Perplejidad ante el ejercicio despótico del dominio: “Desgracia”

por idoiallano
365-45
Image by Nils Geylen via Flickr

Y no hablo de tiranos ni de dictadores. Hablo de la necesidad que sentimos las personas de establecer y acotar nuestros terreno, nuestra posición en el grupo, nuestro dominio sobre las cosas y…sobre las personas, a veces humillándolas, hiriéndolas, para que al sojuzgarlas,  al anularlas nos dejen el dominio libre de trabas.

Hace poco me informaban de la publicación y presentación de un libro de Marshall Ganz , Why David Sometimes Wins. ( Gracias Marc🙂. Respondía al mensaje que por DESGRACIA David ha ganado muy pocas veces a Goliath. ¿ Ironía histórica, violencia estructural, comportamiento patriarcal?.  Esta es la perplejidad, el asombro ante el dolor que siente una de las  protagonistas blancas sudafricanas cuando la agreden, la violan  unos jóvenes negros también sudafricanos en el libro de Coetzee y en la película que ha dirigido Steve Jacobs.

No hay consuelo que buscar porque no hay consuelo que dar. Para Coetzee en Desgracia, las personas sufrimos las consecuencias del ejercicio despótico y muchas veces violento, vejatorio, de aquellas personas que ni creen ni dejan de creer en él como forma de poder, simplemente lo ejercen, con rabia, con saña, contra otras personas.

¿ Son personas, estos despóticos e inhumanos personajes,  cuyas acciones se justifican porque antes han sufrido en su vida lo que ahora hacen sufrir a otras? No, son personas que han sufrido el ejercicio despótico del dominio, de la necesidad antropológica de dominar y que no han sabido negociar, superar, transitar por su dolor, que no han sabido perder, que no han podido perder.

Son personas que siempre “juegan a ganar”, sobre todo y lo que es más importante, sobre todos.

Perplejidad y desconsuelo. Pero un atisbo de esperanza que está en aquellos que pierden, en los que aprenden a perdonar y negociar, con un enorme desgarro, con un enorme sufrimiento, pero gracias a quienes, a veces, David puede volver a ganar a quien Goliath se cree.


Reblog this post [with Zemanta]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: