Google, Yahoo y Microsoft piden mayor accesibilidad en las webs de la administración

por idoiallano

La noticia que recoge el Washigtonpost de hoy se refiere a la administración federal estaunidense. Mi sospecha es que quizás podríamos extender esta petición a las webs de las administraciones e instituciones públicas de nuestra “jurisdicción ciudadana”.

Según las principales empresas de buscadores, si una web no puede ser indizada por estos, su información no es accesible para  la  ciudadanía y por lo tanto no existe. De esta manera se está detrayendo al público del acceso a gran parte de la información . En conclusión, estas webs no son accesibles. Y yo añado que incluso y a pesar de que muchas seguramente pasen los test de la WAI.

Así lo ha afirmado recientemente uno de los directivos de Google, Eric Schimidt, en la presentación de la “New American Foundation”. Ahora Google va a tener una oportunidad única, porque según el artículista, Schimidt será uno de los asesores de Barack Obama, que fue uno de los impulsores en el Senado de la aprobación de la ley  conocida como “Google for Governement”. De hecho en su web como senador de Illinois, Obama afirmaba que al apoyar la aprobación de la ley se estaba asegurando  de que el dinero de los contribuyentes no se estaba derrochando.

Microsoft y Yahoo coinciden en la valoración por lo que han decidido “colabor” con las administraciones y sitios oficiales para hacer sus webs rastreables por los buscadores de sus respectivas empresas.

Evidentemente aquí nos encontramos, con la eterna disyuntiva: Esto ayuda a Google, Microsoft y Yahoo o a la gente. Pues parece que, como dice otro de los directivos de la compañia, la principal motivación de Google para hacer accesibles las webs del gobierno no es el dinero,  sino dar a sus usuarios/as lo que piden y contribuir a la transparencia y organización de la información en el mundo.

Yo he hecho la prueba buscando desde Google “Ayudas cooperación al desarrollo” (And not “Barceló” .-)) y he añadido en sendas búsquedas a las diputaciones y juntas generales, parlamento y gobierno vascos.

Hagan la prueba.

FUENTES

1º Peter Whoriskey.Washington Post Staff Writer

Thursday, December 11, 2008; Page D01

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/12/10/AR2008121003241.html?wpisrc=newsletter

2. Barack Obama U.S. Senator for Illinois.Obama’s First Law Known As ‘Google For Government’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: