Una reunión de Politika 20: Trabajando para la conexión al diálogo y la participación

por idoiallano

 

Comenta Andrew Rasiej del Blog colectivo Techpresident y de Personal Democracy Forum que estas elecciones en EEUU han supuesto una manera de medir las fuerzas entre los que controlan el sistema gracias a los medios, que entienden el poder de arriba abajo, y la gente conectada, la democracia participativa. Obama ya ha abierto una nuevá página: change.gov. La página del presidente electo. Está demostrando abiertamente, que de momento, sigue creyendo en la democracia participativa. Tampoco olvidemos que éste va a ser uno de sus apoyos en la difícil tarea de “cambiar el mundo”: socializar las iniciativas, pero seguramente también los fracasos. Y lo aceptaremos con más gusto que las patadas de Bush y secuaces desde las Azores, que además de disminuir la  autoestima de la ciudadanía, recurriendo al consabido alarde de arrogancia, inutilizaba sistemas de cooperación internacional (ONU), que mal que bien, deberían de servir de foros de garantia y debate.

Y este es el asunto, que haya “políticos y políticas profesionales conectados”  con gente que ni ejercemos profesionalmente ni queremos hacerlo. Que tengan en cuenta nuestra opinión, y que no entiendan el derecho a la participación como un privilegio o un valor sujeto a contextos sociopolíticos de diverso pelaje. Pero hasta ahí, porque yo no quiero dedicarme profesionalmente a la política ni al asunto público, y me parece muy necesario que la democracia se ejerza de modo representativo, pero, y de manera inexcusable, también de modo participativo, porque… si no, de democracia nada.

Ya lo dijo Burke en el célebre Discurso a los electores de Bristol (3 de noviembre de 1774) que, aunque siempre se pone de ejemplo de la democracia representativa, por lo del mandato imperativo, no dejaba de ver en la democracia los derechos de la ciudadanía a estar cerca y presente en las decisiones:”Mi digno colega dice que su voluntad debe ser servidora de la vuestra. Si eso fuera todo, la cosa es inocente. Si el gobierno fuese, en cualquier parte, cuestión de voluntad, la vuestra debería, sin ningún género de dudas, ser superior. Pero el gobierno y la legislación son problemas de razón y juicio y no de inclinación y ¿qué clase de razón es esa en la cual la determinación precede a la discusión, en la que un grupo de hombres delibera y otro decide y en la que quienes adoptan las conclusiones están acaso a trescientas millas de quienes oyen los argumentos?” Pues bien, con Internet se acabaron las distancias, si queremos, o mejor dicho, si quieren las profesionales de la política conectarse y escuchar.

Quiero decir que ya en los inicios de la democracia representativa no se olvidaba la participativa pero… el discurso de Burke contenía el germen para su desarrollo o para su olvido. Lamentablemente ha sido lo segundo.

Dicen que en la antigüedad clásica la definición de persona incluía la política, pero excluía exclavos,  mujeres, personas extranjeras, etc. No se concebía que las personas con categoría de ciudadanía no participasen en los asuntos públicos. Ser ciudadano era ser político, tener derechos y ejercerlos. Los derechos no se entendían sin su ejecución, sin su plasmación, porque eran un privilegio. Y los privilegios se ostentan, se aumentan, se ejercen, para no perderlos.

LLegó el cristianismo y aunque igualó a todas las personas bajo la éjida de Dios, nos recomendó para salvarnos,  volvernos hacia nuestra mismidad y dejar los asuntos públicos. 

Sin embargo, la revoluciónes del siglo XVIII en las colonias americanas y la revolución francesa volvieron a reconciliar a las personas con la idea de la ciudadanía participativa, extendiédola a más grupos sociales,caminando hacia una progresiva universalización

Para mí los siguientes hitos son la declaración de derechos humanos y la consecucuión de sufragio universal incluyendo a las mujeres. 

Y ahora nos encontramos con que la red de redes nos facilita enormemente la participación. Comentaba Andrew Rasiej de Techpresident  y del Personal Democracy Forum, que Internet posibilita que la gente pueda hacer visible su opinión y difundirla como nunca antes se había hecho en la historia. Así que igual es posible que gente que quiere comunicarse y consensuar y participar se ponga en contacto para reclamar una nueva forma de hacer política para y desde la ciudadanía. Por supuesto, esto es imposible en países con dictaduras del tipo que fueren. Pero incluso en esos lugares el uso de internet o de los móviles está permitiendo la denuncia de corruptelas electorales, fraudes en las elecciones, etc. ( ver Global Voices)

El caso es que alguna gente está intentando conectarse para cambiar la política: …hablar sobre cómo participar en política, cómo comunicarse en política, sobre lo que ahora se llama política 2.0 en la sociedad red. Y yo me he sumado, de momento al carro.

Pero atención: No olvidemos, desde este deseo de ciberdemocracia, la existencia del  “desierto de lo real” del que habla Slavoj Zizej, y citado por Juan Varela y Gumersindo Lafuente en Por qué Obama no puede gobernar como otros presidentes, es decir, no olvidemos a la gente que no está conectada porque no puede.El no poder estar conectado es un problema social y el no querer es una decisión individual.

En suma el Viernes 7 de noviembre nos hemos reunido  para ver cómo se va desenvolviendo este proyecto de participación política y cómo se va a colaborar con el parlamento vasco en una serie de asuntos. De momento, fue un buen comienzo descubrir que podemos entendernos aún siendo cada uno/a de ámbitos profesionales e ideológicos completamente distintos, creo. 

En cualquier caso, tenéis también una crónica mejor en el Blog de Mikel Aguirregabiria.

y en los blogs de Alberto, Jorge, Ricardo, etc.: enlaces más abajo al citar los/as asistentes

Y encntraréis los enlaces a todos los blogs de las personas que acudieron en el Blog de Sergio Monge , que fueron Jorge de la HerránJuan ZubillagaJon Gómez GoikoleaJuan Carlos PérezAlberto Ortiz de ZarateJosi SierraIdoia LlanoIdoia MendiaJose del MoralAlfonso GilIñaki Ortiz, Urtzi Markiegi, Sara Lizarralde, Iñaki MuruaRicardo IbarraIker MerodioMaite Elorza, Jone Berriozabal, Maixabel Azpillaga, Iker Sagasti, Ugutz TxopiteaJosu Garro,Mikel AgirregabiriaSergio Monge, Nagore de los Ríos, Goyo del Sol.

Podéis ir viendo el desarrollo de los acontecimientos en estos canales que he encontrado en la wiki de Politika20: http://politika20.wikispaces.com/Canales

4 comentarios to “Una reunión de Politika 20: Trabajando para la conexión al diálogo y la participación”

  1. yo también creo que puede salir algo elegante

  2. Ánimo!
    Espero haber contribuído, humildemente, con esta ZONA WEB (se replica en bastantes blogs de referencia)
    http://www.gutierrez-rubi.es/?p=910

    Un beso y suerte

  3. @Antoni: Anda¡ Aparecías como spam. Eso nunca¡
    Recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: