Internar a personas en centros por ilícitos administrativos: ¿Puede ser legal?. ¿Puede ser ético?

por idoiallano
PARK CITY , UT - JANUARY 23:  (L-R) Actress Da...
Image by Getty Images via Daylife

Siguiendo la recomendación de Marc López ayer me fui a ver la película The Visitor. Tras una apariencia de insulsa pero grata película “indie” de bajo presupuesto, se escondía una denuncia, sin excusa ni paliativos, de la detención de personas inmigrantes en situación irregular (“sin papeles”) en EEUU, pero trasladable a cualquier país del mundo y por supuesto a la cada vez más cruel Unión europea..

El protagonista de la película, un hombre blanco, maduro, profesor universitario, que escribe sobre la globalización y la repartición de recursos y riqueza en el mundo, como el mismo confiesa, en el fondo, no cree en nada de lo que hace y su vida se desarrolla en un sin vivir, en un sin sentido, en una total atonía vital, sin pulso.

 

Pero… se encuentra, por circunstancias de la vida con una pareja de jóvenes, sirio él, senegalesa ella que residen en NY, en su casa concretamente ( no voy a explicar aquí por qué) y en situación irregular o ilegal como dicen algunos, es decir, siempre pendientes de no ser localizados para ser ingresados en un centro de internamiento antes de ser deportados. Estas dos personas tienen una vida, han realizado opciones, han tenido que emigrar, salir de sus países por motivos políticos o por hambre y han decidido  “vivir”.  Bueno es que ni se plantean buscarle un sentido a su vida, porque suficiente tienen con intentar mantenerla de la manera más digna posible.

 

Pues a esta lucha por la vida, a esta reivindicación del derecho humano a la vida y a vivirla en condiciones dignas e integras y para ello buscarlas allí donde se encuentren, en los países ricos la castigamos con la detención, la ilegalidad, y la deportación.

 

Ese centro, que como dice la madre del joven sirio, no lo parece porque lo que parece es una nave de almacenamiento industrial, es un auténtico bunker, pero nada comparado con las condiciones de los centros de internamiento donde se tiene a las personas que se detiene por encontrarse en situación irregular y que denunciaba abiertamente este estudio del Parlamento europeo con el que enlazo, y de las que también han alertado las ONGs reiteradamente

Sin embargo, y a pesar de que todos y todas sabemos que se está recluyendo a personas que no han cometido delito alguno, sin juicio alguno. A pesar de que todos y todas sabemos que esto vulnera los inalienables derechos a llibertad y seguridad personales y a no ser detenidos sin el derecho a la tutela judicial efectiva, hete aquí que no sólo lo consentimos sino que permitimos que nuestros representantes aprueben la Directiva de la Vergüenza, y que algunos  de ellos hayan tenido la poca vergüenza de explicarla como beneficiosa para estas personas y que ahora el estado español en reforma de la LOLEX, casi aumenta el número de días de cautiverio en que se puede mantener a estas personas que sólo buscan poder llevar una vida allí donde les dejen. Que no sólo es cautiverio, que es incomunicación relativa también.

 

Ahora bien, ante las críticas al proyecto de ley y para dar sensación de magnanimidad en una época de crisis social, el gobierno español ha decidido que no sean tantos días de encierro como prevé la directiva europea. Y que si alguien acoge y ayuda a estas personas en situación irregular, no se les va a castigar con sanciones tan graves como recogía el proyecto de modificación de la LOLEX

 

Pero no nos engañemos, no es esto. Esta rebaja no es suficiente. ¿ Se puede, con la declaración de derechos humanos y demás tratados y convenios de derecho internacional de los derechos humanos siquiera pensar que se puede retener a una persona sólo por haber cometido un ilícito administrativo? ¿ Se puede, ponderando los derechos en tela de juego, pensar que el derecho una vida digna y a buscarla y desarrollarla merece el internamiento y la incomunicación?

¿No estarán los estados que están aplicando estas normativas cometiendo delitos contra la dignidad y la libertad de las personas ?

Pero en lugar de plantearnos estas cuestiones, son algunas ONGs las que intentan liberar a estas personas  una a una y….no llegan a todas.

 

 

Reblog this post [with Zemanta]

4 comentarios to “Internar a personas en centros por ilícitos administrativos: ¿Puede ser legal?. ¿Puede ser ético?”

  1. a mi el martes en Madrid me pararon en plena calle para pedir el DNI y en cuanto vieron que era español, ni miraron los datos. podrían disimular un poco, ya que a los extranjeros les retenían hastan hacer comprobaciones por el talkie con vete a saber qué departamento.

    no veía algo así desde hace muchos años y en países de menor avance democrático que el nuestro.

  2. Hola Pedro: La verdad es que los chivos expiatorios siguen siendo los de siempre…y creo que no hace falta que los enumere. La diligencia y la efectividad se mide en estos términos de control policial de personas para poder así “mantener el estado del bienestar” y se hace creer que se puede salvar la enorme desigualdad con la restricción del derecho a la libre circulación y el derecho a la libre migración por razones de lesa humanidad.

  3. qué quieres que te diga. para mi no supone ningún tipo de bienestar que volvamos a la era del temible “die papier!” de cuando paraban a los judíos que intentaban huir del gueto de Varsovia… aun no siendo judío, ya sabes lo que dijo Bretch de las listas negras… famosa frase que no era suya, sino que se la atribuyeron.

    Es como en EEUU ahora, con lo que han bautizado cruelmente como “el virus fajita” para marginar a la población mejicana y da alas al sentimiento xenófobo que duerme en muchos de sus habitantes.

  4. No podría estar más de acuerdo.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: