2. Democracia IN PROGRESS Los partidos de izquierdas y su anquilosamiento. Partidos políticos y agencias cívicas

por idoiallano
Second round of the French presidential electi...
Image via Wikipedia

“Cuando se habla de crisis de representación política, la primera imagen es la crisis de los partidos políticos, fuertemente relacionada con su matriz electoral, su desempeño en la gestión gubernamental, sus características patrimoniales y su clientelismo” Carlota Jacjisch . La crisis de la representatividad. La nacion.com, 7 de marzo de 1999

«La izquierda está congelada –escribe Bobbio-, pero no está muerta, siempre y cuando sepa todavía reconocer los motivos ideales, siempre actuales, de los que ha nacido.»

La izquierda tendrá razón de ser sólo si se mantendrá fiel a sus principios y si seguirá persiguiendo su propio ideal, que es el de defender a la parte más débil de la sociedad. Norberto Bobbio (El País 25 de febrero de 1995)


LAS AGENCIAS CÍVICAS Y EL TRABAJO COMUNITARIO O PÚBLICO.

Harry C. Boyte define la Agencia Cívica como el conjunto de ciudadanía, que forma las comunidades y grupos humanos, capaz de actuar de modo cooperativo y colectivo respecto a los problemas,

superando sus diferentes puntos de vista y diferencias. Esto incluye cuestiones de diseño institucional y estructuras de civismo individual. Es aplicable los partidos y a las instituciones.

La ciudadanía en constante co-creación… creando, creandose, y recreándose sin cesar. Es política, es la red pública, es el trabajo público.

Boyte pone sobre la mesa algunas características definitorias de estas “agencias cívicas”:

– Renuevan el concepto de política. No se puede reducir la multipilicidad de la realidad y es bueno que los diferentes intereses se pongan en juego . Política es la capacidad de negociar en todos los medios, no sólo en el gobierno, es una manera de armonizar y solucionar conflictos para llegar a nuevas soluciones que transformen los conflictos.

– La co-ciudadanía es la co-creadora de la sociedad democrática . El ciudadano puede solventar problemas y puede producir o generar beneficios públicos.

– El trabajo público o político forma parte de nuestros espacios de vida: la escuela, el trabajo, los lugares de ocio, la familia. En ellos tomamos decisiones, sobre ellos aplicamos nuestras energías.

– Este trabajo público redefine la profesionalización de la política. El conocimiento surge de diferentes fuentes no sólo de los políticos profesionales y por lo tanto las soluciones también

– La democracia, no es por lo tanto sólo elecciones, leyes o instituciones , es una experiencia cotidiana y cultural . En la esfera pública y en la privada, sin diferencia entre ambas.

CAUSA DE LA IZQUIERDA: EL PODER Y LA DEMOCRACIA EN WORK IN PROGRESS. ¿POR QUÉ NO? LA DEMOCRACIA Y EL PODER EN CONSTANTE REVISIÓN . LOS PARTIDOS ANTIPODER O LOS PARTIDOS ANTIPARTIDOS.

Los partidos políticos de izquierda ya no entienden el poder como poder de cambio o transformación de la realidad, de la economía, del espacio, sino como poder sobre las personas. Imponen medidas de poder tomadas desde sus partidos o comunidades de práctica política al resto de la ciudadanía.

Los partidos de izquierda no se habían constituido para impartir, ejercer, poder, sino para transformar la realidad y repartir el poder, para empoderar en el sentido de dotar de medios las personas para ser dueñas de su vida, para ser libres .

Este ideal se olvida en el momento en que su lucha no es la transformación del poder sino su obtención, es decir, la obtención del gobierno y el rédito electoral. En el momento en el que ya no les interesa transformar el poder sino conseguirlo para imponerlo.

Sin embargo, en la práctica cotidiana las personas pertenecemos, seguimos, opinamos actuamos según sea nuestra relación con la economía, el medio, la comunidad.

Para ello las personas necesitamos estar informadas y conectadas. Es el fenómeno de la personalización de la política ( que será objeto de la siguiente reflexión, la tercera) al que estamos tendiendo sin ayuda de “nuestros/as dirigentes” desde finales de la 2º guerra mundial cuando comprobamos que todas las categorías morales y políticas se habían subvertido, que no había explicación posible para el horror que la humanidad de había infringido así misma.

Tras la crisis bélica, se creó un parlamentarismo débil, unas asambleas legislativas que primaban un ejecutivo fuerte y que por lo tanto se abandonaban en manos de los partidos mayoritarios.

Los partidos en el poder tomaron entonces las riendas de la política y la ciudadanía occidental, aún sorprendida de la tragedia de las transgresión de todo lo conocido que supuso la guerra, se refugia en la vida cotidiana, se aleja de la política con mayúsculas.

Más en el caso de este país, en el que nos alejaron de la experiencia de la república de modo trágico y dictatorial.

Y ha sido esta vida en comunidad casi al margen del poder, a pesar de él, la que ha vuelto a hacernos fuertes. La educación y la información llegan a través de los medios de información a más gente que nunca e internet es la plataforma ideal para garantizarla.

Descubrimos en nuestras pequeñas comunidades, en nuestros “trabajos públicos”, que somos muy capaces, y con internet más y más rápido, mientras que los políticos y políticas profesionales se van alajando cada vez más de estas agencias cívicas, de estas comunidades de práctica que pueden cambiar, que deben cambiar la agenda política pública , que están exigiendo controlar sus presupuestos, su dinero su trabajo, su vida.

Por lo tanto se debe de llegar hasta ellas para escuchar su opinión, para que comuniquen y expresen sus ideas, su experiencia, a través de Foros de ciudadanía en las diferentes instituciones públicas, sí, pero también desde los partidos políticos.

Sería necesario que reformen su estructura orgánica para que su aparato, su “militancia “ debata con las comunidades públicas, con las agencias cívicas. Para ello las herramientas son muchas: bases de datos de contactos, barrios y comunidades, , reuniones y foros con los diferentes movimientos ciudadanos, profesionales, etc. En suma, todos los mecanismos presenciales y digitales que nos podamos permitir.

Luego será su trabajo añadido en el parlamento llegar a acuerdos para satisfacer el interés general sin duda.

CAUSA DE LA IZQUIERDA: REPLANTEAR EL CONCEPTO DE REPRESENTATIVIDAD.


En la actualidad los partidos son asociaciones de ciudadanos/as que tienen como objetivo entrar en el gobierno o mantener una relación estratégica con el gobierno.

Para conseguir este fin en un estado democrático se elige un sistema electoral que favorece a aquellos que lo han diseñado

Nosotros/as, la ciudadanía, somos los representados, pero, como afirma Wainwright, nos hemos convertido en un símbolo, no en una realidad . Es una suerte de relación quimérica en la que no hay sujetos ni voluntades manifiestas sino supuestas, y en virtud de esa suposición se organiza todo el entramado sociojurídico del actual panorama institucional . Porque estas personas no nos conocen, no las conocemos , no trabajan en nuestras comunidades, ni ejercen nuestras profesiones. Son políticos/as profesionales, no colaboran con nosotros en nuestras “agencias cívicas” . No controlamos su trabajo, no hablan con nosotros/as , no son como nosotros/as.

Cambiar la representatividad electoral institucional supone garantizar la presencia de las minorías y abrir las listas para controlar mejor al sujeto que trabaja con nosotros en nuestra comunidad política o de trabajo público.

Cambiar el concepto de representatividad interna en los partidos y sus candidatas supone democratizar los partidos para democratizar la sociedad, defender la celebración ineludible de primarias para seleccionar al candidato/a la presidencia y/o al lider del partido, que su comunidad política, que su agencia cívica pueda decicir

“ En definitiva pienso que las primarias son más coherentes con la llamada a la democracia interna del art . 6 CE, y por otra parte los medios tecnológicos actuales las hacen más factibles que antiguamente” ( EduardoVírgala Foruria )

CAUSA DE LA IZQUIERDA: SIN CONDICIONES MATERIALES SUFICIENTES NO HAY IGUALDAD, SIN IGUALDAD NO HAY LIBERTAD Y SIN LIBERTAD ES DIFÍCIL LA PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO PÚBLICO POLÍTICO. LA RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA


Se debría de restablecer el ideal de Igualdad y no discriminación. Por supuesto la igualdad jurídica y política, pero también material. ¿Por qué se ha olvidado la renta básica de ciudadanía?.

Debe de haber unas condiciones de vida materiales que hagan posible el ejercicio de la libertad

CAUSA DEL POLICENTRISMO Y PLURINACIONALISMO QUE ES CAUSA LÓGICA DE APLICAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD AL TERRITORIO , LA POBLACIÓN Y EL ESTADO


La igualdad en la diferencia es la base del trabajo en comunidad y del policentrismo. Con el trabajo en comunidad, en cooperación, surge la conciencia del nosotros/AS diferente a otra comunidad de trabajo, con otro espacio de trabajo, con otro aquí y ahora , puede ser cambiante para las personas según sus necesidades, pero lógicamente el contexto es importante. Luego ya no hay un territorio, una población y una nación sino una pluralidad de centros de trabajo que comparten poder. Tenemos tantos territorios como grupos de trabajo y organización política tengamos y compartamos. Esto no supone independentismo, sino policentrismo. No hay independencia, sino interdependencia de los diferentes centros entre sí. Es la red de redes, es el nudo de nudos, es el centro de centros, es el policentrismo, es el plurinacionalismo

LA FUERZA DE LOS GRANDES MOVIMIENTOS: LA DELIBERACIÓN CONSTANTE CON TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Los movimientos sociales, las asociaciones de ciudadanía que no tienen como fin la obtención del gobierno se han revelado como actores políticos que buscan la igualdad democrática desde el reconocimiento de las diferencias, culturales, de origen, de género, etc. Es decir, son actores políticos desde su implicación en la lucha de los derechos humanos para la consecución de la igualdad, desde múltiples ideologías, desde múltiples partidos, desde múltiples centros.:El pacifismo, antifundamentalismo, la protección del medio ambiente , el feminismo, los movimientos contra la directiva del retorno, contra las 65 horas, etc.

Los movimientos “movilizan la opinión”, el voto de opinión y no el voto de intercambio o clientelar. Salvo que se materialicen en partido político con opción al gobierno tal y como está concebido en la actualidad porque en ese momento pasan a soportar al partido en el gobierno y generalmente suelen perder la capacidad de crítica.

Podemos pensar razonablemente que esto no pasaría en una democracia participativa y deliberativa donde estos movimientos pudieran deliberar libremente en las instituciones, y en una democracia donde la participación y la deliberación se materialice a través de foros, etc. Así pues deberían de ser una interlocución constante a través de reformas orgánico funcionales de las instituciones democráticas, es decir, de su organización y funcionamiento (este es el cuarto punto de las refelexiones)

Tiene que haber un saludable marco utópico de lucha que gestionan los movimientos y que por lo tanto deben de poder expresar al ser transversales pero no tener representación electoral ni estar constituidos en asociación alguna.

FUENTES

BOYTE, Harry C. Building Civic Agency: The public-work approach. http://www.opendemocracy.net/articles/democracy_power/deliberation/citizen_creators

Center for Democracy and Citizenship. Minessota

http://www.hhh.umn.edu/centers/cdc/index.php

Carlota Jacjisch . La crisis de la representatividad. La nacion.com, 7 de marzo de 1999

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=210023

Wainwright, Hilary. Repensando la representación política y los partidos políticos

http://www.tni.org/detail_page.phtml?&act_id=17932&menu=11f

Mecozzi, Alexandra. Movements and left parties should keep a respecteful distance.

http://www.tni.org/detail_page.phtml?&act_id=18168&menu=11f

http://www.hhh.umn.edu/centers/cdc/pdf/ReframingDemocracySeptember2005.pdf

http://www.stwr.org/economic-sharing-alternatives/building-civic-agency-the-public-work-approach.html

Reblog this post [with Zemanta]

15 Responses to “2. Democracia IN PROGRESS Los partidos de izquierdas y su anquilosamiento. Partidos políticos y agencias cívicas”

  1. Hablas de los partidos de izquierdas, pero es aplicable a todo el espectro político, cada vez hay menos diferencias entre ellos y sobre todo en su concepción de la representatividad, los ciudadanos son un símbolo, no una realidad.

  2. Interesante conclusión la siguiente:

    Luego ya no hay un territorio, una población y una nación sino una pluralidad de centros de trabajo que comparten poder. Tenemos tantos territorios como grupos de trabajo y organización política tengamos y compartamos. Esto no supone independentismo, sino policentrismo. No hay independencia, sino interdependencia de los diferentes centros entre sí. Es la red de redes, es el nudo de nudos, es el centro de centros, es el policentrismo, es el plurinacionalismo.

    Conceptualmente, está claro que se trata de un policentrismo que subvierte la lógica nacional. Por eso no creo que el término plurinacionalismo sea ajustado. Más bien se trata de otro tipo de estructuras, redes por supuesto, que no obedecen a la lógica nacional (que no deja de ser una comunidad imaginada) sino a la de una philé real, una comunidad real que se identifica a sí misma y a sus miembros siguiendo patrones diferentes y atendiendo a métricas absolutamente diferentes.

    Existe un libro, que se puede leer en formato borrador y que próximamente (de hecho, este mes de marzo) estará editado en papel que se llama De las naciones a las redes y que trata sobre todo este cambio en profundidad.

    Saludos.

  3. Hola David: Será interesante leer cómo desarrollas la transposición desde el concepto material al concepto jurídico positivo.
    Es decir, cómo “nombras” los diferentes “polos” (policentrismo) reales, cambiantes, poderosos dentro de las normas que regulan la conviviencia y la articulan.
    Mira, yo creo que quizás no me he atrevido decir claramente que un país como Bolivia en su reciente constitución ( y se trata de que tenemos constituciones, estatutos, tratados internacionales,y conceptos políticos para las formas de estado ya creados) proclama el estado plurinacional y el socialismo comunitario.
    Somos muy arrogantes los europeos y no nos da la gana de admitir que este señor con grupos y movimientos sociales participando y deliberando, quizas como nunca antes en la historia, ha conseguido reflejar en un sólo artículo el policentrismo: Nación de naciones y “COMUNIDADES” . A la inmensa mayoria lo de las comunidades le ha pasado desapercibido.Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
    Bien, el otro día Noam Chomsky nos recordó que Bolivia ha hecho mucho más por el policentrismo, por el reconocimiento de esta realidad que toda la tecnocracia y netocaracia de Obama ( que a fin de cuentas, recordó, se ha convertido en una marca)
    http://www.ezkerbatua-berdeak.org/ezkertelebista/menu-id-660

  4. ¡Hola Idoia!

    Gracias por la respuesta. Sólo un matiz: yo no soy David… me llamo Jose y aunque comparto muchas de las ideas que David (y el resto de autores) exponen en “De las naciones a las redes”, no querría que nadie se llevara a mal entendidos.

  5. Creo que son muy interesantes las reflexiones de los dos post pero no veo la solución en el pluricentrismo, las agencias cívicas y los movimientos sociales. No olvidemos que la movilización también tiene costes, y sobretodo no económicos, que convierte a los movimientos sociales y otras formas de participación política como los boycotts en formas plutocráticas de participación política. La educación, con su fuertísima relación respecto al nivel de ingresos, es fundamental a la hora de poder organizar movimientos y causas políticas. Las agencias cívicas y los movimientos sólo son accesibles a los educados, sesgando de nuevo quiénes intervienen en política y, en consecuencia, qué intereses políticos son atendidos y puestos en la agenda. Me recuerda a todos aquellos que ven en internet una apertura a la ciudadanía. Es falso, internet y el interés por la política esta focalizado en grupos muy concretos de la población, no se cambia quiénes participan en política sino cómo. Pero si creemos que los intereses los determinan los participantes, entonces la política no sufre un cambio radical. Por otro lado, creo muy acertada tu crítica a los partidos políticos. Son mecanismos de cooptación y con un alejamiento de la realidad brutal. Hay varias soluciones pero mejor no eternizar el comentario.
    Un saludo!

  6. Hola de nuevo Rubén: Mira este interesatísimo artículo de María Jesús Salido
    http://proyectospersonaspasiones.blogspot.com/2009/04/liberte-egalite-p2p.html

  7. Simply want to say your article is as surprising. The clearness for your
    put up is just nice and i can assume you are a professional in this subject.

    Well along with your permission let me to seize your feed to keep up
    to date with approaching post. Thanks one million and please
    carry on the rewarding work.

  8. Good day I am so delighted I found your blog page,
    I really found you by mistake, while I was researching on Askjeeve for
    something else, Anyhow I am here now and would just like to say cheers for a tremendous
    post and a all round entertaining blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent work.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: