El debate sobre el sistema sanitario en EEUU: Ideas pero también historias de personas , ésta es la gran novedad

por idoiallano

Coincido plenamente con aquellas personas que si vuelven a oir hablar de las virtudes 2.0 de Obama se volverán locas, pero lo cierto es que algunas cuestiones, como el debate que el futuro presidente “global” ha iniciado sobre el sistema sanitario, han pasado desapercibidas.

ideas_sidebar

A mediados de diciembre del pasado año (2008) algunos medios de comunicación se hicieron eco del nuevo foro de debate popular (grassroot) para la reforma del sistema sanitario estadounidense anunciado en la web del gobierno de Obama. (The Obama Biden Plan. Health care agenda)

Así se anunciaba el evento en Change.gov:

“Apúntate para organizar un debate sobre la atención médica en tu casa, en un centro comunitario, o incluso en un café local, en cualquier momento entre el 15 y el 31 de diciembre…”

“…Te proporcionaremos un paquete de moderador especial que te dará todos los instrumentos para liderar la discusión. E incluso el senador Tom Daschle, lider del equipo de transición sobre política sanitaria acudirá a algunos de esos eventos en persona”

La convocatoria incluía un formulario para inscribirse como moderardor de discusiones.

Actualmente la iniciativa ya ha pasado a la fase de recogida de información y de sondeo sobre la continuidad del debate, a través del envío a la web del presidente de las conclusiones recogidas e inscritas.

En la etapa o fase más reciente del proceso de participación se han incorporado a la web:

1º Un formulario a través del que puedes contar tu problema, tu historia, o formular tu petición a nivel individual.

2º Formularios con pocas preguntas pero que resultan claves para ayudar a transmitir de una manera sintética la información recogida en los debates de grupo. Estas preguntas son:

– ¿Cuál es el principal problema de la sanidad? (incluye un guión con varias pistas o respuestas orientativas)

– ¿Cuál crees que es la mejor manera de que los políticos solventen estos problemas? (incluye un guión con varias pistas o respuestas orientativas)

-¿ Que información necesitarás después de esta discusión inicial para continuar el debate sobre el sistema sanitario? (incluye un guión con varias pistas o respuestas orientativas)

Lo que me parece relevante de esta iniciativa para las personas que diseñan proyectos de participación en políticas públicas es lo siguiente:

1º Uso de internet para evitar los problemas que plantea la gestión de la participación directa

– Promociona y fomenta el liderazgo individual, ofreciendo la posibilidad de optar por el modo de participar, de modo aislado o en grupo, como participante o como lider de la discusión.

– La inmediatez de internet y su facilidad de uso guiando la participación a través de guías clave o bien dejando la posibilidad del relato libre.

– Internet es ya un instrumento cotidiano que facilita la relación directa con los gestores de la cosa pública (one-to one) o en conversación a través de la comunidad o grupo (one-to many)

– Internet ayuda a tener siempre presentes las fases del proyecto de participación y el tiempo dedicado a cada fase.

– Se incrementa a traves de la red el sentimiento de inclusión en la comunidad política sin protagonismos ajenos quizás no deseados.  No son un grupo de elegidos los que pueden participar, sino que cualquiera puede hacerlo sin cortapisas ( y salvando, claro está, la destreza digital necesaria que resulta muy elemental para el uso de las herramientas de participación que se facilitan)

2º Uso de incentivos en la iniciativa que pueden estimular la participación (con o sin internet)

– El tema elegido es uno de los más cercanos a la vida e intereses de las personas, tanto individual como colectivamente. Cuanto más cercanos son los temas a tratar, la participación puede ser mucho mayor.

– Las personas se comprometen más y de una manera más activa cuando pueden conseguir algo que les interesa. La gente no suele participar o está más desmotivada a hacerlo cuando entiende que lo que se plantea está  fuera de su alcance.

– Se empodera a las personas convirtiéndolas en moderadoras y líderes eventuales de los debates.

– Curiosamente y de momento, no se opta por las vorágines de las votaciones de ideas tipo Aupatu o Socializame que resultan de más difícil acceso, y poco cercanas a la cultura de debate existente. Recordemos que hay que innovar desde lo existente y no contra la realidad cultural.

– Las personas pueden contar sus problemas, sus historias y debatirlas o no.

– Para que los diseñadores puedan adaptarse a las novedades del proceso que pueden surgir de lo que planteen los participantes, se pregunta a estos por el siguiente paso a dar y no se da sin preguntar primero. No se dirige la participación imponiendo unas líneas de diseño sino que se siguen las líneas que va marcando el debate.

– Es importante ayudar a que la gente tome parte mediante ideas sugeridas o expresadas porque todos tenemos miedo a los “folios en blanco”. es decir, la ayuda por parte de los diseñadores con guías o preguntas breves facilita a las personas menos acostumbradas a la creación o más ajenas al tema planteado. Muchas veces es preferible primero editar y copiar para recrear que dejar de participar por miedo al vacio de la creatividad impuesta.

3º Y la gran conclusión: Este es el verdadero espiritu republicano, de ciudadanía de la republica que cree en los valores cívicos y en las personas y que está dispuesta a movilizar medios, trabajo y esfuerzos para diseñar procesos de participación en los que los protagonistas no sean los políticos sino las personas, sus ideas y sus historias.

FUENTES

Community Participation. Joseph Rowntree Foundation

The Obama Biden Plan. Health care agenda

Tell us about your health care discussion.

6 Responses to “El debate sobre el sistema sanitario en EEUU: Ideas pero también historias de personas , ésta es la gran novedad”

  1. Es impresionante esta iniciativa. Jamás se me habría ocurrido eso de facilitar un facilitador del debate. Seguramente la sociedad de EE.UU es muy diferente a la nuestra pero están abriendo un modelo de participación aplicable a nuestra realidad. No es excusa la falta de medios porque cualquiera de estas medidas es barata, sólo hace falta voluntad. Un buen ejemplo para el próximo Gobierno Vasco.

  2. Esta genial, gracias Idoia

  3. Hola Paul. Ese es el quid de la cuestión : voluntad y fibra sensible para captar el cambio que necesitamos hacia otro tipo de política y politicos/as.

    Hola Unai: Gracias. Comparado con las entradas que tú escribes…Prefiero no comparar…

  4. Hola Idoia. He llegado a tu blog desde face, donde estamos enlazados. Me gusta mucho lo que he visto aquí. Enhorabuena

  5. Creo que este año se resolvieron muchas de esas dudas y en los años que le siguen se vera si realmente resulta efectivo esta reforma sanitaria.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: