Todo el mundo tendría que poder participar en un gobierno abierto, pero no significa que lo vaya a hacer

por idoiallano

Entrevista realizada para Euskadi Innova por Laura Fernández

Explícame un poco más qué es Nuestra Causa, y qué es lo que buscáis.

Lo que intentamos es aglutinar personas que quieren colaborar. De hecho, todos participamos de diferentes maneras, en nuestras comunidades, en nuestras escaleras de vecinos, en nuestras escuelas, pero lo bueno de Internet es que permite hacerlo de una forma más mayoritaria, más visible y más organizada. La participación a través de la red nos ayuda a crear servicios públicos y a presionar para solucionar problemas. Evidentemente, nosotros no vamos a tomar las decisiones, las van a tomar nuestros representantes, pero desde el crío más pequeño que puede quejarse porque su parque no tiene columpios, hasta el ingeniero de caminos que está trabajando en urbanismo, todos tenemos algo de conocimiento que aportar y algo que pedir, así que todos se pueden juntar en la red.

Beth Noveck, una de las asesoras más cualificadas de la administración Obama, que ha llevado varios proyectos de participación como la iniciativa para el Gobierno Abierto, explica que Internet lo que hace es facilitar la participación, que no todo el mundo va a participar es una evidencia, pero aquel que quiera va a poder hacerlo, y lo que el gobierno tiene que hacer es facilitar esta forma de participación.

Hay mucha desilusión en la política, ¿la gente está dispuesta a participar?

Se empieza a vislumbrar. Con la crisis económica y el desánimo hacia la política, la gente tiende a encerrarse en sus pequeños ámbitos, en sus círculos familiares, y no participa públicamente. En épocas de crisis la ciudadanía queda en segundo plano. Pero poco a poco se está viendo un resurgimiento de esta voluntad de participar, el “we the people”, porque la gente se ve más capacitada para hacer oír su voz, aunque al margen del sistema electoral.

“Pretendemos identificar esta participación como un voluntariado por la democracia y el gobierno abierto”

Tenéis en marcha el proyecto Colabora en Nuestras Ciudades, ¿en qué consiste?

Con la experiencia de MySociety, y fijándonos también en el modelo Apps for Democracy, quisimos organizar una conferencia abierta para recoger y buscar soluciones a aquellos problemas que hay en nuestras ciudades. Nuestra intención es generar una comunidad tecnológica, juntar a personas que puedan decir “yo puedo construir una plataforma en Internet para que te pongas en contacto con tu vecino, o con las personas que tienen los mismos intereses o los mismos problemas que tú”. Puede ser una persona inmigrante que quiere conocer a otras en su misma situación dentro de su ciudad, o alguien que quiere presionar al ayuntamiento sobre un tema en particular que le preocupa.

Por eso hemos abierto un espacio para que la gente nos mande sus ideas, preguntándoles ¿qué cambiarías de tu ciudad?  Y votando las ideas para ver cuantas personas se suman, porque lo más importante no es encontrar la idea más votada sino sumar el máximo de personas posible.

El periodo de ideas está abierto hasta el 15 de noviembre. Entonces veremos las propuestas que tenemos y las trasladaremos a desarrolladores de software para que propongan y trabajen sobre proyectos de plataformas, que se presentarán el próximo 23 de enero en una conferencia abierta en Deusto.

¿Y quién va a desarrollar estas plataformas de software social?

Nos hemos puesto en contacto con la Universidad de Mondragón, la de DeustoEside y el Instituto de Derechos Humanos. Eside va a proponer a los estudiantes que participen, y tanto el departamento de informática de Mondragón como de Deusto van a participar también. La idea es fomentar la participación con un premio, porque además pensamos que hay que impulsar la investigación en este campo, hay que darle más protagonismo e incentivar la creatividad.

Queremos buscar patrocinios privados para que se les dé un premio a quienes desarrollen estas plataformas, y también estamos teniendo reuniones con la administración, en este caso los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, porque luego esta plataforma hay que mantenerla, y queremos que las administraciones locales vean que es efectiva y se responsabilicen, utilizándola y financiándola de alguna manera.

En la web preguntáis ¿qué problema tienes en tu ciudad, en tu vida cotidiana? ¿Cómo hacer para que el espacio no se convierta en un buzón de quejas sin más, y la gente aporte ideas?

Es que no nos importa que sea un buzón de quejas. Lo que queremos es que la gente que tiene un malestar pueda quejarse, porque muchísimas veces, cuando las personas se quejan ya te están proponiendo una solución, así que la queja por la queja existe en un tanto por ciento muy pequeño.

“Los gobiernos no se implican lo suficiente en el uso de estas herramientas de participación”

La participación tampoco es tan fácil, al final son pequeños grupos los que se involucran ¿Os habéis planteado estrategias concretas para incentivarla?

Bueno, lo primero es publicitarlo, la difusión es muy importante. Luego hay que tener en cuenta que mucha de la gente que podría participar está fuera del mundo 2.0, por decirlo de alguna manera. Por eso estamos trabajando directamente con ONGs de las tres ciudades, para recoger las ideas de personas que tienen un papel muy importante dentro de la sociedad civil organizada pero que están alejadas de Internet.

En cuanto a la manera de formular las preguntas, tuvimos un debate. Se puede hacer una pregunta muy abierta, pero eso hace que la gente escriba por escribir o directamente no lo haga. Pensamos en la estrategia de Noveck para involucrar a la ciudadanía que aplicaron en la directiva para el gobierno abierto: si quieres respuestas concretas, tienes que hacer preguntas concretas, si quieres generar debate, haz preguntas generales. Nosotros no queríamos excluir ninguna de las dos opciones, así que el espacio está abierto a todo tipo de propuestas, pero la gente que quiera participar dando su opinión sobre un tema concreto, también puede hacerlo.

Espacio Colabora en Nuestras Ciudades

Las herramientas de la web 2.0 para la participación cada vez son más importantes, pero seguimos teniendo una brecha digital importante que no hay que olvidar.

La brecha digital es innegable y si sales fuera de la red, hay mucha gente que no sabe de la existencia de estas herramientas. Yo creo que no se está haciendo el suficiente esfuerzo por parte de las administraciones para que desaparezca. Para empezar, España tiene una de las conexiones más lentas y más caras, y eso hace que excluya a mucha gente. Además falta una labor de difusión muy importante. Ya se sabe, quien tiene el monopolio del gobierno le disgusta compartirlo, pero quienes no se quieran dar cuenta de este movimiento y no cambien la estrategia, tienen la batalla perdida de aquí a diez años. La gente está asqueada y está buscando medios alternativos, y aunque haya brecha digital, estas herramientas de participación se van extendiendo.

No hay que olvidar además que la gente que no usa estas plataformas para opinar o que no tiene acceso a ellas, también tiene un descontento muy grande. Quien tiene las herramientas, ha cambiado su comportamiento y está participando, pero quien no tiene acceso a ellas forma parte de una bolsa de descontento muy fuerte, que puede generar o abstención, o reacciones de rebelión de otro tipo, como las barriadas de inmigrantes en Francia.

2 comentarios to “Todo el mundo tendría que poder participar en un gobierno abierto, pero no significa que lo vaya a hacer”

  1. Hola Idoia, recién voy entiendo como es la forma de organización de Colabora, además bien definidos los conceptos y hacia dónde apunta la organización.

    Saludos desde Argentina, por las @yoalexis

  2. Hola Alexis: Bueno está en germen y vamos organizándonos entre todos y todas. Creo que está siendo una buena experiencia de autorganización que nos dejará una buena plataforma¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: