Eskola 2.0: Una reflexión desde los derechos de la ciudadanía y la TIC

por idoiallano
Reunión sobre Software Libre en la Educación 2.0
Image by agirregabiria via Flickr

Este apunte se lo debo a Mikel Agirregabiria y su entrada de hoy sobre la reunión que ha mantenido recientemente sobre este tema.
Esto me ha llevado a recordar en el blog de una de las personas organizadoras esa reunión, ( por cierto enhorabuena por organizar una reflexión global), las reflexiones más importantes que en el último taller de coordinación entre defensorías del pueblo se realizaron sobre la necesidad de un nuevo modelo educativo que incorpore la TIC a la educación como parte de su misma naturaleza.

Esto es lo que he escrito en el blog de Urkullu ( como la mayoria es un transcrpción de uno de los talleres de los que formé parte, no tengo más mérito que el haber contribuido a estos contenidos con un poco de mi trabajo)

Hola: Creo que Eskola 2.0 no debería desmarcarse de un Pacto educativo global en Euskadi. En este sentido, y para no guetizar la iniciativa debería de plantearse de modo exquisitamente abierto desde el principio, teniendo en cuenta por ejemplo, todos estos aspectos que se trataron en las Jornadas de coordinación entre los defensores del pueblo: Derechos de la ciudadanía y Tic ( desde la pag 19 y ss http://www.defensor-and.es/informes_y_publicaciones/Jornadas_de_Coordinacion/JCoordinacion_2009/DESCARGAS/Documento_de_Trabajo_y_Conclusiones_Taller_II.pdf)

1 .La educación es el instrumento fundamental que capacita a la sociedad para crear y difundir conocimiento

2. La introducción de las Tic en la aulas es pobre y desigual

3. El libro de texto sigue siendo la principal herramienta usada por los docentes: El 81,3% reconoce emplearlo bastante o mucho en su tarea diaria. También los padres lo ven imprescindible. Ocupa el primer lugar en recursos didácticos más importantes en el hogar.

4. La Tic ha demostrado su poder para aumentar el tiempo de atención de los niños y reforzar sus aprendizajes.

5. Se restringe el uso de las TIC a un horario determinado, de modo que condiciona la planificación de actividades en las distintas asignaturas

6. Para que el uso de las TIC tenga sentido, desde un punto de vista pedagógico, deben convertirse en un recurso que alumnos y profesores tengan a mano y pueda utilizarse de manera contingente a las necesidades que las actividades de enseñanza y aprendizaje en cada momento requieren. No se trata de utilizar los ordenadores siempre, ni de disponer de un ordenador para cada alumno en todo momento. Se trata de contar con un grado suficiente de accesibilidad, de flexibilidad en el uso que los ordenadores ubicados en aulas específicas, generalmente, no pueden facilitar.

7. Es muy interesante ver qué centros tienen página web y qué uso le dan. En cualquier caso, como se ha dicho, en la actualidad casi todos los centros, especialmente de secundaria, tienen página web, y el problema real es dar a su contenido la utilidad necesaria para que sean utilizadas por la comunidad educativa.

8. Por otro lado, las TIC no deben ofrecer servicios únicamente a alumnos y profesores sino, como ya apuntamos al hablar de los agentes implicados en las TIC, también es obligado proporcionar a las madres y padres información útil sobre la asistencia, los contenidos, y el progreso académico de sus hijos

9. La incorporación de las TIC a los procesos educativos significa mucho más que dotar a los centros escolares de equipamiento e infraestructuras. Se trata de un complejo proceso que lleva consigo un cambio en la capacidad de pensar y deliberar del alumnado, nuevos perfiles de los profesionales de la enseñanza y un nuevo papel del resto de agentes que conforman la comunidad educativa.

10. Orientadores y educadores afirman que las Nuevas Tecnologías propician el desarrollo de diversos valores y potencian el trabajo transversal en el aula de los elementos comunes del currículo identificados en la LOE. Estas actuaciones intentan potenciar el desarrollo de la educación en valores a través
de las TIC.

11. Buscar información, analizarla, saber contextualizarla y reelaborarla de un modo crítico es tan relevante en nuestra sociedad como memorizar hechos o conceptos, y hay que fomentar ambas capacidades

12. Los alumnos también utilizan las TIC, fundamentalmente, para buscar o acceder a información relacionada con los contenidos escolares y, en segundo lugar, para escribir y para realizar ejercicios. Los datos indican que es menos frecuente el uso de las TIC, por parte de los profesores, para guiar el aprendizaje de los alumnos y para ayudarles en el propio proceso de construcción de conocimientos, especialmente en aquellas actividades en las que las tecnologías digitales pueden proporcionar un mayor valor añadido

13. El uso de entornos virtuales complejos para la resolución de problemas o para la realización de actividades auténticas, o la utilización de aulas virtuales que integren espacios de comunicación y espacios de acceso a información en los que alumnos y profesores puedan trabajar juntos y comunicarse, más allá del tiempo lectivo y de las relaciones cara a cara que tienen lugar en las aulas, es prácticamente inexistente

14. Es necesaria una reformulación de la práctica pedagógica que dé un mayor protagonismo a la colaboración entre iguales, a la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y al incremento de los procesos de individualización, mediante un mayor fomento de la creatividad.

15. Una buena parte del profesorado y de los directivos escolares se da cuenta, como ya hemos explicado, de las dificultades para adaptar las TIC a las prioridades curriculares y a los métodos pedagógicos predominantes. Pero aún existe mayor unanimidad en identificar una falta de relación entre el uso de las TIC y los resultados escolares.

16. El hecho de que directores, profesores y alumnos sean escépticos sobre las consecuencias de un mayor uso de las TIC en los resultados escolares puede, en parte, ser consecuencia de la escasa presencia de estas tecnologías en las aulas y de lo poco innovadores que resultan los usos más extendidos

17. Mientras los profesores —especialmente en secundaria, donde la presión por el cumplimiento de los programas académicos es mayor— no vean claramente de qué forma les pueden ayudar las TIC al cumplimiento de las obligaciones curriculares vigentes, difícilmente se arriesgarán a un uso más intensivo e innovador de las TIC

18. Dado que tanto profesores como alumnos son susceptibles de tener una discapacidad o encontrarse en una situación limitante, como puede ser la falta de acceso a banda ancha o tecnologías de última generación, los contenidos y aplicaciones ofrecidos en intranets o Internet deberían seguir tanto los principios básicos de la accesibilidad para contenidos en general, como los principios específicamente centrados en contenidos y aplicaciones educativas.

6 comentarios to “Eskola 2.0: Una reflexión desde los derechos de la ciudadanía y la TIC”

  1. Una magnífica síntesis de lo que está pasando en las aulas, Idoia; como madre, contemplo una brecha importante (otra más) que se abre en torno a las TIC: el profesorado se decanta por el libro de texto y el alumnado recurre a Internet cuando desea ampliar, aclarar o documentar contenidos… habría que hacer un estudio (probablemente alguien lo haya hecho ya) sobre la actual utilización de las bibliotecas como recurso estudiantil de acceso al conocimiento, sospecho que será mínima.
    Un abrazo y feliz domingo!

  2. Bon día Francesca! Gracias por el comentario. Tienes razón! Creo que ese dato no se maneja en el estudio de la UOC pero a sensu contrario aportaría mucha luz lo que comentas:-)
    La integración de internet en la educación escolar española:
    situación actual y perspectivas de futuro
    http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/informe_escuelas/esp/informe.html

  3. Me gusta, Idoia.
    Te pongo lo que tuiteé en la sesión de ayer según oí a Urkullu (antes de leer tu aportación, jeje):
    “¿no sería imprescindible consenso y pacto escolar para aprovechar de verdad la oportunidad de “lo 2.0” en “la escuela”?”

  4. Iñaki: Eso es lo que creo. Sin el Pacto no se verificará la verdadera reforma de modelo educativo que tendría que suponer Eskola 2.0

  5. Idoia,

    Muy interesante tu post y la iniciativa de Eskola 2.0.

    De siempre me ha interesado el ámbito de la educación… y mi interés aumentó al ser padre, y ahora ha vuelto a aumentar al ser profesor.

    Sinceramente, he salido de la “burbuja” donde estamos metidos los (¿mal?) llamados 2.0.

    He salido de la burbuja para llegar a la realidad.

    La realidad es que se aprovecha muy poco las potencialidades que permiten el uso de las TICs en a educación.

    Mi (aún muy recién) experiencia de docente es universitaria y las TICs se siguen viendo como algo friky, algo que no va más allá de utilizar un navegador, el buscador Google o la Wikipedia (en el mejor de los casos).

    Desde el propio equipo de profesores no se está aprovechando las TICs (es mi opinión), y eso que ahora teníamos la oportunidad al rehacer los planes de estudio por la adaptación a Bolonia.

    Pero, además, los alumnos (como mínimo mis alumnos) tampoco lo piden (en general), no se dan cuenta que las TICs son imprescindibles en el actual mundo, sin las TICs no seran buenos profesionales.

    No obstante, yo sigo “predicando en el desierto”, algún profesor/alumno se “convertirá”😉

    • Bon día, MarcG: reconocer esta realidad que expones es ya el momento 0 del cambio, pero la maquinaria cuuricular es tan pesada y hemos denostado tanto la tarea de las personas dedicadas a la educación, que creo que muchos/as se encuentran sin fuerzas para liderar el cambio:-)
      Pero como dices, es tan evidente la necesidad de adecuar perfiles a la realidad que o lo hacemos o bueno …quizás tengamos que optar por otro orden de cosas, que igual tampoco pasa nada.

      Hay que ver qué es más satisfactorio para educar personas en un sentido amplio y liberador del término no? Y yo creo que la Tic, bien entendida, como herramienta, nada más, no como panacea, puede ayudarnos a ser más iguales, más individuales, más capaces de aportar y rebir, más sociales, en una palabra.

      Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: