Organización del trabajo, medio ambiente laboral, salud: Tecnología, conflictos e igualdad

por idoiallano

El Stress Research Institute de Suecia es el organismo encargado de estudiar las relaciones entre el estrés emocional o psíquico y la organización del trabajo en Suecia.

No deja de ser una dedicación obligada para poder realizar prospecciones de futuro y recomendaciones sobre políticas públicas que eviten la creciente demanda de servicios psicológicos o psiquiátricos y la medicación o las bajas laborales por esta causa ( Ver, por ejemplo,  Salud mental y absentismo laboral: Un binomio por resolver o Las bajas por depresión entre docentes triplican las de otras profesiones)

El medio ambiente laboral de una organización depende tanto de condiciones internas como de la relación de esta organización con su entorno social, y de cómo sea capaz de desarrollar el grupo humano sus estrategias de adaptación y asimilación  para cumplir los objetivos que se persiguen.

Hay algunos datos, entre los que aporta este instituto sueco. que además son relevantes para entender desigualdades laborales bien por sexo y/o género,  bien por status dentro de la organización.

Por ejemplo, la relación entre estrés por la respuesta al correo electrónico o la atención de las llamadas de teléfono es muy desigual entre mujeres y hombres afectando más a aquellas.

Y sin embargo, más hombres parecen verse afectados por la exigencia de disponibilidad fuera del horario de trabajo.

Una interpretación  muy rápida y ligera de estos datos me llevaría a pensar que las mujeres tienen clara su conciliación laboral y familiar, pero en una segunda vuelta pensaría que quizás las cargas socio-históricas de la mujer, le están impidiendo optar por más dedicación a su trabajo o a otros quehaceres o disfrutes fuera del horario laboral.

Por otro lado, también revela que las mujeres siguen más pendientes de los demás en sus trabajos, o al menos en puestos que exigen mayor dedicación a su entorno. Esto, como digo, haciendo un análisis muy  ligero e inicial de los datos del informe.

En cuanto a la organización del  trabajo, el informe sueco, revela un incremento de la conflictividad laboral, con respecto a datos de anteriores ejercicios. Es significativo observar, que al menos en Suecia, un 75% de los conflictos laborales se solucionan con negociación y diálogo, mientras que un 12% se zanja por status.

Más mujeres que hombres, en estos casos, no se enfrentan a la situación y tienden a “curarse” en su entorno más próximo o íntimo.

Bien, tampoco es muy difícil sacar la conclusión de que hay algo que impide enfrentarse en igualdad de condiciones que los hombres a los problemas laborales.

¿Somos tan diferentes a Suecia?
¿ Qué datos tenemos en la CAPV al respecto? ¿ Qué datos tenemos en España?

Fuente Survey explores trends in working environment and health, 2010

Etiquetas:

2 comentarios to “Organización del trabajo, medio ambiente laboral, salud: Tecnología, conflictos e igualdad”

  1. con razón le dicen a estos países desarrollados, porque para tener un departamento especializado en la investigación del estrés en el trabajo hay que tener bastante infraestructura y conocimientos profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: