Cocinando una sociedad abierta con ingredientes necesarios: El software libre en la administración vasca. EL proyecto SALE se presenta…esperemos que además pueda desarrollarse

por idoiallano

Ayer se presentó al gran público SALE Euskadi. Al margen del acierto de la organización de la jornada del que ya han dado noticia ilustres blogueros como @agirregabiria o  @txipi Pablo Garaizar, comento aquí unas cuantas cuestiones de agradecer:

Extremadura, Andalucia, Valencia y la cercana Asturias son algunas de las CCAA que han optado con éxito por la decisión política, y esto quiere decir que han optado por la decisión, ética, legal, económica, de trabajar con software libre, abierto, reutilizable, en sus respectivas administraciones.

Las reticencias en  Euskadi, que las hay y muchas por lo que venimos oyendo cuando en nuestras organizaciones  proponemos que se opte por colaborar en la sociedad del conocimiento  generando riqueza y ahorrando costes son , diría yo,  más  de cantidad  que de calidad,  y generalmente motivadas por la inercia y la copia de otras administraciones  en las que no ha habido una apuesta decidida por la una sociedad transparente, y colaboradora.

De hecho ya he comentado en otras ocasiones que para hablar de transparencia quizás deberíamos haber hablado antes o al mismo tiempo al menos,  de acceso a la información que de acceso al dato y esto supone registros y documentación accesibles a la ciudadanía a través de una ley que obligue a las administraciones a ofrecerla.  Creo que esa cultura ciudadana de transparencia nos hubiera venido bien para asumir el odata con más fuerza y entender que una sociedad abierta es un imperativo para una democracia sana y en evolución.

Por eso una decisión política, una opción política por el Software libre es de capital importancia para impulsar su desarrollo en Euskadi.

Enlazar con Irekia – Gobierno Vasco para ver vídeo de presentación

No hablamos de neutralidad tecnológica, como nos comentó Martín García Jefe del Servicio de Información e informática de la Consejería de Transportes de la Generalitat,  si no de algo que para la administración es un imperativo legal  con la Ley de Contración pública y la ley de servicios públicos electrónicos en las manos. Hablamos de independencia tecnológica porque la cautividad de las licencias ampara muchas veces una ausencia de capacidad para resolver problemas y una dependencia cautiva de ciertas empresas que perpetua los problemas y la incapacidad para resolverlos y…la administración está para solucionar problemas🙂

Por otro lado, nuestros “tejido empresarial” y universitario pueden  estudiar, trabajar y facturar con arreglo a esta demanda de adaptación a  nuestras necesidades desde la reutilización de la información del sector público al mismo tiempo que se abaratan los costes y crece el retorno de inversión pública, formando una comunidad de riqueza y conocimiento que no puede si no generar beneficios como lo demuestran las experiencias de otras comunidades autónomas.

Para Martín García Hernández de Valencia, el impulso del uso del SL en la administración debe de sostenerse sobre tres pilares: Administración, Universidad y Empresa:

a) Todos los ordenadores de la Consejería están trabajando sobre Linux con desarrollos php y java
b) Su personal ha pasado a formarse en estas destrezas, desarrollando auténticas tareas de ingeniería del conocimiento.
c) la comunidad externa a la administración se ha convertido en pieza clave para la solución de problemas internos por la elevada respuesta que aporta.
d) No ha habido coste funcional desde el punto de vista de las personas usuarias porque la mayoría de ellas no han notado ninguna diferencia con respecto al sotware propietario y cerrado.
e) Han disminuido notablemente los problemas de seguridad del sistema
d) Todos los proyectos sobre software libre que la consejería implanta son publicados para su reutilización
e) Para la realización o puesta en marcha de un proyecto se pide asesoría mediante convenio  a las universidades del territorio para que establezcan las pautas del proyecto
f)  Las empresas resuelven lo que la administración les plantea y no al revés pero es que se generan beneficios e interés empresarial de este modo porque la iniciativa privada es básica para solventar los problemas de implantación y desarrollo.
g) Y con respecto al software de mensajería y agenda electrónica, que en los altos cargos suele plantear mucha reticencias por el extendido uso del Microsoft exchange, me comentó, porque se lo pregunté, que eso estaba centralizado desde antes de 2004 y que es software libre para toda la Generalitat y que no ha planteado problemas.

Me gusta mucho el trabajo , y ese trabajo sólo puede transmitirse con claridad y contundencia,  de María América Álvarez Directora General de Informática del Principado de Asturias…. Todo todito software libre en la administración del Principado y mucha pasión por mejorar .-) Me parece un alarde de organización y  buenos resultados que explica con  absoluta sencillez…De agradecer totalmente.

He pedido a la organización su presentación para poder subirla al blog y enseñarla en mi institución, pero de momento parece que no ha llegado!!

Tres ejes son  para María los fundamentales para la progresiva implantación del SL en la administración: Estandarización, Metodología y Reutilización a través de los cuales consigue:

a) Homogeneizar mediante estándares y metodologías abiertas
b) Políticas centralizadas y transversales para la implantación y desarrollo.
c) Abandono progresivo de tecnologías obsoletas
d) Mejoras funcionales en la prestación de servicios, en la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad
d) Reutilización como máxima en el ahorro de costes.

Los beneficios de esta política del principado de Asturias

a)  Ahorro económico de verdad🙂 para la administración
b)  Ergonomía y adaptación a las propias necesidades
c) Control sobre las aplicaciones
d) Mayor seguridad
e) Generar riqueza en el tejido social y empresarial
f) Colaboración social
e) Aumento del ROI

María enmarca esta apuesta dentro de  una sociedad que yo llamo de código abierto: una economía abierta, una comunicación abierta, un gobierno abierto…

Enhorabuena pues a tod=s los que están haciendo posible este avance social y esta apuesta por el conocimiento y, en definitiva, por la igualdad social.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: