El nuevo Partido Verde: la ecología política en una escala cromática entre lo local y lo europeo

por idoiallano
Estuve el otro día hablando con Junkal Arruti ( Liberada de Los verdes) y Javi González  (coordinador general de Berdeak-Los Verdes)
Se encuentran en un momento de transición en el que la  red de la Coordinadora Verde del proceso de Hondarribia (espacio de convergencia por la refundación del espacio verde en el Estado español) está organizándose para fundar el nuevo partido verdeEl eje central de su refundación es que se constituyen en un partido red. En teoría esta debería de ser la estructura, no sólo de los partidos, si no de cualquier organización que se precie en este siglo que andamos. Y además, se constituyen en un partido red abierto, si no entendí mal.Esto supone que son permeables a la participación de no afiliados: hasta dónde? Me pregunto y les pregunto ahora. ¿Qué derechos tendrán estos participantes ocasionales frente a las personas liberadas y “militantes” ? . Está porque nos lo cuenten.Están por ver sus estatutos, su funcionamiento, su huida de los personalismos cuando, vaya, ya anuncian la candidatura de personas que nadie ha elegido ni de abajo arriba, ni de arriba abajo porque tienen un indudable tirón y carisma, dicen, como López Uralde. Decisión esta que puede ser entendida  en una transición que habrá de ser rápida y rápidamente legitimada porque de lo contrario habrán acabado con el efecto red democratizadorVan a por todas para el 2012 y más para el 2014 con todos los ingredientes de la alternativa política: Trabajo en red, horizontalidad, ausencia de personalismos ( aquí me pierdo o sea que no me lo creo) , cambio del medio ambiente humano, y por tanto del entorno social y físico, iniciativas de abajo arriba, descentralización, policentrismo, grupos de trabajo autónomos…
Les inspira el éxito francés de Europe Ecologie-Les Verts que Florent Marcellesi ha descrito en su artículo El movimiento verde 2.0 :

– Partido red de ecología política: espacio virtual como herramienta de movilización y de organización
– Partido con ideología que suma ecologismo y política: Emerge la ecología política como ideología con aspiración de poder? de gobierno?
– Partido como “una estructura flexible donde las legitimidades colectivas se mezclan con las legitimidades individuales”:  Partiran del eje central de Los Verdes completado con  personalidades del panorama político, asociativo, sindicalista, intelectual y atracción para activistas y cuadros de los demás partidos de izquierdas o para altos cargos del mundo asociativo…como el Proyecto Equo 
– Partido como conjunto de grupos de trabajo abiertos sobre políticas sectoriales que construirán el armazón ideológico de su activismo social: Grupos de trabajo de economía, energía, protección de los animales, sanidad, educación, ecofeminismo, etc.

Cosas muy simples que les propondría:
– Total transparencia en los grupos de trabajo… qué se vea públicamente sus aportaciones y lo que dan de sí estos grupos que van a alimentar con conocimiento la toma de decisiones ideológica del partido y que se constituirán por tanto en uno de sus pilares. La red virtual ayudará en esta tarea.
– Absoluta transparencia presupuestaria
– Absoluta transparencia y motivación en la toma de decisiones democráticas
– Reflejo estatutario de  la posibilidad de participación puntual de ciudadanía a título particular sin compromisos ni exigencia de afiliación y garantías para facilitar estas colaboraciones.
– Reflejo estatutario de la facilidad con que las personas que formen el partido y simpatizantes (o militantes, qué horrible palabra! ) participarán en las redes sociales no  “propias”  del partido Esto debería de ser obligado. Estar presente en otras redes sociales es hacer red, lo contrario es acabar en una estructura nuevamente cerrada que se autodestruirá con el tiempo o se volverá tan clientelar como un partido tradicional.
– Por tanto, y como consecuencia  opción clara por la interoperabilidad social y política: No puede uno quedarse en su red de modo endogámico ni pretender una patrimonialización de su espacio ideológico y de la participación.
– Alternancia y rotación en los cargos: Que a nadie se le pegue el cargo al cuerpo, ni el gusto por las tareas de representación que hay gente para todo y tod=s pueden hacer de todo. A todo se aprende además.

A bote pronto…que pensando seguro que se me ocurre algo más

Otras referencias:

http://www.callejadelasflores.org/?p=10947
http://www.europe-ecologie.fr/
http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3005
http://www.publico.es/espana/354974/equo-quiere-abrir-un-espacio-propio-entre-psoe-e-iu

One Trackback to “El nuevo Partido Verde: la ecología política en una escala cromática entre lo local y lo europeo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: