#Plazandreok: Voluntariado cívico, mujeres y poder. Conversaciones pendientes con candidat=s

por idoiallano
“En efecto, hay dos modos no alternativos, si no convergentes, de destruir la opinión pública….El primer método es el de la desinformación, de la mentira, y la propaganda, sobre todo televisiva: la difusión de noticias falsas, la omisión o minimización de noticas verdaderas, la exaltación del jefe, la difamación de los opositores….La segunda forma…es la que se sigue de la despolitización, esto es, de la pérdida del sentido cívico y las virtudes políticas…hay un tercer factor de crisis: la quiebra de la participación de los ciudadanos en la vida pública…determinada…por el creciente distanciamiento de los partidos de la sociedad y por su pérdida de representatividad y de arraigo social”
FERRAJOLI, Luigi. Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Madrid: Trotta, 2011.

Las plataformas ciudadanas son uno de los fenómenos electorales más llamativos y sin embargo, suelen ser  las organizaciones  más penalizadas por los medios de comunicación tradicionales, que no destinan por lo general, ni tiempo ni espacio a estos grupos de ciudadanía que se auto-organiza sin forma de partido político.

Y, además,  muchas de estas plataformas encarnan las aspiraciones y reivindicaciones, en cuanto a forma de organización y funcionamiento para representarnos en las instituciones democráticas,  que más hemos reivindicado para reformular la democracia representativa y las fórmulas electorales.

En #hamar nos ha sorprendido  el  escaso tiempo del que disponemos, o la escasa vida, porque igual lo que no nos da es la vida para tanto tiempo🙂, y no hemos podido llegar a  algunas de las plataformas y partidos que teníamos en mente o que nos han solicitado entrevista. Por eso las hemos pospuesto hasta después de las elecciones.

Pero no me resulta suficiente🙂 y , ahora que estamos en tiempos en los que Somos no reductibles al bipartidismo, en los que  Somos la voz de cada un= , creo que el esfuerzo se merece una mención pre-electoral también.

La primera a la que le quiero dedicar un tiempo que luego completaremos con entrevista es Plazandreok…

Hace tiempo que me llamaron la atención por su  trabajo para participar en la esfera pública, y porque ponen  relieve la  importancia  de las mujeres  para la consecución de  los derechos sociales básicos:  vivienda, medio ambiente, salud etc. y por ende, y según el principio de indivisibilidad de los derechos humanos, para la consecución de los derechos y libertades fundamentales.

Una sociedad que basa buena parte de su desarrollo en el cuidado de las personas dentro de las redes naturales y/o  formales  a las que pertenecemos, sobre todo en momentos de crisis económica y social,  y en la que  las mujeres siguen siendo cuidadoras por excelencia, dentro y fuera del ámbito doméstico, y han conseguido introducir en el lenguaje del poder la ética del cuidado a los demás,   no puede dejar de lado las voces del género en las políticas públicas.

El cuidado de los demás, del bien común no ha caído del cielo. Ha sido introducido poco a poco por movimientos alternativos impregnados casi todos  por la ética comunitarista,  siempre apostando desde la sostenibilidad, el decrecimiento, la inclusión de l=s más débiles y la protección de los espacios de libertad privada y creativa🙂  frente a la uniformidad del poder.

“…el comunitarismo permite tener una visión de la democracia como una conquista histórica y como un bien común que debemos conservar y perfeccionar para dar la oportunidad real, como lo afirma Bobbio, a que más personas participen en la vida política en un país” DIETERLEN, Paulette. Liberalismo y democracia, 1990

Hablo de  las mujeres como grupo con una visión alternativa de poder, con una visión que diluye el poder,  y lo convierte en un haz de capacidades para solventar problemas de los demás velando por  los intereses generales y los bienes comunes.

Hablo ahora, por qué no? de Plazandreok…..y la entrevista para después del 22 de mayo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: