Una red de ciudadanía, una red de redes: De Nuestra causa a Pdf Europe

por idoiallano

Ayer escribía Antoni Gutiérrez-Rubí : “Este año, y por primera vez, se celebrará un PDF en Europa, concretamente en Barcelona, del 20 al 21 de noviembre, con el impulso decisivo de la red de ciudadanía NuestraCausa.  ”

Acierta  Antoni(:-) con su siempre atinado análisis de las redes, en plasmar esta urdimbre entre , Nuestra Causa , Pdf Europe y Pdf.  pdfeurope-block

La Red Nuestra causa se define como Red de ciudadanía para la identificación y solucion de problemas, que busca y propicia gobiernos colaborativos

Qué es una red Ciudadana? No entraré en el complejo, y siempre estudiado, mundo de las redes sociales . Yo la entiendo como una Plataforma de Colaboración( Clay Shirky) para la acción: Como una agencia cívica para ayudar y transformar el medio, las circuntanscias, solucionar los problemas que nos rodean, que tenemos. Su método de trabajo, el debate igualitario para la colaboración, para la acción transformadora.

Cómo ejercer los liderazgos en ella? Como un servicio público. Como la prestación de un servicio para que se establezca la Red de personas con otras muchas redes y la gente debata, y actúe en igualdad, organizando, coordinando, dinamizando…Dejando que el liderazgo rote cuando haya alguien con fuerzas y ganas, propiciando que los márgenes del sistema-red se aproximen al centro de la toma de decisiones de modo alternativo. Y que en cuanto estos márgenes se conviertan en centro, nuevos márgenes los sustituyan…

Una red ciudadana colaborativa, además, trabaja en igualdad:  ” que cada uno/a, cada cual, está disponible para la acción colectiva, colaborativa. Esto no significa que todos vayan a participar, ni que los mecanismos de participación serán igualitarios, pero significa que todo el mundo “puede” participar” ( Usnow The Film )

No hay más capital social que valga,  que la reputación que el trabajo en colaboración, y para los demás, que cada persona se gane en la Red (virtual y real). No hay patrimonio potestativo que valga al ejercer el liderazgo en estos grupos y si lo hay, si el carácter patrimonial prevalece, ese que te da poderes de uso personal y nominal, la red, me temo que fracasaría.

Este fue el primer acierto que vislumbré en la oportunidad que nos ofrece la Red Nuestra Causa al propiciar la colaboración en red y con otras redes, como  Personal democracy Forum y además ayudar a que se consolide Personal Democracy Forum Europe como otra red de redes donde colaborar para conseguir cambiar comportamientos mediante la conversación, el debate, la deliberación.

“La revolución no pasa cuando la sociedad adopta nuevas herramientas, sino cuando adopta nuevos comportamientos” ( Clay Shirky en Usnow The Film )

Enlaces de interés

www.nuestracausa.es

http://personaldemocracy.com/

2 comentarios to “Una red de ciudadanía, una red de redes: De Nuestra causa a Pdf Europe”

  1. Me parece una iniciativa formidable. Te felicito por el trabajo que estais haciendo. Si supieras que en mis charlas sobre Empresa 2.0 tengo una tentanción natural a desviarme hacia la “Politica 2.0”, y los empresarios se sorprenden bastante. No quieren hablar de eso, hay una visión muy encorsetada de lo que es la empresa, como un compartimento estanco que “no se debe” mezclar con la politica. A mi me parece de locos que sigamos viendo la sociedad y la economia (como una expresion macro de la empresa) de un modo tan estrecho, tan poco holistico. El integrative thinking es nuestra asignatura pendiente, y tambien construir empresas desde una perspectiva mucho mas humanista. Cuenta con este humilde malagueño para trazar puentes entre politica y empresa, y colaborar en lo que haga falta. La politica hecha por personas y para las personas me apasiona… y dicen que se me nota. Tambien me lo critican…jjj.
    Enhorabuena por lo que estas difundiendo, y como lo haces…

  2. Hola Amalio: Te he seguido la pista desde que te leí en el blog de Julen Iturbe http://blog.consultorartesano.com/. La verdad es me satisface la sinceridad de tus escritos, aunque a veces el nivel esté bastante alejado de mis pretensiones, que empiezan en esto de la colaboración o cooperación hace relativamente poco.
    Para responder a la incomprensión entre los dos mundos que planteas, creo que nadie mejor que Stiglitz http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Borlaug/banqueros/elpepueconeg/20091011elpneglse_7/Tes y su artículo sobre Borlaug y los banqueros, que también he usado para contestar a Alejandro Ribó en http://blog.midemocracia.org/2009/11/gobierno-entre-la-gente/comment-page-1/#comment-34.
    Creo que el enfoque de las capacidades de cada individuo ( Nussbaum y Sen) responde perfectamente a esta cuestión que queda planteada por Stiglitz: “En las grandes corporaciones con frecuencia es difícil ponderar la contribución de una persona en específico. Estas organizaciones están llenas de problemas de representación: si bien se supone que quienes toman las decisiones (los directores) deben actuar en nombre de sus accionistas, tienen un enorme poder de acción para beneficiar sus propios intereses, y a menudo lo hacen.” (Stiglitz)
    Esta es la cuestión, creo: poder ponderar nuestra contribución, no sólo de modo inmediato, en twitter, en el blog, sino a medio y largo plazo, en la empresa, en la organización, en la sociedad. Esto es política¡ no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: