La democracia colaborativa y el gobierno en público: Formas, procedimientos y confianza

por idoiallano
Quedada Tecendo redes Abanqueiro 15-11-2008
Image by chausinho via Flickr

La democracia se define no sólo como “gobierno del pueblo”, sino también como “gobierno en público”. De esta manera, la transparencia es un elemento fundamental del proceso democrático, de la corrección de la vida pública en su conjunto. “La luz del sol es el mejor desinfectante”, escribió Luis B. BRANDEIS, importante juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos .

Stefano Rodotá en Democracia y protección de datos.

Cooperar en este mundo conectado en la única manera de afrontarlas (pandemias) y tal vez de sobrevivir en este mundo conectado. Ricard Solé en Redes Complejas


La rendición de cuentas (accountability) es una característica sine qua non se verifica la democracia abierta, la buena gobernanza, el gobierno en público.

Las actuales administraciones, conscientes del potencial de la tecnología en el centro del poder, que convierte a la ciudadanía en artífice del “levantamiento del velo”, de la democracia just in time, se apresuran a garantizar en tiempos de crisis y escasez de recursos, nuevas relaciones entre los proveedores de servicios públicos y la ciudadanía ,que garanticen mediante la participación y la colaboración un reparto equitativo de bienes y servicios y transforme los roles tradicionales entre las personas que prestaban los servicios (los gobiernos) y las que los reciben ( la ciudadadanía)


La democracia abierta, el gobierno “en público”, guiado por los principios de deliberación en igualdad, inclusividad, y racionalidad, de buen gobierno y buena administración, supone nuevos retos en la configuración de los derechos de las personas en relación a los servicios públicos, en su conformación, en su efectivo cumplimiento y en la evaluación de la eficacia de este cumplimiento. (Ciudadanía y derechos universales sociales: Las Tecnologías de Información y comunicación una condición imprescindible para garantizar el derecho a la salud.)


Recientemente un buen número de políticas públicas, de servicios, se han abierto a la participación y colaboración de la ciudadanía. Pensemos tanto en los Consejos Municipales de Salud en Brasil como en el Debate sobre el sistema sanitario en los EEUU. Unos desde la deliberación y otros desde la colaboración.

Sobre el modelo de participación basado en la deliberación sobre los temas, no a decidir, sino a debatir, me ha parecido especialmente relevante el estudio del Institute of Development Studies at the University of Sussex en el Reino Unido, que  ha estudiado desde un punto de vista socio-cultural los Consejos municipales de Salud de Brasil, y las conclusiones son de cierta relevancia para la democracia deliberativa, y por supuesto, veremos que también, para la colaborativa. También me interesa traer a colación por sus implicaciones en el tema, las conclusiones a las que llega el reciente Informe del Cabinet Office. Power in People´s hands: Learning from the World’s Best Public Services:

-Están emergiendo nuevas formas de desarrollar las políticas públicas que pueden suponer un cambio real en las relaciones de poder.

-Las cinco claves para este cambio de relaciones de poder que proporciona el estudio Power in People´s hands:

  • Usar los derechos para poner el poder en manos de las personas usuarias de los servicios sociales. Esta verdad, de perogrullo, para algunos, es un juego perverso para la administración tradicional, centrado generalmente en el recorte de los derechos de las personas usuarias basado en una supuesta necesidad de reparto equitativo de recursos.

  • La rendición de cuentas sobre la gestión y prestación de servicios públicos se ha de verificar en tiempo real , es decir, just in time, ofreciendo una información lo más precisa posible que a menudo podrá ser obtenida por medios digitales.

  • Los servicios deberían de moldearse para las personas y por las personas para los que se requieren ( Democracia colaborativa. )

  • Será necesario, como en el caso de la sanidad o el medio ambiente, prevenir o establecer como principio la precaución antes que la curación o la reparación

  • Y por último será necesario un nuevo modo de ejercer las profesiones que tengan que ver con las prestaciones de estos servicios y el liderazgo político que las dirija.

