Símbolos religiosos en espacios públicos: Entrevista a Fernando Pastor, representante de la Asociación que ha conseguido la primera sentencia favorable a su retirada

por idoiallano

La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, representada por Fernando Pastor, cuya amabilidad desde hace un tiempo ha hecho que fuera teniendo noticia puntual de todas las sentencias que iban acercándose al motivo de sus recursos, ha obtenido la primera sentencia favorable en el estado a la retirada de símbolos religiosos en centros educativos públicos en los que todavía no habían sido retirados.

El objeto de sus desvelos no era otro que garantizar que un estado aconfesional, y cada vez más plural en la composición de su ciudadanía, asegurase la necesaria libertad de conciencia y religiosidad de los menores que se están educando en centro públicos. La Asociación, con Fernando en la defensa de la causa, quería que se obligase bien al la Consejería de Educación, bien al Consejo escolar del Centro afectado a retirar los crucifijos y símbolos religiosos que estaban en sus aulas, porque no había bastado con que los padres y madres o la asociación lo pidiesen.

Una vez más ha habido que llegar hasta los tribunales en más de una ocasión, y Fernando nos lo cuenta, para llegar a la afirmación de que los derechos no se discuten, no son discrecionales, no dependen de ésta u otra administración ni son argumentables según la época.

Pero es mejor que nos lo cuente el propio Fernando Pastor:

¿Cómo y por qué tenéis que recurrir a los tribunales para que se retiren los  crucifijos del centro público Macías Picavea?

Cuando nuestra hija comenzó la educación primaria en el Colegio Macías Picavea observamos con estupor que en todas las aulas y dependencias comunes del centro existían símbolos religiosos, en concreto crucifijos, presidiendo la actividad educativa. Esa circunstancia nos pareció impropia de un centro público, que por ley debe carecer de ideario ya que es la “casa de todos” y por tanto no puede representar sola a parte de la comunidad escolar. Lo contrario sería quebrar el principio de igualdad y vulnerar el derecho a la libertad de conciencia.

Sin embargo la petición no fue atendida por el Consejo Escolar, ni posteriormente por la Consejería de Educación, por lo que no nos quedaba más remedio que claudicar o acudir a la vía judicial, y optamos por esto último ya que estábamos convencidos de tener la razón. Todo ello tanto en calidad de padres como por parte de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid,

¿ Qué reacciones habéis sentido en vuestro entorno ante la persistencia de vuestra demanda?

Ha habido de todo. Mucha gente nos ha apoyado y otras personas nos han criticado. Y muchas de las que nos han criticado estamos seguros de que no han tenido acceso a nuestros argumentos, en los que siempre hemos intentado dejar muy claro que no estamos en contra de ningún tipo de símbolo religiosos, sino se su imposición

¿Crees que la Junta de Castilla y León recurrirá la sentencia?

Lo último que he leído es que en principio la acataban, y que no tenían intención de recurrirla. Pero eran unas palabras del portavoz de la Junta muy a bote pronto, pues a la vez decía que este lunes se reunirán para estudiar la sentencia y tomarán las medidas que les parezcan oportunas. Así que no se qué querrán decir exactamente con esas palabras, el lunes saldremos de dudas. Esperemos que no la recurran.

¿ Cuál sería vuestra valoración de este recurso?

Pues lógicamente la hemos acogido con gran felicidad, y creemos que con ella se hace justicia a un caso que era sangrante, pues como indica la propia sentencia se estaban vulnerando derechos fundamentales de las personas

¿ Crees que será nesario que el supremo o el constitucional se pronuncién sobre la cuestión para que se retiren de todos los centros?

Pues posiblemente. Aunque no tendría que ser necesario, ya que si imperara el sentido común se retirarían de forma paulatina sin más polémicas, al ser una situación impropia de un país democrático.

¿Qué opinas de usar el argumento culturalista para justificar la poresencia se simbología religiosa en la vida pública?

Que toda generalización es injusta. No se puede decir que tal o sociedad es católica, o de cualquier otra confesión o adscripción ideológica, ya que quien son católicos, o musulmanes, o de izquierdas o derechas, o lo que sea, son las personas, no las sociedades. Entonces no se puede justificar por motivos culturalistas una generalización de una ideología a toda la sociedad.

Si se te ocurre algo más puedes añadirlo y si no quieres contestar pues el agradecimiento es el mismo

Gracias a vosotros por todo el apoyo.

