PDFEU: ¿Hay líderes en la política europea capaces de repetir el fenómeno Obama?

por idoiallano
Unión Europea
Image by montuno via Flickr

Europa, ya sea la Europa de la UE ya la del Convenio Europeo de Derechos Humanos, parece estar unida sólo a  través de sus élites diplomáticas y burocráticas. Quizás poque todos los instrumentos de los que la propia europa se ha dotado para buscar su unificación, tal y como dice Ridao, han tenido que estar funcionando mientras se estaban creando, lo que obliga a reclutar a funcionarios/as y polírtcos/as en activo y con experiencia, y por lo tanto se ha generado un entramado supranacional e internacional de organismos ocupados por élites de funcionariado bien educado y políticos en la reserva o a la espera de una entrada más poliglota en sus países de referencia, es decir, en un retiroo temporal hasta ver si…. o hasta el definitivo adios.

Y con esto no digo que la UE sea un entramado irrelevante, de hecho coincido con aquellos que piensan que está marcando nuestra política irremediablemente, para bien o para mal, muy a pesar de lo que los partidos políticos parecen desear.

Es aquí donde cabe una de las preguntas que se suscitaron o que a algunos/as se nos ocurrieron al menos: Hay líderes políticos en Europa capaces de repetir el fenómeno Obama, presuponiendo, claro está que este fenómeno lo analicemos sólo desde el punto de vista del uso que hace en su campaña y gobierno de Internet?

– En cuanto a la campaña, los ejemplos que se expusieron como el caso de Segoléne Royal ( Benoit Theuilin), o el análisis de Dominique Poitet  para las campañas en Europa parecen llevarnos a afirmar que se necesitan políticos comunicadores sí, que comuniquen sí, pero no sólo. La campaña de Obama creó comunidad porque había voluntad de organizarla, de esperanzar y contar con el apoyo de la ciudadanía para las reformas que son necesarias.
En Europa  no hay comunidad virtual porque no hay comunidad de autoorganización ciudadana fuerte, con excepción honrosa de los movimientos verdes citados por el propio Theulin. Tampoco, dicen, la había en algunas ciudades y zonas de EEUU según Kate-Allbright Hanna, pero se trabajó desde mucho antes del inicio de la campaña intensamente y se ha mantenido para el trabajo de gobierno abierto. La referencia de identificación de toda esta gente que se unió no fue un correo electrónico🙂 si no su código postal!
Joe Rospars, este sí de verdad Director de Campaña de Obama en Internet, nos hizo caer en la cuenta de que el vídeo más famoso de la campaña de Obama no muestra al candidato ( se imaginan ustedes aquí una campaña en la que el candidato no salga?). Sólo están las personas y sus sueños.  Se apela en él a la autoorganización, a la realización de lo común, a la esperanza , transparencia, autenticidad, participación, relación, al diálogo que va a suponer el nuevo gobierno.

– En cuanto al uso  posterior de internet como herramienta para facilitar la transparencia, el diálogo y el empoderamiento “a gran escala” en un Gobierno abierto, y un gobierno abierto no es sino el reflejo de una comunidad organizada tampoco se ve de momento un gran avance. ¿ Por qué?
Chrales Leadbeater en su conversación en PDFEU “On cloud culture” comentaba que hay dos formas de debate en la nube, más o menos y por simplificar: un autoritarismo carismático, que cada uno lo entienda como quiera o pueda:-) o una democracia colaborativa mediante la cuál el poder es moderado mediante el debate.

Referencias:
Estos enlaces que he puesto se los debo al excelente trabajo de sistematización de los contenidos de la Conferencia realizado por Xavier Peytybi

Reblog this post [with Zemanta]

5 Responses to “PDFEU: ¿Hay líderes en la política europea capaces de repetir el fenómeno Obama?”

  1. Gracias Idoia por la reflexión…

    Personalmente creo que Obama ha sido un ejemplo que ilustró otra manera de hacer campaña y, ahora que es presidente, otra manera de hacer política.

    Pero no me gusta intentar ‘copia’ a los americanos.

    No me malinterpretes, no soy anti-americano, simplemente que creo que la sociedad europea y la sociedad norteamericana son muy diferentes.

    Me da la sensación – no soy experto en la materia – que aquí en Europa esperamos que las administraciones nos resuelvan los problemas, en cambio, en USA el gobierno no es tan protector.

    Esto lleva a que la sociedad civil norteamericana esté más acostumbrada a organizarse…

    No obstante, estoy convencido que la sociedad europea se subirá a este tren (con lo que los políticos también lo harán), sólo es cuestión de tiempo (creo que poco) y de tener la chispa necesaria para “encenderlo”.

  2. Estimado Marc: Como decía Picasso “lo que me asusta no es copiar a los demás, si no copiarme a mi mismo” Creo que mirar fuera y copiar formas de gobierno. modelos de estado, en fin maneras de autoorganizarnos se ha hecho toda la vida. Nuestra constitución es una copia adaptada de las constituciones europeas posteriores a la segunda guerra mundial no?.
    Si recuerdas, y parafraseando a Julian Assange que estuvo en el grupo de clausura del forum, hace falta cierta solidaridad intelectual, digamos, para que nuestras comunidades sigan caminos marcados por otras. En este caso y en la devolución del poder a quién le pertenece y por coyunturas que ya conocemos todos/as, creo que es bueno mirar lo que se está haciendo al otro lado del oceáno.
    Que eso no quita para que luego aquí haya iniciativas como la declaración pública por unos servicios abiertos o para que determinados gobiernos como el vasco anuncien la liberación de datos.
    Por supuesto que ningún modelo es emportable tal cual, pero si altamente inspirador no?

  3. Perdona se ma ha olvidado dejarte estos dos enlaces que ponen de relevancia esto que te comentaba de la solidadridad transoceánica
    http://dontapscott.com/2009/11/21/governments-need-to-re-think-citizen-engagement/ y
    RT @paullop: Serve.gov http://ow.ly/Gi9C Esto lo lleva el propio gobierno yanki, os imagináis algo así en esta España nuestra?

  4. Idoia,

    Sí, hay que ver/aprender de lo que ya han hecho otros gobiernos.

    Lo único que quería comentar es que las sociedades norteamericana y la europea tienen sus similitudes pero también tienen sus diferencias.

    Con lo que copiar al 100% no es una buena idea… pero si, tal como dices, inspirarse a partir de lo que ya se está haciendo en otros lugares (especialmente en USA).

    Muy buena la cita de Picasso, no la conocía…

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: