Pdf Europe, una buena oportunidad

por idoiallano

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La idea de desarrollar Personal Democracy Forum Europe en un momento socio-histórico en el que las Tic, Internet, están haciendo posible completar el desarrollo más pleno de la democracia a través de la participación, deliberación y colaboración de la ciudadanía, en la toma de decisiones pública, en el Gobierno en público, resulta especialmente oportuna

En concreto son estas las cuestiones que me parecen un acierto pleno:

1. Primer acierto. Como afirma Micah L. Sifry en Introducing PDF Europe Blog: PDF se introduce en Europa a través de una Red social pro-democracia abierta, Nuestra Causa . PDF Europe está siendo introducido en Europa, en la UE, a través de una red social, Nuestra Causa, cuyo objetivo es la colaboración ciudadana para la consecución de una democracia abierta, en público. En concreto y como escribe Sifry “and the leaders of the PdF Europe conference project are Marc López and Javier Majan of NuestraCausa, a network and a platform of projects about collaboration between governments and citizens that they co-founded. With their leadership, we are recruiting contributing bloggers for PdF Europe and also hard at work organizing the Barcelona conference”.

La UE, Europa carece en estos momentos de una argamasa o ligazón democrática suficiente que vincule a la ciudadanía europea con sus instituciones cuasi-representativas. Prueba de ello ha sido la escasa participación registrada en las últimas elecciones europeas

Cuando el imaginario democrático institucional de la UE es, a pesar de los esfuerzos y las ingentes sumas de dinero invertido en la divulgación y aproximación a la ciudadanía, casi inexistente, la fuerza de la influencia y participación ciudadanas en la “Fundación de una Europa social y democrática” se torna imprescindible.

2.Segundo acierto. PDF ayudó, colaboró para que emergiese un lider en EEUU que respondiese a los deseos ciudadanos que abriese definitivamente el gobierno. Actualmente falta confianza en la ciudadanía europea sobre las posibilidades de sus líderes, pero no faltan iniciativas para la consecución de un ejecutivo europeo más abierto que se harán en cierto modo más visibles con medios de expresión sostenidos por redes de ciudadanía y equipos bien relacionados que ayuden a soportar de modo continuado estas peticiones. Así, creo que esta es una buena oportunidad para recordar y traer a colación, que se encuentra en debate y formulación la siguiente iniciativa CO-CREATING AN OPEN DECLARATION ON PUBLIC SERVICES 2.0 para que sirva de referencia en la próxima Declaración ministerial de la UE sobre E-Gobierno. Sin duda, PDF Europe hubiera podido servir de excelente plataforma para su divulgación.

3º Tercer acierto Será mucho más fácil también visualizar experiencias de otros paises de la Ue que ayuden a abrir gobiernos, como es el caso recientemente expuesto en PDF de el Grupo Interparlamentario del Parlamento Italiano sobre web 2.0. (Ver Pdf Laura Bononcini). Faltan en nuestro entorno iniciativas de reflexión institucional que se hagan eco de la petición ciudana de transparencia y colaboración en las tareas de gobierno, y pasos como el del parlamento italiano son una buena práctica a difundir y seguir.

4º Cuarto acierto. Hay una similitud poco estudiada pero ya apuntada por algunos sectores de la doctrina entre la configuración de esta nueva Europa y la formación de los Estados Unidos. Por resumir en un punto muy concreto, la ciudanía tiene la oportunidad de estructurar los poderes de la UE y tranformarlos en co-poderes. Pero en todos los poderes. Y apar esto serán necesarisos todos los mecanismos de participación y colaboración que podamos utilizar, ya sean PDF Europe o la red PEP net ( Pan european e-participation network)

Pocas veces se analiza la participación de la ciudadanía a través de las Tics en el Poder Judicial:  El papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la creación, interpretación y aplicación del derecho comunitario, ante la ausencia de una constitución europea es en muchos casos similar a la función central del Tribunal supremo y su jurisprudencia en la conformación del “Common law” estadounidense.

Esto puede suponer la enorme ventaja para la ciudadanía, si asume a través de los mecanismos de participación pertinentes la tarea de responsabilizarse en una construcción democrática, de poder influir en los mecanismos más importantes de producción del derecho que regula la vida social y que generalmente quedan al margen de cualquier influencia ciudadana, como es el caso de España, donde se entiende que el Poder Judicial tan sólo debe de aplicar el derecho y que debe de permanecer al margen del control e influencia ciudadanas.

Cuando en la tarea de crear e interpretar el derecho, son los/as jueces quienes tienen una función determinante, la opinión pública y su presión se tornan decisivos. Ahora bien, es cierto que el Tribunal de Justicia de la UE no es elegido por la ciudadanía, sino por los estados miembros, cuestión también relevante. Pero es innegable que muchos de los actuales y determinantes principios del derecho comunitario han sido obra de este Tribunal, abierto en su tarea de creación e interpretación social por necesidad de supervivencia, a la influencia social y cultural.

Estos son los aciertos que yo veo una soleada mañana de agosto… pero estoy segura de que hay muchos que se me escapan y que completaréis.


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