Convocatoria de ideas Creatic4africa: Cuando la innovación hace de la necesidad virtud

por idoiallano

http://creatic4africa.fundacionctic.org/

“CREATIC4AFRICA es un motor de innovación y un laboratorio tecnológico que tiene como principal misión la de promover el desarrollo de ideas TIC para el Desarrollo Humano y su implementación en el contexto africano…El objeto fundamental de CREATIC4AFRICA es la búsqueda de ideas innovadoras generadas desde África para África con el objetivo de contribuir a su Desarrollo Humano.Los países objetivos para el periodo 2011-2012 son Etiopía, Mozambique, Senegal, Cabo Verde y Angola

CREATIC4AFRICA lanza la convocatoria de ideas en las que un producto o proceso basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuirá a paliar problemas que reduzcan el Desarrollo Social y Económico de Etiopía, Mozambique, Senegal, Cabo Verde y Angola.

1. Envíanos tu idea hasta el 30 de marzo de 2011 si:

  • Eres de Africa y residente en alguno de estos países: Etiopía, Mozambique, Senegal, Cabo Verde y Angola.
  • Tienes una idea innovadora e inédita basada en TIC que puede solucionar un problema o necesidad social o económica de tu comunidad.
  • Tienes conocimientos tecnológicos universitarios o experiencia demostrada en el desarrollo de tecnología
  • Más información en http://creatic4africa.fundacionctic.org/


Quizás en  el hospital central de Addis Abeba, en Etiopía, algunas mujeres embarazadas están esperando  que sus bebés nazcan. Esperan ser atendidas por las comadronas en el parto. Se les ha controlado el embarazo en otros centros, a algunos kilometros de la capital,  pero las comadronas no saben el resultado, ni si la madres son portadoras de HIV, ni si padecen la malaria….porque simplemente no hay historias clínicas informatizadas. Bueno, porque simplemente no hay casi informática.

Seguro que en Addis Abeba, algunas mujeres embarazadas quieren que su prole nazca y permanezca sana.

¿Los objetivos del Milenio se alcanzarán en 2015 con la ayuda de la tecnología de la información y el conocimiento en Africa?

No lo sé, pero mientras tanto que las historias clínicas se informatizasen, si no lo están, podría reducir el impacto del sida en la población y la transmisión de la malaria. ¿No es innovador? Quizás no, pero es necesario!

Quizás esta no sea una idea innovadora y quizás se encuentren otras mejores para sus necesidades. Porque la innovación es cultura y creo que tiene que surgir  allí donde se va a aplicar la solución: Desde Africa para Africa

Apliquen después   el test  Zuckerman de innovación para proyectos de tecnología y desarrollo, y mezclen, pero no agiten 🙂

Ethan Zuckerman’s Innovation test
  1. Does the innovation comes from constraint?
  2. Does it fight culture?
  3. Does it embrace market mechanisms?
  4. Does it innovate on existing platforms?
  5. Does it come from close observation of the target environment?
  6. Does it focus more on what you have more that what you lack?
  7. Is it based on a “infrastructure begets infrastructure” basis?

Deja un comentario