Humildad y conversaciones con candidatos a la Alcadía de Bilbao: Txema Oleaga

por idoiallano
Y no, no sé lo que voy a votar aún:-)
Ayer mantuvimos ( @otxolua, @imurua, @alorza, @elagorante @vllona  @txetxu @zubi  ) una  agradable tertulia con Txema Oleaga candidato por el PSE a la Alcaldía de Bilbao. También estaban otros miembros y actuales concejales en la lista del PSE como Alfonso Gil .
Un anuncio que a algun=s asesor=s de comunicación  les pondría los pelos de punta:durante la campaña Txema no alimentará  tanto su  blog.  No sé  si significa que seguirá menos en las redes porque intensifica  su campaña en las calles y no tendrá suficiente tiempo…que… no nos engañemos,  esto  lleva un tiempo  que se detrae de las calles. Y la gente…quiere a sus políticos en las calles…no en las redes🙂 O no?. La pregunta es: si FB nos pide a los mortales que compartamos información, qué es lo que pide a los polític=s? Me temo que lo mismo y…compartir información lleva tiempo.Es que por mucho que queramos que la profecía se autocumpla…las redes no dan los votos que se esperaba, ni lo que las ansiosas asesorías prometen al grito de “ Los políticos tienen que estar en las redes”,  y por lo visto sí están, de vez en cuando, y se han dado cuenta, al menos algunos, de que las redes son  un instrumento de relación,  pero no de captación.

Pero…,desperdicia Txema, con esta decisión, el efecto multiplicador de las redes  en campaña electoral? Esto es lo que pensarían los autores de  Conectados,   Nicholas A. Christakis, y James H. Fowler

Nos expuso y debatimos sobre sus intenciones programáticas:  la transparencia en el funcionamiento municipal , la necesaria rendición de cuentas en el control del gasto público, la ansiada participación ciudadana, la administración municipal electrónica…

La propuestas que salieron en el diálogo, como podéis imaginar  fueron de lo más #ogov #egov, #odata, y #postdata, ex tunc, no ex nunc  :XD, y pro  transparencia que podáis imaginaros, a nada que conozcáis a los contertulios que he citado.

Algunos de ellos  reaccionaron  rápidamente a la exposición de un programa de gobierno abierto que vuelca información  y comunica en una sola dirección… y gritaron, en un metafórico sentido: Más escucha activa!

Tengo mis dudas sobre lo efectividad de las herramientas al uso para esta tarea…que por otra parte no es una invención de los dospuntoceristas…. Es tan vieja como la deliberación para la resolución de problemas que diría Cotino . Pero  sí que implica, en los tiempos que corren, una actitud ética que va más allá de solucionar lo que  la ciudadanía necesita.

Es una actitud y una aptitud , y estas no hay herramientas que las consiga. Se nota, cuando respiras a su lado, qué políticos no parten de  su  tarea de servicio como premisa de profesión y cuáles se entregan con humildad, condición si ne qua non para dedicarse al servicio público.

Y esto se transmite en las imágenes, en las entrevistas, en la indumentaria, en la forma de hablar, en la sonrisa, …Se ven la arrogancia y la prepotencia, se exudan que decía aquel. Aplíquense el cuento. Y más humildad en todos los sentidos….

Por eso, yo me quedo  con esta pregunta que lanzaba Txema: ¿ Cómo puedo llegar a que la ciudadanía de los barrios, la más normal , confíe en mí para que me cuenten sus problemas más cotidianos y yo pueda contribuir a solucionarlos?

La respuesta creo que planea entre la escrupulosa rendición de cuentas del gasto público, y  la  solución a los problemas sin ataduras clientelares. No vale solucionar en busca del voto, no vale ya, si es que alguna vez lo hizo. Abandonar el redil del partido sin estridencias pero con personalidad marcada y solidaria con la población a la que se  sirve,  es decisivo en la política municipal.

Es ahí donde se crecen algunos alcaldes después de años de ejercicio del cargo y es ahí donde la mayoría de l=s magalóman=s se pierden, porque nacen ya muy crecid=s para ser buenos ciudadan=s de l=s ciudadan=s.

2 comentarios to “Humildad y conversaciones con candidatos a la Alcadía de Bilbao: Txema Oleaga”

  1. Interesante, Idoia y de acuerdo en casi todo.
    Soy de los que pienso que inundar de datos no es informar y ser transparente, con un peligro añadido, a mi juicio, si participan “exégetas”, o sea, que interpreten aquellos para una mayoría que por distintas razones no los puede “entender” de forma “bruta” (el ejemplo de wikileaks que puso un participante me parece iría en esta línea).
    Como le comenté al propio Txema Oleaga en su blog, también en campaña debería usar la red para comunicarse con la ciudadanía.
    De lo de escuchar, veremos qué recogen en su programa y qué hacen en el futuro😉
    (aunque cierto es que los aparatos de los partidos y la Red no sé si tienen buen encaje, jeje)

  2. Hola:-) Eskerrik asko parte hartzeagaitok Iñaki.También creo que hay un peligro en las comunidades de interpretes como bien dices. Aunque son muy necesarias no hay que dejar de caminar en la línea de la paidea universal democrática: Es decir que cada ciudadano/a sea capaz de interpretar la información:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: