Palestina: Salam-Shalom-Paz y libre determinación para el pueblo y las personas palestinas

por idoiallano
Palestinian Fidaa...

Image by Getty Images via Daylife

Se puede encontrar abundante literatura sobre la ocupación  de Palestina y el conflicto palestino-israelí.

Pero siempre tengo la sensación de que se me escapa algo, porque no comprendo que un estado como el de Israel pueda actuar como sus verdugos

El estado isrelí fue formado para compensar la enorme deuda histórica que la humanidad, y Europa en concreto, tenía con el pueblo judio sometido al más terrible genocidio que jamás se hubiera imaginado y no había sido la primera vez(6.000.000 de personas asesinadas durante el nazismo y la segunda guerra mundial) , y a la más terrible diáspora que la humanidad jamás hubiera imaginado (no olvidemos que su diáspora empieza provocada por el imperio romano y termina hace tan sólo unos 60 años).

Por ironías de la vida, o de las relaciones internacionales marcadas y sufragadas en parte por los Estados Unidos, Israel se forma en mitad de un territorio del que había desaparecido hace unos 2000 años y vuelve a aparecer rodeado de su eternos enemigos, los países de religión musulmana.

La ocupación militar de Palestina, una vez asentados los judios, es casi inmediata y las masacres también, con el silencio de Europa y la aquiescencia de Estados Unidos.

El sueño del gran Israel de Ben Gurión parece siempre acompañar todas las acciones del nuevo estado en relación con los palestinos y puede ser que desde el estado se esté intentando alimentar el inconsciente colectivo de muchos de sus ciudadanos, aunque no con todos ni todas lo consigan.

Como afirma un personaje, dirigente de una comunidad judía en Holanda en la excelente novela “Las pinturas desaparecidas”, es fácil caer en la tentación de pensar que después del genocidio y el holocausto, “quizá haya que ser judio para entender cuál es el móvil fundamental de todo nuestro proceder. No queremos volver a sentirnos impotentes frente a lo que otros decidan hacernos” Gauke Andriesse. Las pinturas desaparecidas. Madrid: Alianza literatura, 2008

Sin embargo y en contraposición, creo que no hace falta ser palestino para comprender lo que dijo el general israelí Sholomo Gazit: “Nadie puede rechazar o condenar que se revele contra sus ocupantes una población que ha estado sufriendo una ocupación militar de 45 años”

Pero los isrelís, esta vez no han respetado si quiera su propia idiosincrasia y como ha denunciado Juan Gelman :” El pasado sábado 27, a las 11.30 hora local, 50 cazas de combate israelíes demolieron unos 50 puntos de Gaza en tres minutos. Fue una violación de los Diez Mandamientos y de la santidad del sabbath, pero tal vez no se apliquen cuando de matar palestinos se trata: centenares en esta ocasión y más de mil heridos”

La víctimas han ido creciendo de forma alarmante y la crueldad que la Cruz Roja está denunciando no parece tener un fin cercano a pesar de la “minimalista” ( en palabras de l padre Escoto) petición del Consejo de Seguridad de la Onu

Israel no deja entrar a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos (Amnistía Internacional y HRW no han podido entrar)y tampoco a la prensa. Ya aprendió en la guerra del Líbano que todo se malinterpreta y se manipula cuando de matanzas se trata.

Gelman cita la carta que Eisntein y Arendt firmaron contra la visita de Begin a New York en 1948 denunciando la «mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial», signo indudable de un partido fascista para el cual el terrorismo «es un medio para alcanzar su objetivo de ser un ‘Estado líder'»

Las soluciones,ya sean un estado compartido por palestinos e israelíes o bien la creación de un estado palestino independiente con suficiente territorio para su población, pasan de forma ineludible por el respeto a la libre determinación del pueblo y las personas palestinas si es que queda alguna cuando la invasión en Gaza termine.

Fuente

Tariq Ali. El Gueto de Gaza y la hiprocresía occidental.Revista digital Sin Permiso de 4 de enero de 2009

Juan Gelman. Einstein, Israel, Gaza.Revista digital Sin Permiso de 4 de enero de 2009

Avi Shalim. Israel and Gaza Rhetoric or reality.

Cruz Roja. Humanitarian Needs Increase as Conflict in Gaza Continues

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios to “Palestina: Salam-Shalom-Paz y libre determinación para el pueblo y las personas palestinas”

  1. Hay que parar el exterminio del pueblo Palestino que ha emprendido Israel como sea, es increíble que esto esté pasando.

  2. Perdona Raul la tardanza. Ahora cuando te escribo hay un alto al fuego de mentiras. Hay que rescatar la utopia: Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas
    56/142. El derecho del pueblo palestino a la libre determinación
    http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/TestFrame/6001a46b7e8c798bc1256b8f004a42bb?Opendocument

Deja un comentario