-No hay que olvidar que la participación en los debates que se están organizando hasta la fecha, como en los Consejos de participación en Sanidad, o Servicios Sociales, generalmente locales, se organiza en torno a supuestos criterios de representatividad, generalmente bastante dudosos (Ver También Marc Rius http://www.slideshare.net/usnownuestracausa/3-marc-rius ) y que al no ser voluntarios, ni muchas veces expertos,las personas que participan dependen tanto de los fines que persigan como de las actitudes que mantengas sus oponentes en la deliberación, lo que hace que los debates se vuelvan pasionales y enfrentados, en lugar de racionales y argumentativos.Se pierde más tiempo hablando de reglas y procedimientos, supuestamente destinados a enfriar estos debates, que hablando de las propias cuestiones a debate.

-Es aquí donde la guía para la colaboración que ejerzan las personas que dirijan los servicios públicos debe de facilitar un debate igualitario, público y colaborativo porque como afirma Noveck, la voluntariedad, la visibilidad y la concreción de los debates convertirá la deliberación en colaboración.

Fuentes

IDS INSTITUT OF DEVELOPMENT STUDIES. Politics and passion deepen democracy in Brazil’s participatory health councils . En ID21 Global Issues Disponible en http://www.id21.org/society/s8bac1g3.html [Ref de 13 de julio de 2009]. Documento completo http://www.drc-citizenship.org/docs/publications/spaces_for_change/WP/Cornwall292%20web.pdf

United Kingdom. Cabinet Office. Power in People´s hands: Learning from the World’s Best Public Services. En http://www.cabinetoffice.gov.uk/strategy/publications/world-class-public-services/html.aspx. [Ref. De 19 de julio de 20009]

Ver en este blog La democracia colaborativa: Del peer-to-Patent al Wiki-Gobierno

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5 comentarios to “La democracia colaborativa y el gobierno en público: Formas, procedimientos y confianza”

  1. Idoia,

    Comparto tu exposición (y tus argumentos).

    Sin embargo, tal como apuntas, la concreción de las ‘reglas del juego’ nos pueden hacer perder el objetivo ‘real’.

    La participación no será representativa (desde un punto de vista estadístico), con lo que no tengo claro que se pueda inferir resultados ‘democráticos’…

    O quizá sí, y simplemente estoy magnificando problemas que son menores.

    ¿Cómo lo ves tú?

    Por cierto, me encanta la expresión ‘democracia just in time’.

  2. Pues como creo que ya apuntas la participación genera muchas dudas con respecto a la representatividad de las opiniones, por lo que coincido con aquellos que pensáis que es un complemento, de momento, indispensable, pero complemento, de la democracia representativa. Por otro lado, es cierto que la colaboración en el gobierno abierto pasa de esta cuestión de la representatividad y coloca el debate sobre la voluntariedad, la visibilidad pública y el conocimiento experto, no masivo.
    No creo que sean problemas menores, creo que el debate de la repesentatividad puede desaparecer,siempre y cuando consigamos salvar las brechas sociales y digitales, con la democracia colaborativa.
    Un abrazo Marc y muchas gracias¡¡¡

  3. Efectivamente, el problema de la representatividad está ahí.

    No obstante, y para dejar clara mi opinión, veo muy interesante (imprescindible diría) la colaboración en el gobierno abierto.

    Quizá no sea representativa (aún) pero sí que ayudará a tener más ideas, más opiniones de la ciudadanía sobre las cuales los dirigentes (que éstos sí que son ‘representativos’) decidirán.

  4. En relación a esta discusión, vienen bastante a cuento las palabras de Hillary Wainwright, en su artículo “Reclaiming ‘The Public’ through the People”:

    “Representative democracy’s legitimacy stems from the minimal but equal participation of all through the vote, whereas the legitimacy of participatory democracy lies in the high degree of activity of what is likely to be a minority through institutions that are transparent, open to all and based on mutually agreed rules. Representative institutions determine the principles and general direction of an elected government. The processes of participatory democracy provide ways in which the people can play a further decisive role in the detailed elaboration of these principles.”

    (http://www.tni.org/detail_page.phtml?act_id=2368&username=guest@tni.org&password=9999&publish=Y)

    • Buenos días Pedro: El rol que juegue la ciudadanía en el establecimiento de principios para la colaboración y participación democrática entiendo que es decisivo.
      Y después estos deberían de informar toda la vida democrática.

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