Símbolos religiosos en colegios públicos: Neutralidad del Estado y defensa de la libertad religiosa

14 Responses to “Símbolos religiosos en espacios públicos: Entrevista a Fernando Pastor, representante de la Asociación que ha conseguido la primera sentencia favorable a su retirada”

  1. Fernando pastor, vas pedir que en el colegio no se celebre la navidad??
    Pues si la educación no ha cambiado mucho, seguro que hay un teatro,,,pienso que eso si es inculcar un ideario religioso, pero que un niño vea un crucifijo en la pared no inculca nada,,,más que nada porque en cada esquina de tu ciudad podrás ver uno o una virgen..es decir que el niño ya está curado en salud,

    Creo que la argumentación que das para retirar los crucifijos es tan valida tanto para su retirada como para su permanencia

    Un saludo

  2. Dice:
    “Colegio Macías Picavea observamos con estupor que en todas las aulas”
    Sientes miedo!!! PERO SI JESUS TE AMA!!!! eso pasa por no onocerlo, lee La Biblia.

    “Lo contrario sería quebrar el principio de igualdad”
    Acaso con esta sentencia no se está quebrando el principio de igualdad?. No se deja a quienes SI conocen a Jesus sin el símbolo más significativo de la Religión Católica?

    “y vulnerar el derecho a la libertad de conciencia”
    Hasta tu hija tiene derecho a decidir si mira o no la cruz, le has preguntado si quiere conocer a Jesus?. Además, creo que la has expuesto ante sus amigos.

    Nadie en tu familia, estimado Fernando, ha sido bautizado? No te has casado por la Igesia? no has recibido ninguno de los sacramentos? no crees en Dios? Busca en el oceano o en las montañas la marca de quien construyo este planeta y te daras cuenta de que solo un ser infinitamente poderoso ha sido capaz de construir un mundo como el que tu y nosotros habitamos. Rezaremos por ti.

  3. Hola, Tomás.
    Soy Fernando Pastor. No suelo contestar a ningún comentario de los muchos que me hacen, pero contigo voy a hacer una excepción debido a que concurren dos circunstancias: ser el blog que es, y lo respetuoso de tu pregunta.
    Respecto a las celebraciones que se hagan el colegio, siempre he pensado que deben ser lo más incluyentes posibles. Por ejemplo un arbol de navidad es mejor que un belén. Y una chocolatada y juegos colectivos, mejor que una representación con tintes confesionales. Eso no quita para que se cante algún villancico (ya sabes, canciones de villanos que la religión católica se apropió como hizo con muchas otras fiestas).
    Ahora la fiesta que se hace en el cole provoca que haya niños que por las ideas religiosas de sus padres (testigos de Jehová) no participen, lo que me parece tristísimo para los niños.
    Yo no tengo ningún problema para que hija participe en esas fiestas,le hacen ilusión, y siempre estando vigilante para que no sea algo confesional adoctrinador (así se lo indico todos los años a la dirección en una nota). Canta un villancico con sus compañeros y ya está. Pero aún así, sigo pensando que mejor serían fiestas más incluyentes (o menos excluyentes, que es lo mismo).
    Un saludo.

  4. Estimado Fernando,
    ¿ofende ver un crucifijo? ¿ofende ver una imagen de la Virgen en la calle? ¿ofende ver un paso en Semana Santa? ¿ofende ver a tu hija vestida de Virgen María en la representación del cole de Navidad?

    Pertenece a nuestra cultura, de todos. La verdadera ofensa es esta mezcla de conceptos en que no se distingue entre aconfesionalidad y cristianofobia.

    Parece que no superamos ciertos tics anticlericales más propios de los años 30.

    Saludos

  5. No creo que la sentencia, ni la Asociación, ni por supuesto, Fernando, se estén manifestando contrarios a ninguna libertad. Antes bien, lo están haciendo a favor de la tolerancia y la libertad de muchas personas con distintintas religiones, que quieren convivir, y enseñar a convivir, en armonia desde sus creencias, sean éstas cuales fueren. Quizás, la mejor manera de respetar los símbolos de todos y todas por parte del estado sea, como proclama la sentencia, garantizar que níngún símbolo religioso, se imponga sobre otros.

  6. Buenas Fernando,
    Antes de nada gracias por contestar, no esperaba tal detalle.

    Entiendo tu planteamiento, pero estarás de acuerdo conmigo que la navidad es una fiesta religiosa, pongas un árbol o un belén, o si en vez de un teatro navideño hay chocolatadas y juegos, la fiesta y las vacaciones pertinentes siguen siendo y serán religiosas.

    Un villancico siempre lo relacionaremos con canciones navideñas y no con canciones de villanos.

    Me sigue surgiendo más dudas a medidas que hablo contigo, y perdóname si abuso de tu tiempo o si por el contrario me meto en lo que no me llaman, Hablo como futuro padre aun no lo soy pero espero poder formar el día de mañana una familia, y personalmente me veo llevando a mis hij@s a ver belenes, nazarenos(semana Santa, las cabalgatas de los reyes magos y etc ¿como planteas esto frente a la educación laica que “promueves”?
    Me explico, por mucho que quites crucifijos y signos religiosos de centros públicos, a tu hija, a mi futuro hij@, le tendré que explicar que existen religiones y que están ahí fuera…etc etc…Lo que nos lleva que la religión es cosa de los padres y no de un crucifijo colgado en la pared. En definitiva, hagamos lo que hagamos no podemos evitar que nuestros hijos (mis futuros hijos) no tengan contacto con religiones. Por otro lado, veo más interesante colgar un signo religioso de las distintas religiones que hay en nuestro país,y estariamos mantando dos pajaros de un tiro,, es más, los laicos y ateos deberian tener una bandera (no se si la tendrán) para que tb se muestren en estos centros…….se que esto es una utopía, pero creo que no es ninguna tontería

    No intento convencerte, solo comprender, pues a mi no me causa “malestar” un crucifijo en una clase,,,o quizás cuando tenga a mis hijos si..no se

    Bueno muchas gracias por contestarme, y si te he faltado en algo me disculpo de antemano

    un saludo y yo no rezaré por ti, pero te deseo lo mejor

  7. Del D.R.A.E

    villancico.

    (De villano).

    1. m. Canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo.

    2. m. Cierto género de composición poética con estribillo.

    3. m. Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades.

    Lo de la Navidad lo encontramos en la 3ª acepción. Los villancicos eran cantos, que no tenían que ser de temática navideña, cantado por los villanos, pero no por los malos de las películas, sino por los que vivían en las villas o pueblos.
    Fue una composición muy popular durante el Renacimiento español (para mi los más bonitos fueron compuestos por Juan del Enzina -religiosos y no religiosos-).

    Solo era aclarar eso.

    Y darle ánimos a Fernando. No sé si somos muchos o pocos los que pensamos así. Y al menos pienso igual que tú.

  8. Yo aunque trabaje en un medio como el ABC (que te dan estopa fina, más les dolerá cuando los jueces te den la razón) también.

    Mucho ánimo

  9. Un detalle lo de la aclaración de los villancicos pero Tomás sigue llevando razón, nadie relaciona un villancico con canciones de villanos, sino que se relaciona con Navidades y el nacimiento de Jesús o papá noel,, personalmente prefiero jesús

    por lo demás creo que se puede convivir con crucifijos, con estatuas de buda, con los velos puesto, y con cualquier religión que abunde en nuestro bonitta España sin embargo no hay nada más peligroso que un hombe/mujer que considere que tiene razón

    considerando que esta persona tiene razon y que está en su derecho de reclamar que se retiren estos símbolos pienso que tb le mueve un odio, una repugnancia o un “llamalo como tú quieras” hacia todo lo que huela a religión, lo dice una persona que no practica ninguna religión y sin embargo puedo convivir en presencia de cualquier simbolo religioso sin sentir adoctrinamiento

    Un saludo y sean buenos chao

  10. Por cierto Mameluco

    Villancico era como se conocian a los campesinos en la edad media

    Un saludo

  11. Pensando un poco me asusta el título “Símbolos religiosos en espacios públicos”, ¿realmente saben el alcance?
    Hoy: molesta el crucifijo en el aula, mañana: molestará la Sagrada Familia en Barcelona o el Duomo de Milán, que nadie lo dude por que uno sabe como empieza un asunto, pero no como termina.

    Hoy, en un pueblecito de Murcia, pretenden retirar un Cristo monumental (me ha recordado al de Sao Paulo) provocando las iras de sus habitantes. Usted dirá ¿por que no retirarlo?

    Pues me gustaría responderle: ¡Por sentido común! Porque acceder a tales peticiones supone abrir la Caja de Pandora y acrecentar irascibilidad entre la población, pues siendo muy posible que usted sepa cual es el límite al que se refiere no es extraño que a su “cruzada” se unan individuos más extremos, los cuales y aplicando su propia doctrina, verán razonable que se proceda a la destrucción de las catedrales españolas (que, dicho sea de paso, tantas muertes provocaron desde su construcción), sin olvidar los cuadros existentes en los museos (Murillo, El Greco o Dalí, sin ir más lejos) que al fin y al cabo son espacios públicos y, además, si pueden conllevar más adoctrinamiento que los crucifijos.

    El problema real, a mi juicio, es la falta de cultura y personalidad que hace que los individuos sean incapaces de convivir con su entorno y su historia, tratando de negar ambas antes de comprenderlas, creyéndolas incompatibles con la modernidad; ¡dramatico error! ya demostrado por la historia.

  12. Hello, I enjoy reading through your article post. I
    like to write a little comment to support you.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: