Cargas policiales y redadas: La crisis económica y social no se puede gestionar con coacción administrativa

por idoiallano
Riot films
Image by Libertinus via Flickr

Parece claro a estas alturas de democracia que el uso de la fuerza en un  estado de derecho debe estar sujeto a la más estricta vigilancia por parte de las instituciones garantistas de los derechos cívicos y humanos.

Sin embargo parece que últimamente se ha desatado, por las noticias que nos llegan desde los medios de comunicación y el propio reconocimiento de los responsables políticos directos  (Rubalcaba ha reconocido hace no mucho que las redadas masivas por cupo de personas inmigrantes se ha debido a un error administrativo), una renovada furia en las actuaciones policiales que ya teníamos olvidada.

La reflexión es obligada ante los hechos de Barcelona en las manifestaciones de los estudiantes, las redadas de personas inmigrantes o las actuaciones de Valencia.

El miedo a la revuelta social por los efectos económicos de la crisis no puede controlarse reprimiendo a la ciudadanía y amedrentándola mediante la represión con el uso de la fuerza.

Esto corresponde a una concepción de la coacción administrativa propia de un estado no democrático que no puede o no está capacitado para liderar un diálogo social  acorde con las necesidades del momento.

Cuando no hay ideas, las porras deberían de estar más quietas que nunca y los gestos, las palabras, la reflexión y la participación ciudadana, ser  más abundantes que nunca

Reblog this post [with Zemanta]

5 comentarios to “Cargas policiales y redadas: La crisis económica y social no se puede gestionar con coacción administrativa”

  1. LA inteligencia, la cultura y la sabiduría son el mejor antídoto a la violencia. Cuando faltan las palabras, se desatan las porras. Lamentable y de de iconcebible actualidad.
    Nos vamos a poner a prueba, me temo.

  2. Las manifestaciones de estudiantes han sido reprimidas porque eran ilegales. Es decir, no habían comunicado a la autoridad. Esta comunicación no significa que la autoridad competente, en este caso creo que el Ayto. y el delegado del gobierno, tenga competencia para no autorizar esa manifestación. Se trata de garantizar el derecho a la libre circulación de los no manifestantes e intentar compatibilizar los derechos de manifestantes y los que no lo son. Es una cuestión de convivencia, no se pueden cortar las arterias principales de la ciudad por las bravas tal y como han hecho.
    Esto no implica que los antidisturbios tengan licencia a todo para dispersar a los manifestantes pero la cuestión es de proporcionalidad y no de adecuación o no.

  3. Hola María, no puedo estar más de acuerdo contigo. La educación y la cultura, la posibilidad de hablar y que te hagan caso y te escuchen, es el mejor recurso en cualquier circunstancia.

  4. Hola Ruben, si bien las autorizaciones administrativas son necesarias para el ejercicio del derecho de manifestación, estas son recurribles y por lo tanto es el poder judicial quien decide. Pero cuando además de desautorizar, la administración, la policía, reprime violentamente, está atentando contra el derecho a la integridad física y moral, ya que la policía debe de usar la fuerza proporcionalmente y desde luego la administración educativa, en el caso por ejemplo de Barcelona,sentarse a hablar sin descanso.

  5. Es que hasta donde sé, no se desautorizaron las manifestaciones, simplemente se convocaron en plan “a las 8 en plaza universitat”. Las universidades, al menos por la parte de la UPF, sí han sido receptivas a las propuestas más pacíficas. Por otra parte, desde luego que es cierto que la policía se excedió.
    Un saludo y felicidades por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: