#kfe04 #Ciudades_educadoras: La importancia de la gestión del tiempo para el compromiso social y la creación de espacios de acción pública. Una responsabilidad a compartir entre instituciones públicas y ciudadanía

por idoiallano

I Tiempo para educar para la participación y el compromiso social. Tiempo para participar y comprometerse

El encuentro sobre ciudades educadoras dentro de la “metodología abierta por  Kfé Innovación consistente en encuentros simultáneos en diferentes ciudades  para dialogar entre  un reducido número de personas, 20 precisamente,  sobre un tema común,  es una ocasión excelente para aunar voluntades en torno a personas, proyectos,  e ideas

Ciudades educadoras 

La ciudad es el lugar adecuado para servir de banco de pruebas para aquello que se conoce como “republicanismo cívico”, para el civismo, entendido este como la capacidad de compromiso de la ciudadanía en la consecución del bien común.

Y con este fin, la ciudad  no puede sino entenderse como un gran entramado de personas en relación mediante interacciones constantes de enseñananza y aprendizaje compartidos.

La propuesta que traigo a colación,  es precisamente,  la de reclamar tiempo para poder involucrarnos en este contante aprendizaje para el compromiso común: Tiempo para aprender a participar y participar, tiempo para ofrecer y para recibir enseñanzas, tiempo para  repartir entre nuestro aprendizaje y el que podamos  dar a los demás para que ell=s aprendan.

¿Tiene que girar todo nuestro tiempo en torno al trabajo y el cuidado de la prole o las personas más cercanas?  ¿De qué modo nos  beneficiaríamos  si  pudiesemos disponer de mayor tiempo para   participar, para enseñar, para convivir , para aprender, para ser voluntari=s en tareas comunes?

Todos los derechos que podríamos ejercer, y  de los que en teoría disponemos, pueden ser seriamente limitados por  el lugar donde vivimos, el trabajo que realizamos,  y por la escasa disponibilidad de tiempo.¿Cómo se han asimilado los cambios sociales  que buscaban, que buscan la igualdad en las vidas concretas de las personas? ¿Qué obstáculos concretos se encuentran y cuáles  de ellos se deben a la falta de tiempo?Las respuestas  a estas preguntas revelarían quizás una de la esclavitudes más difíciles de advertir y más fáciles de corregir:  La inmensa mayoría no somos dueños de nuestro tiempo, algun=s en ninguna medida.¿Cómo puede intervenir  la administración municipal  para mejorar esta situación organizando  los servicios, y qué servicios podemos organizar la ciudadanía para ser más dueños de nuestro tiempo?¿Qué fórmulas de organización social, municipal, de los tiempos de la ciudad lo facilitarían?

¿ Cómo comprometer a más gente , a gente más joven,  a gente con menos tiempo pero que se encuentra en el momento  con mayor  fuerza de su vida?

Parece que nuestra vida se organiza entre tiempo de trabajo,  tiempo de cuidados a familiares o del entorno más próximo,  y  tiempo de compromisos con los demás y participación en las causas comunes. Este último es el que más ha sufrido por la centralidad del tiempo dedicado al trabajo, pues ante la falta de tiempo es fundamental dedicar el que nos resta a nuestra familia y amigos, o a nosortr=s mism=s.

Para la reorganización y racionalización de los horarios de trabajo tanto organismos como la Comisión para la racionalización de horarios, como las políticas de conciliación de vida familiar y laboral relacionadas con las leyes de igualdad, están dando poco a poco sus frutos. Muy poco a poco.

Quizás nos falte ahora,   poner  en el centro de los estudios sociológicos y políticos, la importancia del compromiso cívico y de la educación para el compromiso cívico y la participación en la acción pública y común.

Por ello quizás,  no acaban de arrancar políticas municipales que impliquen a la ciudadanía en el desarrollo de servicios y actividades que faciliten el cuidado, el compromiso, la educación que, una ciudad como Bilbao, por ejemplo, ofrece.

Y puede también que estemos asistiendo  a uno de los momentos en los que el voluntariado se encuentra más exhausto: Pocas personas en muchas causas.

El compromiso social y la  educación cívica podrían ser, por todo esto,   parte  de las responsabilidades compartidas entre instituciones y ciudadanía para la creación de un espacio de acción de acción pública.

II Las experiencias de otras ciudades europeas

Casi todas las experiencias relacionadas en los estudios que cito más abajo tienen en común una serie de puntos para reorganizar los tiempos del modo más adecuado para la ciudadanía:
a) Junto con la reorganización del tiempo se realiza un planeamiento urbanístico más acorde con los ritmos de la ciudadanía, por lo que hay  reorganización del espacio público
b) Se mejoran los horarios de los servicios públicos para que sean más accesibles
c) Se reducen los obstáculos burocráticos: mediante servicios electrónicos, por ejemplo.
e) Se realiza como instrumento de investigación un banco o  base de datos con los horarios de la ciudad ( Torino, Proyecto Tictac en Rennes..)
f) Se dedican proyectos a la relación entre conciliación y género
e) Se recogen proyectos para compartir tiempo en el voluntariado, bancos del tiempo, necesidades de asociaciones, necesidades personales…
f) Se realizan actividades educativas en las escuelas y fuera de ellas que recojan opiniones para transformar la ciudad y conseguir calidad de vida de sus habitantes

1. Italia

Italia, en concreto, Módena con la alcaldesa Rinaldi en la década de los 90, fue la pionera en desarrollar proyectos sobre usos del tiempo.

En 1990 el parlamento italiano aprobó una ley que otorgaba a los alcaldes competencias para organizar los horarios de las ciudades (Ley 142, art. 36)
Desde el año 2000, unas 200 ciudades italianas se han sumado a la experiencia. Casi todas ellas parten de la elaboración de un  Plan territorial de los horarios de la ciudad con  su tramitación administrativa,  sus alegaciones, periodos de información, etc ( Recomienda ver, por ejemplo, el Plan Territorial de Horarios de Torino (Turín))

Estos planes territoriales han servido para convertir la ciudad en un espacio de acción pública relacionando servicios públicos y privados,  mejorando la movilidad urbana y agilizando  servicios públicos mediante la participación de la ciudadana en la organización de sus horarios como citas médicas, atención domiciliaria, simplificación de  trámites administrativos, etc.

Relación de algunas experiencias en Italia
Laboratorio del tempo di Prato, desarrollada mediante fondos europeos del programa EQUAL
Torino- Torino in tempo Orari e serbizi a misura del cittadino
http://www.comune.torino.it/tempieorari/web/
Bérgamo http://www.comune.bergamo.it/servizi/Menu/dinamica.aspx?idArea=1182&idCat=1195&ID=1364
Roma http://www.comune.roma.it/wps/portal/pcr?jppagecode=dip_com_ist_air_tem.wp
Módena http://www.comune.modena.it/tempieorari

2. Francia

Siguiendo la estela de la experiencia italiana y con  fundamento  en un informe de la Asamblea Nacional francesa realizado por Edmond Hervé, Les temps de la ville, las  Oficinas del tiempo que existen en algunas ciudades de Francia se han concebido como espacios de mediación para ofertar a la ciudadanía servicios públicos acordes con los ritmos de vida de las personas que habitan en la ciudades donde se han creado

Especial mención merece Tic Tac les temps a la Carte: Se trata de un proyecto “innovador” de la Oficina del tiempo de Rennes. Tic tac les temps á la carte permite consultar 1400 horarios de la administración pública de servicios, actividades culturales  y organismos de la sociedad civil para poder hacerlos compatibles con los horarios de la ciudadanía.
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Relación de algunas  experiencias en Francia

L’Agence des temps de Poitiers
Bureau des temps de la Ville de Rennes
Espace des temps de la Communauté urbaine du Grand Lyon
Mission de gestion des temps de la Communauté d’agglomération de Montpellier

Paris Un réseau national 

3 El caso de Barcelona

En 2008 la Generalitat aprobó el  Plan Estratégico sobre los Usos y la Gestión de los Tiempos en la Vida Cotidiana 2008-2018 . ( Resolución de aprobación  y Contenido del Plan )

En consonancia con los ejemplos italianos y franceses, también hay algunos en Alemania que no he citado pero que se recogen en la documentación que facilito más abajo, Barcelona aprobó con este plan, que se realizó de modo participativo,  la  puesta en marcha de algunas medidas concretas:

  • Incentivar la creació d’espais per a infants mentre les famílies van a comprar.
  • Incentivar el suport i l’acompanyament a la població immigrada en diferents tràmits per reduir el temps que empren en les gestions.
  • Impulsar el teletreball a la Generalitat i promoure, entre d’altres, mesures de flexibilitat horària d’entrada i sortida.
  • Promoure, des del Consell de Relacions Laborals, la incorporació de mesures que afavoreixin la flexibilitat del temps als convenis col·lectius.
  • Ampliar els horaris de les instal·lacions esportives.
  • Flexibilitzar els horaris dels equipaments culturals.
  • Promoure la creació de serveis de repartiment a domicili.
  • Promoure un urbanisme compacte que permeti la proximitat dels serveis més importants.
  • Elaborar un pla de camins rurals que optimitzi la comunicació a nivell comarcal amb els nuclis que disposin de serveis.
  • Millorar la freqüència de pas del transport públic.
  • Millorar l’accés amb transport públic als polígons industrials.
  • Crear la figura del gestor de la mobilitat a les grans empreses i als polígon
  • Oferir incentius a les empreses perquè portin a terme accions de conciliació del temps.
  • Incentivar la inclusió com a condició d’execució contractual o de preferència en l’adjudicació de contractes de mesures de conciliació del temps a favor dels treballadors de les empreses adjudicatàries.
  • Impuls de les llars d’infants rurals.
  • Promoció dels serveis de cura d’infants dins els centres universitaris i altres serveis alternatius
  • Flexibilitzar els horaris d’estudis universitaris per fer-los accessibles a persones amb càrregues familiars.
  • Potenciar la creació d’espais de cura puntual per a infants als actes públics organitzats per la Generalitat.
  • Augmentar la dotació de beques i ajuts al menjador escolar.
  • Promoure els serveis de biblioteques escolars més enllà de l’horari escolar.
  • Consolidar la sisena hora a primària (als centres públics).
  • Promoure l’obertura dels centres educatius més enllà del calendari escolar.
  • Preveure la flexibilitat horària per a la concreció d’horaris en el marc de l’autonomia de gestió dels centres educatius.
  • Promoure l’ús de les noves tecnologies (videoconferència…) per minimitzar les distàncies entre l’administració i les entitats

En la misma línea el Ayuntamiento de Barcelona creó la Concejalía  Nuevos Usos de los Tiempos del Ayuntamiento de Barcelona http://w110.bcn.cat/portal/site/UsosDelTemps?lang=es_ES
Esta iniciativa también despliega una serie de actividades bien concretas más centradas en los barrios, y que giran en torno a la familia y la escuela, como por ejemplo la idea de abrir los patios de las escuelas en los tiempos de ocio y tiempo libre para realizar actividades monitorizadas.

Veamos pues lo que podemos impulsar entre tod=s este martes en Kfé Innovación Ciudades educadoras Bilbao (#kfe04 #bio #ciudadesedcuadoras)

Ciudades educadoras
Colabora Bilbao con #kfe04 @kfeinnovacion

Relación de fuentes 

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