Pensar fuera de lo establecido: Cualidad imprescindible para dedicarse a la política

por idoiallano
MIAMI - JULY 10:  Rodolfo Zelaya #11 of El Sal...
Image by Getty Images via Daylife

Al menos que de vez en cuando, por favor!

“Ojalá que nuestro presidente, cualquier presidente, pudiera ser tan creativo y tan capaz de pensar fuera de lo establecido” Clint Eastwood sobre Nelson Mandela en la presentación de Invictus

El 6 de marzo de 2009, después de leer el artículo de Andoni Zubizarreta sobre “Factor Humano” de Joh Carlin que ahora  se estrenará en película, escribí en FB:

Cuenta hoy Andoni Zubizarreta en su crónica (http://www.elpais.com/articulo/deportes/Athletic/beti/zurekin/elpepudep/20090306elpepidep_3/Tes):
“Cuenta la leyenda que en mayo de 1984, Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino, jesuitas y eminentes prohombres de la Teología de la Liberación, se refugiaban de una enorme balacera consecuencia de la intervención del ejército de El Salvador (Ellacuría no pudo librarse de la acción de los paramilitares en 1989 y fue asesinado junto a otros cinco de sus compañeros jesuitas, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Joaquín López, y una mujer, Julia Elba Ramos, y su hija, Celina, menor de edad). En un momento en el que la intensidad del tiroteo se hacía insoportable, Ellacuría preguntó a su compañero mejor situado cómo estaba la cosa, a lo que le respondió Sobrino: “Hay esperanza. Acaba de marcar Noriega”. Jon Sobrino tenía una pequeña radio con la que estaba siguiendo el partido que el Athletic disputaba en Mestalla y en el que se jugaba sus posibilidades de ser campeón de Liga. El gol de Noriega rompía el 1-1 y dejaba al Athletic a sólo diez minutos y un partido en casa de revalidar el título de campeón de Liga”
Ellacuria murió, efectivamente, poco después asesinado por fuerzas paramilitares salvadoreñas y Jon Sobrino sigue estando siempre a punto de marginación por la teología vaticanista porque su lucha sin tregua por la erradicación del hambre y la injusticia en el mundo deja pocas dudas en las conciencias.
El futbol ( sí, también pan y circo) ofrece a veces estas comuniones inolvidables que por un momento nos transportan a la utopia o nos hacen vivir de su estela.
Así lo entendió también otro gran lider, Nelson Mandela cuando usó, como se relata en el Factor Humano el rugby para buscar lo humano, demasiado humano que unía a un país desagarrado por la discriminación y la desigualdad más feroz. http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/24839/El_factor_humano

Ojalá todos fueramos capaces de escapar del pensamiento establecido alguna vez!

Reblog this post [with Zemanta]

One Comment to “Pensar fuera de lo establecido: Cualidad imprescindible para dedicarse a la política”

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: