Parlamento 2.0 y servicio a la ciudadanía: 1. El uso del correo electrónico para legislar con la ciudadanía

por idoiallano
Obama-Mail-President. Aprendan de Obama. El inevitable ejemplo de Obama: ¿Qué quieren? Lo ha conseguido o…¿no?

Obama ha creado un red social propia construida desde su propia web (my.BarakObama) que ha recopilado una cantidad ingente de información acerca de lo que a la gente le preocupa, qué tipo de donaciones y a qué cuasas se han efectuado. Y esto lo ha hecho fundamentalmente a través de los mensajes a su red. La campaña de Obama ha puesto la tecnología al servicio del contacto con la ciudadanía

Bien, pero Obama ahora deberá de prescindir de su Blackberry, desde donde recibía y escribía sus correos personales y cuya dirección todo el mundo conocía, por la Ley de archivos y registros presidenciales, por razones de seguridad y publicidad. Así pues como afirma la crónica del enlace, será privado de aquello que actualmente es una herramienta fundamental de trabajo para cualquier persona que se ocupe de gestionar, dirigir, y de la que Obama ha usado personal y constantemente para mandar y recibir mensajes. De hecho dicen que no ha cambiado su dirección en años y que su  Blackberry se quedaba constantemente frita por la avalancha de correos. ¿Qué pasará a partir de que sea nombrado presidente?

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Pero centrándonos en lo nuestro, es ya común escuchar entre las personas que se dedican a  legislar en democracias y que creen en la participación ciudadana, que las soluciones a los problemas que se plantean en las diferentes políticas vienen en un 100% de la ciudadanía si sabes escucharla y dialogar con ella.

Por otro lado a ¿qué parlamento no le gustaría producir leyes bien consensuadas y aceptadas mayoritariamente por su ciudadanía?.

Este debería de ser uno de los objetivos más perseguidos por los/as legisladores/as: Crear cohesión y consenso para poder legislar sobre políticas públicas y administrar los derechos de las minorías en relación a dicha legislación.

Por eso debería de ser prioritario en toda democracia participativa buscar los mejores medios para llegar a la gente, a la ciudadanía, y sumarla al proceso legislativo, de impulso, de control, etc.

La ciudadanía responde mejor cuando se siente atendida y es entonces cuando se puede verificar e iniciar un diálogo de igual a igual.

En una publicación de junio de 2008 el Institute for Politics, Democracy & the Internet se sugiere que: ( y no me digan que esto no puede aplicarse aquí porque las riendas las lleva el partido político y no el grupo parlamentario, porque hablo de servicio público y obligaciones del cargo representativo, en EEUU y en cualquier democracia)

a) Tu despacho (parlamentario , parlamentaria) debe de ser cada vez menos tuyo y más de tus electores/as

b) La correspondencia, el correo con la ciudadanía es una oportunidad para escuchar y responder a lo que le importa a la gente, para establecer una relación, y recopilar información sobre quiénes son tus electores y qué les preocupa.

c) Tus mensajes tienen que ser cada vez más individualizados: Huye del eslogan. No somos segmentos demográficos, y nuestras conversaciones son diferentes entre sí y no son entre aparatos ni herramientas tecnológicas, son entre personas. Todos y todas valoramos más una nota personal que no un mensaje generado automaticamente.

d) Deberías entender, anticiparte y responder a la ciudadanía de la manera más eficiente. Intenta saber qué les importa y les preocupa. Es parte del buen servicio que se debe de ofrecer a la ciudadanía. Tienes que ayudarles en lo que necesiten y a través de los medios más eficaces para hacerlo.

e) Cualquier organización necesita de la gente para sobrevivir: Tu despacho parlamentario debería de ser un foco de información y participación.

f) Cualquier información que haga pública el parlamento o los /as parlamentarias debe de ofrecer los datos para poder contactar con el parlamento o los parlamentarios/as . No se pueden publicar, enviar informaciones sin una manera fácil de generar intercomunicación. La emisión de información parlamentaria debe de tener como objetivo la recepción de información por parte de la ciudadanía y la comunicación directa con la misma. Hay que huir de : “Hágase saber” y pasar al “TE COMUNICO Y PUEDES ENCONTRARME EN..”

g) La información de contacto con los parlamentarios y parlamentarias debe de ser una prioridad en la página web y en las publicaciones informativas generadas por el parlamento

h) La gestión de la información que la ciudadanía manda al parlamento debería de ser una prioridad para la administración parlamentaria. Es la base de la relación entre las personas y una de las más importantes para tender puentes y ejercer un verdadero servicio a la ciudadanía

Y creo que visto lo visto sería interesante realizar por parte de la administración parlamentaria o  los grupos parlamentarios, una buena base de datos de gestión de contactos con los siguientes objetivos (No estoy hablando del derecho fundamental a la petición que tiene que ser tratado de modo más solemne en los reglamentos parlamentarios, sino de la información, consulta, transparencia y comunicación necesaria en una  democracia abierta): mail10

1. Contruir una base de datos de correo que gestione la información que contienen los correos electrónicos: de personas, de temas, de peticiones, por edades, si pertenecen a la sociedad civil organizada o no,  si es una petición, etc.

2. A través de los correos se pide información y se envía información valiosa: te preguntan por votaciones, temas que se están legislando, posturas que se han adoptado en el parlamento, etc. Todo ello  se puede etiquetar para que pueda ser recuperado cuando lo necesitas.

3. La información recopilada en la base de datos servirá para:

– Generar mensajes que indiquen a la ciudadanía que el correo ha llegado bien y que lo atenderás en breve. Este puede ser automático pero tranquiliza al remitente que sabe que su mensaje ha llegado a su destino y sabe que tarde o temprano responderás

Realizar productos de información por temas, por leyes, por grupos de personas afectados, contactar personalmente con ciudadanos/as o grupos de ciudadanía

– Contactar personalmente y dialogar sobre los problemas o temas planteados

4 Crear un sistema de mensajería legislativa con un formulario de ayuda para enviar el mensaje (facilitar el contacto)

Se pueden recoger en una ficha o cuestionario a todos los datos que se consideren importantes de los contactos que se generen y mensajes que se reciban. Cada vez que se necesite este dato, bien porque se quiere continuar el contacto bien porque el ciudadano/a lo reanuda, será sencillo ver el historial de la persona que ya se ha dirigido al parlamentario o parlamentaria. Si además la consulta es sobre un tema y no está dirigida a alguien en concreto se podrá redireccionar hacia los especialistas del grupo parlamentario en dicha materia. La ficha la prepara el sistema de mensajeria y contiene un sencillo cuestionario con preguntas como: a qué parlamentario quieres dirigirte, qué tema, sobre qué iniciativa legislativa, qué problema concreto, qué petición, franjas horararias para contactar con la persona, medios preferidos de contacto, urgencia del problema, etc.

– Se debería de crear un formulario especial para la tramitación de iniativas legislativas sobre las que la ciudadanía pueda trasladar su opinión a los parlamentarios. Así se podrán conocer los efectos concretos que puedan tener las leyes, que aunque es cierto que el la ley tiene  vocación de generalidad no estaría mal que se legislase teniendo en cuenta los problemas concretos, es decir, de lo universal a lo individual.


2 comentarios to “Parlamento 2.0 y servicio a la ciudadanía: 1. El uso del correo electrónico para legislar con la ciudadanía”

  1. Una buena referencia y unas buenas ideas, Idoia.

    ¿Has referenciado este post en el wiki de Politika 2.0?

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