Cuando la indignación no es suficiente. Zalla Bai: Plataforma ciudadana Zalla Bai +partido político Aralar

por idoiallano
“ Ese algo más que necesitamos para transitar hacia un mundo mejor no es una mayor exageración dramática de nuestro descontento; es, de entrada, una buena teoría que nos permita comprender lo que está pasando en el mundo sin caer en la cómoda tentación de escamotear su complejidad. Solo a partir de entonces pueden formularse programas, proyectos o liderazgos que permitan un tipo de intervención social eficaz, coherente y capaz de resultar atractiva para una mayoría que no esté formada solo por gente cabreada.”
INNERARITY, Daniel. La indignación no es suficiente
He tenido la suerte de compartir tiempo, y algo de esfuerzo voluntario con Endika Portillo, que trabaja para sacar adelante  la Plataforma Zalla Bai  formada por una asamblea abierta de vecindario de Zalla, a la que  Aralar ha prestado su estructura para que puedan presentarse  a las elecciones sin interferir para nada en su organización y funcionamiento.
Es interesante esta forma ensayada por Aralar de abrirse a la ciudadanía y transformar  el  caduco, tradicional y cerrado partido político y mezclarse con un grupo  de personas  que no comulgan  necesariamente con su ideología,  ni son “militantes” y que pretenden ante todo ser una  alternativa para la acción.
Sobre la relación Zalla Bai con Aralar, Endika me comenta: 
“Aralar brinda su estructura para que Zalla Bai ponga sus candidatos y el programa, con la promesa de no interferir en las decisiones. Zalla Bai ha publicado contenidos y comunicados sin contar con el visto bueno de Aralar. Como vamos en su nombre nos han permitido rellenar la publicidad que Aralar ha buzoneado en Zalla, con nuestro Logo y el suyo.
Los gastos de la campaña electoral se sufragarán con el dinero que nos corresponde al obtener representación en el ayuntamiento.
Zalla Bai no pide el voto para Aralar para la diputación.
La relación con Aralar después de elecciones se decidirá después de las mismas, en cualquier caso los representantes en el ayuntamiento nunca serguirán las pautas de Aralar, solo las indicadas por la comisión permanente que está representada por las 4 personas que ocupan los primeros puestos en las listas de este año y 4 personas elegidas por la asamblea”

¿Serán de verdad las buenas intenciones, o están los lobos disfrazándose de red social para la política?Habrá  que estar atentas a estos intentos de apertura y a su evolución, y sobre todo a la evaluación que hagan l=s ciudadan=s que se presentan bajo sus siglas.Por eso es una de las  entrevistas pendientes de #hamarpara después de las elecciones :-)Las intenciones con las que nace Zalla Bai, las deja claras su candidato, Javier Portillo,  en el blog de la Plaforma:

¿Qué es Zalla Bai? ¿En qué se diferencia de los partidos políticos?

Zalla Bai es una plataforma ciudadana. Las plataformas ciudadanes han surgido para protestar por actuaciones de las instituciones con las que la gente de diversas ideologías no estaban de acuerdo. Por ejemplo, surgió la plataforma “Zalla Bizirik” aunando a gentes muy diferentes entre sí para protestar por el proyecto de vertedero de Basoaga. Pero Zalla Bai es una plataforma ciudadana “diferente” porque nace con espíritu de continuidad y porque busca tener representación en el ayuntamiento como una de las formas de incidir directamente en la vida del pueblo. El objetivo que persigue es más abstracto: generar mayor ilusión y participación de los vecinos y vecinas en el día a día de nuestro pueblo.
¿Cómo pueden lograrse esos objetivos?

Información y participación. Con asambleas abiertas a todo el pueblo para explicar lo que sucede en los plenos, para oir lo que los vecinos tienen que decir y proponer e incluso para pedirles su opinión con votaciones vinculantes en temas conflictivos. La ilusión se genera cuando uno está informado, se le escucha y ve que su opinión cuenta. También las publicaciones periódicas en papel y el uso de internet jugará un papel importante. Hoy en día es posible publicar información rápidamente y que la gente la consuma en cualquier momento y desde cualquier lugar, aún más, cada uno puede emitir su crítica, comentario o aportación de forma inmediata. En realidad, ya estamos haciendo esto en campaña en un tiempo record, gracias a las nuevas tecnologías hemos sido capaces de formar en una semana un grupo de 23 personas dispuestas a aparecer en una candidatura pública para las elecciones, en tres semanas hemos generado más tráfico en internet que cualquier otra iniciativa en la historia de Zalla, hemos recogido las sugerencias individuales y colectivas de mucha gente para confeccionar nuestro programa electoral y hemos informado de todo al pueblo. En el siglo XXI no se puede vivir de espaldas a internet, sobre todo, para los gobernantes debe servir como hilo directo bidireccional en la comunicación con la ciudadanía. Hay que informar y escuchar a diario.

2 comentarios to “Cuando la indignación no es suficiente. Zalla Bai: Plataforma ciudadana Zalla Bai +partido político Aralar”

  1. Me gust aria saber mas de vuestra ideología y los planes de futuro.
    Marta Rosales
    De zalla de toda la vida aunque residente en California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: