Consejo de Medio ambiente de Vitoria: No se puede ni se debe excluir a la ciudadanía

por idoiallano

Me llama la atención que el “llamamiento”🙂 que hacía el otro día LLedo  en su artículo “Pensar hoy” no haya calado ni un poquito en las personas profesionales de la política municipal, y que la Secretaría  técnica del Consejo, la ostente quien la ostente,  no haya advertido de algunas cuestiones a la representación política municipal.

Como comentaba LLedo primero habría que pensar,  inmediatamente esto nos lleva a plantearnos pensar qué debemos de hacer y después y sólo depués, hacerlo.  Que estas acciones, porque al contrario de lo que muchos piensan pensar es y exige acción mental,  en algunas personas puedan darse simultaneamente ( movimientos ágiles, muy ágiles🙂 no lo dudo, y que en otras entre las que me encuentro, la secuencia se torne más pausada, no es motivo para dejar de hacerlo porque inevitablemente nuestras acciones, incluidas las políticas, se verán impelidas por un proceso mecánico en el que ni el razonamiento fundamentado ni la ética tendrán cabida.

Tal y como reza la reciente recomendación del Ararteko:
“El medio ambiente y el derecho a su conservación y protección constituyen un bien jurídico que parte del interés público en la consecución de objetivos como el control ambiental de la contaminación, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y la salud pública. Si en un área la necesidad de transparencia y participación es más evidente esa es precisamente el medio ambiente. La sociedad civil –personas, plataformas y asociaciones- ha sabido reivindicar de forma activa la necesidad de saber y conocer cuál es el estado del medio ambiente, cuáles son los riesgos que atenazan nuestro mundo y cuáles son las políticas públicas para afianzar un desarrollo sostenible”
Por eso creo que:
La protección y por consiguiente la participación necesaria para proteger el medio ambiente, no es sólo patrimonio de asociaciones sectoriales
– Tanto el Convenio de Aarhus como,  su transposición hacen posible, deseable,  y de obligado cumplimiento la escucha de la ciudadanía, organizada o no en la defensa de un bien de interés público como es el medio ambiente, sin que tenga que estar especialmente afectada por las decisiones que se vayan a tomar porque se entiende que es un bien de interés general y público
– Las tecnologías de información, conocimiento y comunicación posibilitan dar entrada a cualquier persona, asociada, o no en la participación para la toma de decisiones medioambientales
Parece, por tanto que la reciente polémica con las asociaciones de vecinos en Vitoria a las que se ha negado su participación en el Consejo no debería de haberse producido y más bien lo que quizás sí debería de haberse hecho es cambiar el Reglamento del Consejo que si en su página web está bien actualizado es de 2004, fechas anteriores a la entrada en vigor de la transposición de Aarhus: “Este instrumento jurídico internacional ha propiciado el desarrollo de otras normas tanto en el ámbito de la Unión Europea mediante la  Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental como en el Estado con la  Ley 27/2006, de 18 de junio, por la que se regulan los  derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a  la justicia en materia de medio ambiente.
Por lo tanto, y en consonancia tanto con la legislación en materia de acceso y participación medioambiental como con lo que las propias asociaciones medioambientales están reiteradamente pidiendo quizás habría que cambiar el reglamento interno del Consejo sectorial de Medio ambiente aprobado en 2004, y desde luego parece que también cambiar la actitud del Ayuntamiento y sus representantes y hacerla más proclive a la participación ciudadana: 

RECOMENDACIONES  DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
– Necesidad de una mayor sensibilización del público y más formación de las autoridades públicas.
– Necesidad de mecanismos ágiles, independientes y poco costosos (por ej. Comisarios de Información o Tribunales), para afrontar las solicitudes denegadas.
– Se deberían promover los esfuerzos encaminados a fomentar el desarrollo de registros y la posibilidad de colgar la información en páginas web.
– Debería facilitarse al ciudadano el acceso a la información sobre las posibilidades de participación.
– Sensibilización dirigida a los ciudadanos y formación para un uso efectivo de los derechos de participación pública.
– Formación y capacitación para los funcionarios y los ciudadanos.
– Establecer salvaguardas que garanticen que las autoridades públicas toman en cuenta los comentarios del público de modo sustantivo en la toma de decisiones
– Exigir que la información esté disponible en plazos razonables, para permitir al público el suficiente tiempo para informarse y prepararse y participar de modo eficaz. Los
plazos actuales apenas cumplen esas condiciones.
– Exigir medidas más proactivas para informar al publico, por ej. por medios electrónicos, de las oportunidades de participación
– Que los procedimientos de información sean de comprensión más fácil para el ciudadano
-Garantizar el derecho de participación de los grupos ad hoc, pero también de cualquier persona que desee participar en la defensa de un bien de interés público como es el medio ambiente

One Comment to “Consejo de Medio ambiente de Vitoria: No se puede ni se debe excluir a la ciudadanía”

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    You’re amazing! Thanks!

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