“Nos organizamos” para la colaboración en red: 1. Campañas electorales de estrategia y compromiso, campañas organizadas sin organización?

por idoiallano

Podríamos subtitularlo: Las campañas electorales como Plataformas de colaboración ciudadana.Una lección no aprendida en Europa.

Quiero agradecer a  Marc López Plana haberme proporcionado los estudios de Dutton sobre las redes colaborativas organizadas sobre plataformas tecnológicas. Y tantos otros artículos y estudios que me proporciona cuando le pregunto sobre colaboración ciudadana y tecnología. Es mejor el resultado con esta colaboración, sin ella no habría resultado. Gracias Marc.

Y a Gemma Urgell y Ricard Espelt por la entrevista que realizaron a Harfoush en Bilbao y que se encuentra más abajo en el artículo. Gracias Gemma y Ricard.

Recientemente ha estado Rahaf Harfoush, voluntaria en la campaña de Obama, en Euskadi, invitada por Euskadi-Innova. La sala del Kursaal, donde presentó su libro “Yes we did” estaba repleta y era un salón actos enorme.Al principio muchos cometimos el error, quizás por la difusión que se hizo, de pensar que era una asesora con cierto rango.Y digo error porque creo que nadie lo hubiera hecho mejor que una voluntaria, y en concreto que ésta voluntaria.

La conferencia se tituló: An insider´s look at how social media built The Obama Brand

Harfoush es una experta en estrategia de nuevos medios de comunicación social para la articulación de redes de colaboración organizadas.  Digamos que pertenece a la categoría de usuarias-gestoras de  estas redes de colaboración en calidad de lo que  William H. Dutton en The Wisdom of Collaborative Network Organizations: Capturing the Value of Networked Individuals, define como la parte experta de las organizaciones en red

Para Dutton la sabiduría que  reside en la gestión de estas redes con la contribución de Individuos y expertos se canaliza hacía objetivos predeterminados, como la elección de Obama (esto lo digo yo, no Dutton) pero y lo que es más importante hacía metaobjetivos que no han sido previstos y que generan nuevas necesidades de colaboración o nuevas formas de organización que es lo que va a reunir la suma de inteligencias para colaborar de nuevo. Por ejemplo el nuevo liderazgo de Estados Unidos en el Mundo gracias a esta campaña electoral, el envolvimiento de la ciudadanía en la responsabilidad de la toma de decisiones, etc.

Esta experiencia, Harfoush la aplicó bajo las directrices de  Jefe de Nuevos medios de Comunicación social en coordinación con el Jefe  de estrategia de Campaña, ambos siempre en  coordinación  porque el fin era  común: conseguir envolver a la ciudadanía en una red de colaboración para la consecución de un fin compartido. La estrategia pues consistía en llegar a todos y cada uno de los ciuadanos y ciudadanas para que desde las pequeñas contribuciones materiales o ideales de cada uno y cada una se sintieran envueltos en un proyecto común, con una identidad común que les aglutinase.

Si Dutton habla de Compartir, Contribuir y Cocrear en el seno de estas redes, Harfoush va un paso más allí y habla sin embargo de Compromiso , es decir de comprometer a las personas de modo individual. Para Harfoush era necesaria la creación de nuevas formas y oportunidades de compromiso. Tantas formas como las personas sean capaces de proponer y promover y dejar que sean ellas las artífices de la campaña. Sobre todo los grupos alternativos, los que pugnan por un espacio en la esfera pública,los que traen y atraen nuevas formas de expresión para un cambio. La recreación que hace la ciudadanía cuando se compromete y colabora,  tiene dice Harfoush una influencia mucho mayor que la lanzada en origen. Los vídeos que se portaban por los creadores en la red, los comentarios de las personas en los Foros, en los Blogs en los correos,  la inserción para su recreación por la ciudadanía de los mensajes propuestos convierte a los receptores en nuevos focos de emisión del mensaje recreado una vez que se les ha conseguido envolver, comprometer.Es imprtante el compromiso de las élites pero lo es también el de las personas que se mueven en los márgenes del sistema. La suma de pequeñas donaciones fue, como ya sabemos todos, la mejor catapulta de campaña.

Pero este compromiso no se consigue para Harfoush en un arrebato de un mes. Harfoush habla de una participación progresiva y gradual, de pedir puerta a puerta en lugar de presionar y empujar, actitudes que llevan a las personas a manifestar sus derecho a que les dejen en paz. Harfoush habla de la delicadeza, de la hipersegmentación, que llega a la personalización de voluntarios/as y ciudadanía, de la búsqueda del individuo, casi del one to one, no del many to many, no del many to one.Relató Harfoush como muchos ciudanos/as se manifestaban sorprendidos de que Obama personalmente se ocupase de ellos Hizo especial hincapié en utilizar la tecnología ya existente para orientar a cada ciudadano

Cuando voluntarios/as y ciudadanía entran en contacto, Harfoush propone incentivar la innovación. Que los voluntarios/as solventen cómo mejorar el mensaje, que se planteen la necesidad de servir a la comunidad solventando sus problemas mediante nuevas ideas que salgan de la propia comunidad.El mensaje de Obama es que no es él quien cambiará las cosas en Washington, sino cada uno de los ciudadanos directamente, por lo tanto cabe esperar lo imprevisible de la imaginación y propuestas de la ciudadanía.

Gemma Urgell y Ricard Espelt entrevistaron a Harfoush en Bilbao y  los tres han publicado el vídeo nc

Este es la publicación de  Gemma y Ricard


Esta  es el que ha publicado Rahaf Harfoush

http://www.rahafharfoush.com/2009/06/a-little-video-from-spain/

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