Sobre si hay espacio para la filosofía y l=s filosof=s. Comentario para Antoni Gutiérrez-Rubi @antonigr

por idoiallano

Se pregunta Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr,  si hay espacio para la filosofía y los filosofos/as en la política hoy

Pues, a bote pronto, lo primero que se me ha ocurrido es que la vanidad ocupa tanto espacio en los personajes que se crean las personas en política profesional,  que poco más cabe dentro.

Uno/a se acostumbra a la adulación, a no ser cuestionado/a, y acaba por pensar que todo lo que se le ocurre, piensa o proyecta es una genialidad. Acaba pensando que es sabio/a. ¿Para qué hace falta más filosofía?

Y no puede ser de otro modo, porque el discurso de estas personas es el único que se escucha, se oye, se ve, el único que reproducen los medios. La realidad política es un inmenso altavoz de si mismos/as. Jaleados/as  por unos/as y denostados/as por otras, pero esas voces laudatorias  o dicordantes se alzan siempre al unísono dentro de notas ya preconcebidas según estrategias tan evidentes que pierden su sentido como tales. .

El espacio para la crítica y la filosofía en el pensamiento  individual y colectivo, entendido este como la capacidad para analizar, y sintetizar en constante dialéctica con el medio físico y social,  está proscrito del pensamiento social en tanto puede hacer tambalear la imagen que se quiere proyectar en campañas establecidas por sesudas consultoras y asesorías de comunicación política

No cabe pues la de(s)construcción de la proyección oficial u oficialista, porque eso supone compartir el dominio del discurso y el espacio con las  críticas no oficiales, técnicas, incluso más sabias, y, por tanto,  repartir  el poder que otorga  el monopolio de la visión  establecida.

Es ya habitual recurrir en este punto a Habermas y su visión del pensamiento crítico como necesidad constante en el discurso político para la construcción de una esfera pública democrática en constante diálogo basado en presupuestos éticos…..pero me permito recomendar a Antoni ( (que disculpe la osadía de la ignorancia que siempre me atribuyo)  que vaya incluso más allá, y se planteé si no habrá llegado el momento de hablar de otras esferas públicas ( Nancy Fraser) , de espacios donde poder “movernos” pensando  con ayuda de la filosofía que nos permitan trabajar y actuar para conseguir ideales ético-sociales  olvidados.

¿Y…,  no es eso lo que hacemos con estos posts?🙂

Bueno… Antoni ya ha empezado…pocas personas hablarían de volver a introducir la reflexión filosófica en la política en esta páis!

Eskerrik asko Antoni🙂

One Comment to “Sobre si hay espacio para la filosofía y l=s filosof=s. Comentario para Antoni Gutiérrez-Rubi @antonigr”

  1. Tu osadía es un estímulo… Creo que debo dejar de hablar de…, para hacer…
    Gracias
    Quizás ha llegado mi momento, también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: