Catalunya: La publicidad institucional también es campaña electoral

por idoiallano

La publicidad institucional también es campaña electoral, Iker 😉


Dicen los del Observatorio sobre las elecciones catalanas ;-),  que el uso de Internet ha sido residual. Creo que hacen una lectura un tanto reduccionista de lo que es internet y para qué se usa.

En los últimos meses, por citar algunas cuestiones:

Se ha presentado el proyecto Odata de la Generalitat de Catalunya
Se ha presentado el Proyecto Odata del Ayuntamiento de Barcelona
Se ha establecido el Servicio de Notificaciones electrónicas por internet

Sin duda, son servicios públicos del Gobierno de  tod=s l=s catalanes, o del ayuntamiento estrella del psc, pero no sé si es coincidencia la traca final de inauguraciones de importantes y decisivas líneas estratégicas de ogobierno, egobierno y eadministración. Esto de las inauguraciones  se usa a menudo como propaganda institucional que sirve al partido de gobierno

Que… esta publicidad es minoritaria? Sin duda. Qué… no llega a la ciudadanía que comparte la web? pues no lo tengo tan claro… hay mucha función pública, y personas trabajadoras de empresas contratistas  que viven de estos servicios también.

Y creo, además, que bien podríamos ser l=s propios consumidor=s de información, ya que l=s analistas no lo atisban, l=s que pongamos sobre el tapete estas cuestiones.

Y ojo que no hago una apuesta por el PSC,  lejos de mí la funesta manía.. Lo que estoy diciendo es que abandonemos el círculo vicioso de analistas y  polític=s en campañas cada vez peor llevadas que creo que para poco sirven salvo para aburrir

Esos 300.000 votos indecisos  ¿qué evaluarán en último extremo para votar? Pues me temo que la crisis ciertamente, y la penosa imagen de Zapatero.

Pero que internet se ha usado en campaña de otras maneras creo que es un hecho. No se puede obviar como se hace la campaña de  publicidad institucional y el peso que tiene.

Se ha echo con elegancia como corresponde a la propaganda institucional,  y no se han enarbolado las siglas del partido del presidente Montilla al presentar estos proyectos. Lo que francamente es de agradecer.

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9 comentarios to “Catalunya: La publicidad institucional también es campaña electoral”

  1. Estimada Idoia,

    lo primero, gracias por hacerte eco de nuestra investigación en tu blog.

    Lo segundo, lamento que no hayas sabido comprender ni el campo de estudio ni el objetivo de la misma.

    El equipo investigador, formado por doctores/as e investigadores de la UPV/EHU y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, por medio de una metodología científica, ha observado la comunicación que ha hecho la prensa (los periódicos) durante la campaña. Y no sólo eso, sino que lo ha hecho de un modo absolutamente novedoso: a tiempo real y volcándolo en un blog.

    Este tipo de trabajos sólo cuentan con un antecedente, abordado por el mismo equipo y del que tengo el honor de haber formado parte.

    Como bien dijo la Doctora Estefanía Jiménez durante la presentación de conclusiones, se escogió la prensa para poder llevar a cabo este análisis cumpliendo con el compromiso de hacerlo cada día.

    Después de todo el proceso, el equipo investigador ha llegado a ciertas conclusiones: la prensa no ha recogido el papel ejecutivo de las mujeres, que no se ha hablado de independencia, y que Internet no ha obtenido el mismo retorno que en otras campañas como la estadounidense o la vasca, ejemplos más recurrentes de esta cuestión.

    La utilidad de Internet no se discute, de hecho, insisto, se ha dado valor al considerarlo la herramienta que posibilita la comunicación a tiempo real y la interacción con la ciudadanía. Pero que los políticos y los medios no se lo han otorgado tampoco parece discutible. No, por lo menos, por quienes han hecho el análisis.

    Y me atrevo a decir, además, que va en declive.

    Por otra parte y a título personal, cada día soy más crítico con las posibilidades de Internet que, si bien puede ser una herramienta muy útil, dudo muchísimo de su alcance a «la ciudadanía».

    Permíteme un simple ejemplo: que los medios se hayan hecho eco de esta investigación ha provocado que la conozca más gente que los más de 5.500 usuarios (a día de la fecha) que se han acercado a la bitácora que hemos mantenido con rigor y esfuerzo.

    Un abrazo.

  2. Hola Iker gracias por las gracias y yo lamento más que seas tan osado de decirme que no he sabido entender el objeto del estudio porque simplemente yo considere que os equivocáis en considerar el uso de internet. Y lo hacéis de un modo muy limitado

    Uso y efecto no son lo mismo. Tu hablas del efecto ahora, pero no en las conclusiones y lo comparas con Euskadi. En las conclusiones hablas del uso residual en la campaña Transcribo literalmente : «5. El uso de Internet ha sido residual, pinchando la burbuja en la que nos quieren meter algunos»
    Son dos cosa bien distintas y me he atrevido a poner una en cuestión que creo que no habíais barajado. Uso y efecto no son lo mismo

    . Dicho esto no me imagino que esperas mucho comentario. Procuraré en el futuro aplicarme en intentar comprender el objeto de vuestros estudios que pensaba que podían ser enriquecidos con opiniones y que estas opiniones no iban a ser minusvaloradas.
    Asumo mis pocas entendederas con resignación y me aplicaré más en el futuro.
    Ciertamente pensaba que el objeto era la campaña electoral catalana 🙂 Sorry

  3. Y perdona que se me olvidaba el olvido principal que creo que cometéis: El papel que juega la publicidad institucional es tal en las campañas electorales que habitualmente se restringe por ley su uso durante las mismas. Y vuelvo a repetirte que en el caso de internet no haya tenido su efecto no está probado si analizamos el ámbito del que te hablo.

    Ah y disculpa una vez más: la publicidad institucional se hace en prensa escrita y medios sociales de comunicación varios y más la Generaltat que ha usado un despliegue de medios y contenidos digitales. Es que se me había olvidado.

    Creo que no me hablas de la cuestión fundamental: del uso de la publicidad institucional como campaña y por supuesto creo que cuando hablas de uso de internet hablas de un internet muy limitado.
    Un abrazo también para ti 🙂

  4. Estimada Idoia,

    como en muchas ocasiones, por hablar de cuestiones diferentes entramos en malentendidos. De cualquier modo, te avanzo que lo que más nos ha costado es hacer entender que esta investigación está acotada, como todas y por definición. Y que explicar esos límites es lo que más difícil resulta de entender por los lectores.

    Vamos, que sabes que te aprecio y estimo profesionalmente y no se me ocurriría poner en duda tus aptitudes. De hecho, tomo nota para que, a futuro, seamos más didácticos, si cabe, en esta cuestión. De este modo espero que haya menos malentendidos.

    La investigación se limita al estudio de informaciones, entrevistas, reportajes y crónicas. Ni artículos de opinión ni publicidad. Por lo que no puedo responderte nada sobre tu cuestión principal. Puedes considerar que es limitada, pero es que siempre lo va a ser porque es imposible llevar a cabo una observación de todos los espacios (incluida la publicidad) de todos los medios (incluido Internet, aunque técnicamente es un canal y no un medio).

    Es más: el análisis de la publicidad institucional durante la campaña es una investigación en sí misma. Muy interesante, por cierto. Y esa capacidad que has tenido para ver un tema me ratifica en mi estima hacia ti.

    Lamento el malentendido y lo tomo como autocrítica: debemos insistir en la didáctica.

    Un abrazo.

  5. 🙂 Gracias Iker pero no te preocupes para nada. Como sabes creo que nos entendemos dialogando y no es necesario que andemos con muchas florituras. Ni tú al responder ni yo al objetarte porque sabemos que valoramos lo que hacemos. Es mejor así para avanzar y yo te lo agradezco. Sigo insistiendo, y disculpa, en que se tiene un concepto muy restringido de publicidad institucional y esta está presente en eventos, entrevistas, y artículos sobre cuestiones que tienen en principio que ver más con el funcionamiento de los servicios públicos que con la campaña…pero que todos sabemos que lo son 🙂
    Más didácticos y más flexibles en el concepto de comunicación electoral , quizás?
    Un abrazo

  6. Idoia,

    Ciertamente, las campañas electorales ‘tradicionales’ cada vez más me aburren… y creo que aburren a la mayoría de ciudadanos.

    Hay que repensar, reflexionar, revolucionar las elecciones y, también, todo lo que está relacionado con las elecciones, incluído la campaña electoral.

    Especialmente por la lucha contra la desafección a la política… aunque ya no tengo claro que los políticos quieran luchar contra dicha desafección 😦

    Gracias.

  7. @marcgarrigap @ikermerodio Elecciones al Parlament / Programa, Programa y Programa Sobre la presencia de internet en los programas electorales que luego quizás los cándidatos no han sabido comunicar…error de quién ?
    http://www.nacionred.com/democracia-digital/elecciones-al-parlament-programa-programa-y-programa

  8. Por cierto, Idoia, me preocupo y me ocupo: mi intención no era generar un malentendido ni entrar en una discusión de aptitudes. Y mucho menos, contigo, por supuesto. Espero que aceptes mis disculpas si algo te ha molestado. Un abrazo.

  9. Gracies per compartir aquesta informació. Es molt interessant. Et convido a que vegis els meus darrers treballs sobre publicitat a http://www.verdandgreen.com

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