Observatorio para los derechos humanos y la paz en Euskadi: Propuestas para una nueva etapa

por idoiallano

Recientemente he dado mi opinión a Lokarri (Organización social por la paz y la convivencia) sobre su iniciativa para la creación y desarrollo de un Observatorio para la paz en Euskadi, en la wiki que han abierto para la reflexión sobre su proyecto (http://lokarri.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Lokarri)

Quiero ir más allá en esta entrada y proponer lo que sería mi deseo para esta nueva etapa en nuestro país.

El Lehendakari Ibarretxe había propuesto ya dentro de su  Plan de Paz y Convivencia la creación de un Observatorio Internacional de Derechos humanos.

Esta propuesta del Lehendakari no surge pues de nuestros/as representantes directos en el Parlamento Vasco  que por otro lado la rechazaron en la Comisión de derechos humanos, ni de la ciudadanía.  Es una propuesta  que se hubiera querido configurar como un órgano de asesoría para el liderazgo  presidencialista en la que ni la ciudadanía ni el parlamento, es decir ni la ciudadanía ni sus representantes intervienen directamente como sujetos activos, sino como destinatarios de las recomendaciones que el Observato fuese elaborando.

Esta lejanía con respecto a los paradigmas de participación ciudadana, que cualquier proyecto sobre derechos humanos y paz  debiera de reunir es lo que yo creo que haría fracasar el fin de la propuesta.

Una iniciativa de este calibre debe de contar con un amplio consenso político y social y ser compartida, tanto su elaboración como su ejecución y evaluación, por la mayoría de la sociedad vasca organizada o no.

La movilización ciudadana para la participación en la consecución del respeto de los derechos humanos y la paz debe basarse en las mismas premisas en las que cualquier proyecto de participación lo hace, más si cabe cuando se trata del eje alrededor del cual se articula la convivencia de cualquier sociedad: Empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones al respecto  y garantizar que se preserven tanto los intereses generales como los particulares.

En los derechos humanos y la paz de nada servirán soflamas salvíficas que hagan pasar a la historia a éste o aquel  personaje. La historia ya no se escribe sólo desde quien ostenta el poder,  la historia la escribimos entre todas y todos y las nuevas tecnologías nos están ayudando a ello.

Así que ahí va esta propuesta :

1º Plan o Ley sobre los derechos humanos y paz en Euskadi: El Observatorio para los derechos humanos y la paz en Euskadi debería de nacer desde una propuesta, plan o ley general sobre derechos humanos y paz en Euskadi.

Este marco general de referencia sería elaborado por Agentes sociales, esto es, Fundaciones y asociaciones de víctimas ,Partidos políticos, Grupos parlamentarios, Medios de Comunicación, Sindicatos, Sociedad Civil Organizada ( ONGs, Asociaciones, Etc.), Sociedad civil no organizada o ciudadanía,  instituciones académicas y universitarias ( Institutos de Derechos Humanos de las Universidades. Por cierto, ya va siendo hora de que la UPV cuente con un Instituto de Derechos Humanos ) y organismos autónomos de participación interinstitucional como Consejo económico y social vasco o Eudel.

La elaboración y los medios para participar ( Foros de participación, grupos de discusión etc. ) se residenciarían en el Parlamento Vasco.

2º Este Plan ampliamente consensuado sería aprobado por el Parlamento Vasco. El Observatorio de Derechos Humanos se crearía como un órgano de participación, reflexión, y evaluación  sobre el anterior Plan. A través de Foros y mecanismos de participación diseñados al efecto se irían elaborando, ejecutando y evaluando recomendaciones y propuestas . Su residencia, su sitio oficial sería una Comisión Parlamentaria en la que los diferentes participantes tuvieran la palabra y la facultad de proponer, y entre todos/as se llegasen a acuerdos y se asumiesen recomendaciones  comunes.

3º El Observatorio elaboraría informes periódicos sobre el cumplimiento del plan y las recomendaciones concretas.

4º En sede parlamentaria el observatorio podría recabar la asesoría de expertos en las materias que interesen, y las comparecencias y reuniones entre la comisión y el observatorio tendrían lugar en la misma sed

En líneas muy generales esta sería mi idea de Observatorio.

3 comentarios to “Observatorio para los derechos humanos y la paz en Euskadi: Propuestas para una nueva etapa”

  1. Hola Idoia, comparto contigo que el Observatorio de Derechos Humanos debería ponerse en marcha con un marcado componente de participación ciudadana. Al menos, es lo que nos estamos replanteando respecto al Observatorio impulsado por Lokarri.
    Considero que no debe ser tan complicada la creación y puesta en marcha de un Observatorio que combine el trabajo de expertos con una amplia participación de todos los sectores sociales. En Catalunya está muy avanzado el Instituto Catalán Internacional por la paz y algo se podrá aprender de la experiencia para impulsar un buen proyecto aquí.

  2. Gracias Paul. Creo que además es fundamental residenciarlo en el Parlamento Vasco o similar (:-) no se me ocurre similar) para aunar esfuerzos y darle un carácter de impulso,y control. Y que pueda, dicho observatorio, proponer al parlamento recomendaciones que puedan ser asumidas por dicha institución en sus propuestas al ejecutivo y en sus relaciones interinstitucionales.
    Obviamente aunque con su sede en el parlamento deberá ser, como digo, formado por agentes sociales e institucionales en la línea de la democracia abierta para los derechos humanos. El quid de la cuestión es conseguir la participación mayoritaria de la ciudadanía y la implicación de la asamblea representativa para que los derechos humanos y la paz sean cosa de todos/as nosotros/as

  3. En relación a lo que comentas el Instituto Catalán Internacional para la Paz puede ser una experiencia que puede aportar pistas para una buena organización del Observatorio.
    http://www10.gencat.net/gencat/binaris/20071129_ICIP_cs_tcm33-66809.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: