“We the people” : 100 días para creer que es posible acabar con la desigualdad o “The Obama´s switch in time”

por idoiallano
US Senator Barack Obama campaigning in New Ham...
Image via Wikipedia

“Ahora cabe preguntarse: ¿dónde están los movimientos sociales que esbozan una modernidad alternativa? De lo que se trata es de cosas tan concretas como de las nuevas formas de energía regenerativa, pero también de fomentar un espíritu cívico que supere las fronteras nacionales. Y de cualidades como la creatividad y la autocrítica, para que temas clave como la pobreza, el cambio climático o civilizar los mercados tengan un lugar central”

Ulrich Beck . La revuelta de la desigualdad. El País de 4 de mayo de 2009 http://www.elpais.com/articulo/opinion/revuelta/desigualdad/elpepiopi/20090504elpepiopi_11/Tes/

Bruce Ackerman defiende en “We The people” que la Constitución de los Estados Unidos permite dos procesos legislativos distintos: el ordinario o legislativo y por lo tanto institucional, y otro en el que la soberanía del pueblo se ejerce con todas sus consecuencias para dar sentido a la propia constitución.

En este segundo caso la Constitución se ha reformado por enmiendas no escritas que habrían sido legitimadas a través de una ratificación popular. A este modo de reforma  Ackerman lo denomina ” Higher lawmaking process”

Este proceso pone de manifiesto una situación constitutiva en la que se ven involucrados movimientos sociales, votantes, clase política, representantes, jueces, y presidente.

Para eso, dicen algunos/as, es evidente que  es necesario que haya una coincidencia entre la voluntad de  las élites reformistas y los movimientos populares.

Obama, como vemos en esta selección de ideas que hemos aportado y que Antoni Gutiérrez Rubí y Albert Medrán han recopilado, organizado e interpretado, está  tejiendo la red necesaria ( una auténtica Red sin escalas? ) entre esas dos instancias dando prioridad a la soberaná polular, al “we the people”, a los movientos sociales, a las personas en comunidad, grupo, o a cualquiera que quiera participar ,  a través del uso  de potentes herramientas de comunicación (Tic),  pero también con novedosas formas de participación presencial como los “town hall”

Haciendo un poquito de historia que nos permite comparar situaciones y contextos de empoderamiento real de la ciudadanía, encontramos que durante el mandato de  Franklin Delano Roosevelt, el poder judicial, el  Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en concreto el Juez Hughes, emite la sentencia “West Coast Hotel vs Parrish” que dió lugar tanto a un reconocimiento de la reforma  e interpretación constitucional realizada por el pueblo frente a la realizada por mandato institucional (The Switch in Time That Saved Nine) , como a una reafirmación de la separación de poderes.

Sin embargo Obama no ha elegido a Roosevelt,  sino a Lincoln como  símbolo de  liderazgo frente a  una crisis, la crisis bélica y  refundacional, que une al pueblo americano ante la esclavitud y la guerra. El Tycoon , así conocían los miembros de su gabinete a Lincoln (ver Lincoln de Gore Vidal http://www.lecturalia.com/libro/6876/lincoln)  tuvo que recurrir a una fuerza imparable como la abolición de la esclavitud ( y eso que él no era abolicionista del todo, pues a pesar de defender la abolición de la esclavitud creía que primaba el derecho de los estados a legislar frente a los derechos de la federación a abolirla) para liderar un movimiento social que daría lugar a la refundación de La Unión tras la guerra

Obama quiere   liderar la conciliación entre  los movimientos sociales y las élites políticas, y sobre todo quiere hacer patente esta preminencia del pueblo en mitad, no de una guerra como Lincoln, pero sí de fuerte  crisis económica y social y de legitimidad institucional.

¿Podrá el pueblo estadounidense liderado por su  presidente,  reformar la Constitución para evitar los desmanes que el premio nobel de economía Krugman denuncia en Dinero a cambio de nada http://www.elpais.com/articulo/semana/Dinero/cambio/nada/elpepueco/20090503elpneglse_6/Tes?

¿ Y por analogía, me pregunto, qué hará la Unión europea sin legitimidad, con “instituciones inacabadas” ( Marc López en twitter “mlopezplana@Idoiallano @ricardespelt Aunque pueda parecer contradictorio, las inacabadas instituciones son una puerta abierta a la innovación política”) , sin discurso común, en mitad de una crisis económica y social como la actual, si no recurre a reformas propuestas por los movimientos y opiniones de la ciudadanía, si carece de “Higher makinglaw process” en el que  el “we the people” adquiera su máxima relavancia?

¿ Estamos realmente en una etapa pre-revolucionaria o conseguiremos canalizar la opiniones, los deseos de reforma, la fuerza del descontento a través de las Tic y la participación, como se está haciendo en Estados Unidos gracias a  Plataformas de Participación como Tech president o Personal Democracy Forum http://personaldemocracy.com/  y que han servido también para  apoyar la victoria y gobierno  de Obama?

Viendo las iniciativas que durante los primeros 100 días de mandato ha desarrollado Obama, quizás nos convendría, a nosotros y nosotras europeos/as y a nuestras instituciones empezar a mantener debates públicos con ayuda de las Tic, de Internet, de paquetes de modereador de lo que fuera, para canalizar el malestar que está originando tanta DESIGUALDAD

Otras fuentes

Blog de Albert Medrán

Antoni Gutiérrez-Rubí

Javier Maján

Pía Bosch

Pablo Urbiola

Adolfo Corujo

Xavier Peytibi

Guillen López

Lidia Fernández

Rafa Rubio

Montse Fernández

Francisco Polo

Jessica Fillol

Trina Milán

Marc Cortés

The United Status Constitution. .We The People…http://constitutionus.com/

Resumen en castellano de la sentencia

West Coast Hotel vs Parrish 1937 : El año 1937 el TS de EEUU dictó la sentencia West coast hotel vs. Parrish. En ella se establece que la Constitución permite la restricción de la libertad de contratación por medio de una ley estatal, siempre que tal restricción tenga con fin proteger a la comunidad, la salud, a grupos especialmente vulnerables o la seguridad pública. La sentencia marcó el punto de inflexión a la escasez de excepciones en las que el TS consideraba como inconstitucional la regulación económica por parte del Estado (siguiendo la doctrina establecida en el caso Lochner vs. New York)

Sin embargo la fama de este caso es debida más que a su contenido al inesperado cambio en el sentido habitual del voto del juez conservador Owen J. Roberts, producido en el momento en el que el Presidente Franklin D. Roosvelt había anunciado el proyecto de ley para la reforma de la composición del TS con el objetivo de debilitar la posición de los jueces anti-New Deal. El cambio de postura del juez Roberts es conocido como “the switch in time that saved nine”.

El proyecto de ley pretendía aumentar a quince el número de jueces que conformaban el TS. El cambio (“the switch”) de postura del juez Roberts, unida a la jubilación de Willis Van Devanter, hizo que el proyecto de ley de Roosvelt decayese por falta de necesidad y que los jueces del TS siguieran siendo nueve como era desde 1869 y sigue siendo en la actualidad

Reblog this post [with Zemanta]

3 Responses to ““We the people” : 100 días para creer que es posible acabar con la desigualdad o “The Obama´s switch in time””

  1. Gracias, gracias por tu escribir esta reflexión.

    Finalmente, he encontrado la calma con la que me gusta leerte.

    Gracias primero por recuperarme la cita y el artículo de Beck (una de mis referencias clave)
    Lo había “traspapelado”!!!!
    Es fantástico!

    Pero sobre todo gracias por tu tiempo, tu reflexión y tus enlaces y referencias.
    Me ayudan muchísimo y me estimulan. Nos ayudas con tu rigor.

    Hay una oportunidad para otra política. Pero los activistas sociales debemos
    mejorar muchísimo nuestra capacidad autocrítica y nuestra capacidad de trabajar por objetivos.
    http://www.gutierrez-rubi.es/?p=590

    Temo que los errores de Obama (que los cometerá) y también sus previsibles cambios de opinión
    o estilo (que los tendrá)…. desemboquen en una cínica respuesta apolítica de los/as que piensan que las revoluciones
    que no llegan hay que abandonarlas…
    Debemos prepararnos para acompañarle, condicionarle todo lo que podamos, pero también para darnos cuenta
    que las “revoluciones” necesitan “concesiones” si quieren ser mayoritarias y democráticas…🙂

  2. Creo que muchos/as de nosotras, estamos cansadas de desesperanzas originadas por “Marcas de venta de cambio social”. Pero yo creo, como tú, que hay mucha esperanza detrás de Obama, que de momento no está defraudando, y que tan sólo eso, es en sí mismo un cambio que ha generado un enorme impulso de transformación hacia la democracia ( abierta, colaborativa, deliberativa..)y hacia la corresponsabilidad para su “refundación”, la de la democracia.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: