Los niños de nadie: derecho a saber y… gracias por su vida y su historia

por idoiallano

La verdad es que no puedo evitar llorar cuando leo estas historias y me parece que no hay homenaje posible que borre el dolor que reflejan. Pero como dice Antonio en este comentario, que creo que merece una entrada en mi blog y en mi memoria, ya que les han privado de tantas cosas a lo largo de su vida, no les priven de su DERECHO A SABER. Lo cierto es… que muchos y muchas de ellos son ya muy mayores y no disponen de un tiempo infinito, aunque hayan dado muestras de una paciencia sin límites.

La dirección de su blog es

http://emigrante-niodenadie.blogspot.com/

Y éste es parte de su mensaje:

  1. LOS NIÑOS DE NADIE
    Se habla mucho de “los niños de la guerra” Los que nacieron fuera de España de padres exiliados o refugiados republicanos y de los que se fueron juntos con sus padres. A ellos les llaman “Niños de la guerra”
    Los huérfanos de los nacionales que quedaron en España; de ellos se ocupó el régimen de Franco para educarlos y ayudarles en su desgracias. A esos se le llaman “Huérfanos de guerra”
    Pero nadie pensó nunca en los hijos de los republicanos que se quedaron huérfanos en España despreciados por el régimen de Franco y olvidados por la izquierda. Yo soy uno de ellos que aún estoy en vida y conservo mi memoria. Hasta cerca de mis doce años, andaba por la calle errante buscando por los suelos cáscaras de fruta para comer y esperando que alguien me diera un trozo de pan. Quizás mi delito fue ser hijo de un rojo y me castigaron con un sello detrás de mi partida de nacimiento para no tener derecho a nada. Por suerte la caridad cristiana se cruzó en mi camino y pude entrar en un “Hogar escolar de auxilio social”
    En ese internado nos vestían de falangista y siempre a paso marcial nos deslazábamos cantando canciones fascistas. Para nuestros educadores era la manera de incorporarnos en sus filas y educarnos a sus ideas fascistas. Pero para muchos de mis compañeros esos uniformes eran solamente como un “pijama de raya” en un campo de concentración. No teníamos más remedio que soportar esa disciplina solo para medio comer y tener una cama con un colcho de paja para sobrevivir. Y yo siempre sin poder decir de quien era hijo por miedo que me expulsaran ya que entré sin documentación.
    Yo habría podido aceptar la educación que me facilitaban y entrar fácilmente en sus filas. Pero para mi me era imposible olvidar que al terminar la guerra civil, llegaran a nuestra casa buscando a nuestro padre, destrozando los colchones con navajas y quitándonos todo lo que teníamos de valor para rehacer el tesoro de España que decían se llevaron los republicanos. Dándole a nuestra madre solamente unos días para desalojar nuestro hogar para dárselo a un mutilado de guerra (Un teniente de Franco) Pocos día después como no teníamos donde ir nos llevaron a comisaría y nos echaron de Barcelona. ¿Cómo podía yo olvidar eso a pesar de mis cuatro años de edad?
    Lo más seguro es que cuando nos veían desfilar por las calles vestido de falangistas cantando canciones fascista, todos creerían que éramos fascista de corazón. Y eso no es cierto. Pero lo que más me duele es que es aún en la actualidad algunos de izquierda creen que lo éramos y nos culpan de fascistas. No somos nada más que unos huérfanos de nadie; por que nadie se acuerda de nosotros.
    Yo he pedido a todos los medios de comunicación me permitan declarar públicamente lo ocurrido, pero nadie me da la oportunidad.
    Posiblemente a pesar de decir que ahora hay democracia, aún no exista la libertad de la información. Y hasta me pregunto si la izquierda española no se ha contaminado del mismo virus que la extrema derecha (Quizás sea una enfermedad contagiosa)
    Sin noticias nunca de mi padre durante mas de sesenta y seis años. Es solamente en el años 2005 que he encontrado yo solo donde está enterrado (Murió fuera de España y en la ocupación nazis) Pero nadie quiere decirme cual fue la causa de su muerte y porque en ese sitio. ¿Qué misterio quieren ocultarme? ¿Porque nuestro gobierno o el partido político de mi padre no me dice que fue lo que ocurrió?
    Haría falta que alguien se acordara alguna vez de los NIÑOS DE NADIE ya que no hemos cometido ningún delito.
  2. idoiallano Dice:
    Noviembre 21, 2008 at 1:09 pm eHola Antonio. Es por todos y todas ustedes que organizaciones como AI o la Asociación para la Memoria Colectiva están trabajando. Y es gracias a la paciencia y sufimiento de muchos de ustedes por lo que cualquier reivindicación que hagan será apoyada…por la ciudadanía. Lo del Gobierno, es incomprensible, desde aquí desde nuestra posición. Pero estoy segura que no hay democracia que pueda basarse en el olvido de las víctimas por lo que espero que su derecho a saber sea satisfecho.
    Muchas gracias por contar su historia. Sólo por eso, por contarla, nos está haciendo usted un gran favor.

One Comment to “Los niños de nadie: derecho a saber y… gracias por su vida y su historia”

  1. Buenos dias,desde muy joven mi padre me conto la historia de esta España nuestra que como dice la cancion ” me rompe el corazon.me enseño por lo que lucho y vivio desde su mas tierna juventud,17 años cuando el golpe de estado militar contra la republica y lo que le toco vivir desde entonces,pasados los años venida la seudodemocracia a nuestro pais y lamentablemente fallecido el, mi madre nos conto a mi hermano y ami su mas amarga historia.han tenido que pasar 72 años para descubrir que tuvimos una hermana,que por circunstancias se dejo en la inclusa(Madrid),en el año 1940,pero solo por una temporada,cuando la fueron a buscar,le dijeron que habia fallecido.Desde ese momento mi madre no levanto cabeza,y siempre arrastro su pena y su silencio acompañada de mi padre.Leido las publicaciones,libros articulos,que estan apareciendo continuamente,dejo mi testimonio de que seguramente yo soy hermano de una niña robada.(de momento me reservo el nombre y apellido)gracias por escucharme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: