Parlamento vasco (no sólo web para creer): innovación, democracia y sociedad-red (software social para el cambio social)

por idoiallano

Y no sólo de web vive la política. Creo que es necesario un cambio cultural que renueve la confianza de la ciudadanía en la clase política. Que..¿ puede ayudar una web abierta, social y participativa? sin duda. Pero los cambios los hacen posibles las personas que utilizan las herramientas. Y la tarea es renovar la confianza perdida en la política y la clase política que dicen que ha propiciado este liberalismo descontrolado ahora en crisis, y  empoderar a la ciudadanía en la participación para la toma de decisiones (democracia abierta a través de la participación). 

“… E-democracy is defined here as: an electronic decision making mechanism that allows citizens to make or influence decisions online about the rules under which they are going to live. There are many ICT tools available to use to provide a platform for E-Democracy; this thesis has chosen one of these– a local political online forum, the next section will now define and give the reasons for choosing this tool”1*

La expresión web para creer no es mía sino de un diario digital colombiano que subtitula así un artículo sobre la inexistente opción para ejercer la participación ciudadana en Antofagasta. Aquí alguna iniciativa ya tenemos, pero sería necesario ampliarlas para dar respuesta a la variedad de formatos de uso sencillo (2.0)  de participación que ofrece la tecnología de la información y la comunicación.

Índice

I Nueva cultura “política” de la participación: El cambio necesario en los partidos políticos y las personas que los integran. Los Códigos de buena praxis parlamentaria y política 

II Optar por una comunicación con la ciudadanía  más flexible y menos formal: El papel de las instituciones públicas y lo que pueden facilitar 

III Qué formatos de expresión, comunicación, participación usa la ciudadanía: Más abiertos y accesibles. 

IV Las Brechas sociales y las brechas digitales: hacia la igualdad a través de la e-inclusión impulsada por el parlamento

V Derechos y garantías de la ciudadanía en la democracia participativa. Aunque… es mejor habilitar que prescribir, los derechos de la ciudadanía habrá que garantizarlos

VI El problema de articular la representatividad de la ciudadanía

VII Educación y Aprendizaje de la clase política y la ciudadanía

VIII FUENTES


I Nueva cultura “política” de la participación: El cambio necesario en los partidos políticos y las personas que los integran. Los Códigos de buena praxis parlamentaria y política 

Pero hablamos también de la inevitable conducta de servicio público que todo esto conlleva. De los códigos de buen gobierno y de buenas prácticas que habiliten modos nuevos de comportamiento político y parlamentario. Recientemente la FEMP (Federación Españolo de Municipios y Provincias) ha anunciado la elaboración de uno para los alcaldes y la política local.

Pero estoy pensando también en los cambios de códigos de conducta que las personas deben asumir para responder a una toma de decisiones compartida y participada

En este cambio se trataría de actuar como agente impulsor de transformaciones de cultura que ofrezcan a la ciudadanía confianza. Las personas no hemos dejado de preferir una políticas a otras, de hablar de política y de ser políticas, son los propios grupos políticos y parlamentarios los que han generado una alejamiento, una fractura que creo que todos/as estamos deseando superar.

a) Un reportorio de buenas prácticas: Modelos de gobernanza

b) Consejo de Europa. Proyecto “Good Governance in the Information Society”

c) Open Governement: la Nueva Web participativa de Obama ( Crónica de Xabier Peytibi)

gobernanzagf2

 

II Optar por una comunicación con la ciudadanía  más flexible y menos formal: El papel de las instituciones públicas, del Parlamento en este caso  y lo que pueden facilitar 

 

Y éste es la uno de los pilares para construir una cultura de participación: Habilitar canales y medios Sería necesario activar  dialogos y plantear proyectos compartidos  ¿Cuáles?

En algunas administraciones como el Departamento de Justicia de la Generalitat o el Parlamento catalán  han asumido ya para encaminarse hacia procedimientos abiertos y democráticos que posibilitan el gobierno, en un sentido abierto del término,  en público y con el público.

En el caso del Parlamento, las funciones legislativa, de control, de impulso y presupuestaria tienen un buen apoyo en la consulta, información y participación ciudadanas. Las decisiones a tomar se verán reforzadas por la opinión y las argumentaciones de la ciudadanía y sus propuestas. A fin de cuentas somos el sujeto de la acción política y no el objeto de la misma.

Ver también: ” Participación Ciudadana CiudadanosdeCastillayLeón.net (http://castillayleon.ciudadanos2010.net/), aplicación desarrollada por Europa Press en colaboración con la Junta de Castilla y León, es una experiencia de participación pública a través de Internet (e-Democracia) para fomentar eldebate entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y sus representantes en el ámbito municipal.” ( Castilla y León 2.0: Hacia una Sociedad de la colaboración)

Ver también: KUDEATUZ. Diputación Foral de Gipuzkoa.Diputación y EUDEL impulsaran planes de participación ciudadana, evaluación de politicas municipales y estudios de desarrollo comarcal Enlace

 

 

a) Las e-herramientas que sería posible utilizar en la política y el parlamento

– Aprendizaje: Aprender a crear sitios web gratis y con facilidad para difundir, compartir, etc.. 

se recomienda utilizar como referencia el E-Constituent Relationship management for state legislators

– El Blog político y parlamentario: Un diario donde la ciudadanía puede expresar sus comentarios. No es una herramienta de participación en la toma de decisiones. Es una herramienta de comunicación para crear o crearse opinión sobre algo. Para ser un instrumento de participación necesitaría el obligado test de representatividad. Es un medio de expresión y opinión.

– Mailing. Suscripción a temas mediante correo ( Zabalik)

– Webcasting Live or recorded video / sound ( presentaciones etc. Ej:  Patxi López en contestación a las preguntas en su Blog

– E-Consultas on line: Generalmente se utiliza un documento oficial de base para comentarlo por vía electrónica o votarlo según preguntas definidas 

– E- peticiones. La ciudadanía realiza peticiones individuales a las que pueden sumarse otros ciudananos/as al gobierno a parlamento ( Parte hartu tiene algo de petición pero no lo llega a ser porque hay veces que los/as parlamentarias ni responden)

– Comunidades Wiki. Proyectos comunes de participación mediante la libre edición de las páginas 

– Foros on line: Discusión sobre un tema determinado en la que se permite un registro selectivo de asociaciones y agentes sociales, si se desea, que se consideren sufcientemente representativos. Su uso es muy recomendable cuando se necesita consenso para llevar tomar decisiones sobre actos públicos ayudando a evitar la arbitariedad y superar conflictos. Ahora bien tal y como afirma Dunne los foros tienen más exito cuando los activan ONGs, ya que los que ponen en marcha las instituciones públicas suelen tener poco éxito:  “firstly, local political online forums cannot support direct or full participatory democracy and such forums are mainly situated within liberal thin democratic models. Secondly, forums which are placed within local government websites have a greater chance of being inactive. Finally, non-government supported forums can support a type of discussion which increases citizen’s participation in local political discussions”

 

 

b) La herramientas de participación que pueden convertirse en e-herramientas ( Quim Brugué )

 

Consejos de ciudadanos generales, o por tema e interés (suelen asesorar sin representatividad)

Gestión de servicios por los usuarios ( Ver Diseño de autobuses por plataformas de ciudadanía)

Grupos de discusión (Foros de ciudadanía)

Jurados de ciudadanía para un tema muy concreto. 

 

c)Ejemplos, recomendaciones y herramientas para aplicarlas al caso del Parlamento vasco. Lecciones desde otros paises de la OCDE: Finlandia, Holanda, Suecia, Italia, Australia, Reino Unido:


 

d) Un estudio de caso: El Reino Unido ” The parliament: la House of Commons y la House of Lords”, de la formalidad más extrema a la búsqueda desesperada de la ciudadanía para quitarse las telarañas. Reformando el discurso a los electores de Bristol.

a) El Reino Unido Programa E-Democracy:

El CANDEM Council para conectar con la gente joven  Teniendo en cuenta tu opinión

E peticiones a Downing street

E peticiones parlamentarias: La necesidad de modificación en los procedimientos parlamentarios (reglamento para las E-petitions)

UK. House of Commons. Public Petitions 

Scotland.  Public petitions 

National Assembly for Wales. Petitions Committee 

– Forums on line y E-Consultations

El Blogging político y parlamentario 

The Lords of the blog

      Labourhome

      Conservativehome

Los parlamentarios y políticos en las redes sociales más populares

Las Conclusiones de la Comisión Putnam The recent Commission on the Communication of Parliamentary Democracy (the ‘Puttnam Commission’) (selección de lagunas de ellas)

. Establecer un servicio de comunicaciones con unplan estratégico

. E n dicho plan y su evaluación tomarán parte los parlamentarios y sus redes así como la ciudadanía

. El parlamento debería de tomar en seria consideración a las personas jóvenes, incluidas las prevotantes.

. Más encuentros informales con la ciudadanía, más allá del parlamento.

La evaluación de Handsard sobre la comunicación del Parlamento con la ciudadanía Parliament in the Public Eye 2006: Coming into Focus

a) Los medios de comunicación tradicionales

b) Internet

c) El contacto con la comunidad y la ciudadanía

 

III Qué formatos de expresión, comunicación, participación usa la ciudadanía: Más abiertos y accesibles. ( La ciudadanía) 

a) Algunas herramientas

El blogging : libertad de expresión

. Los Blogs políticos. Intrusos en campaña

El papel de los blogs o los foros para crear comunidad

– Formatos de trabajo de la sociedad civil organizada en relación con los parlamentos 

 . Hansard

. My Society

 Software social para el cambio social

 

b) El papel de los nuevos agentes sociales: redes de opinión y participación 

FAD. Xarxes d´opinió .

EDE Fundazioa. Blog Escuelas de Tiempo Libre

 

c) El Nuevo periodismo: Unos pocos ejemplos 

Panorama actual,

Crónica digital

Soitu

 

IV Las Brechas sociales y las brechas digitales: hacia la igualdad a través de la e-inclusión impulsada por el parlamento

En todo momento habría que tener en cuenta que la destreza digital es un modo básico de capacitar a la ciudadanía en la participación política. Por lo que el Parlamento debería de estar especialmente atento a desarrollar todos sus proyectos bajo la perspectiva transversal de la e-inclusión

a) Un ejemplo e-accesibilidad y e-inclusión en los servicios públicos de Austria

 

V Derechos y garantías de la ciudadanía en la democracia participativa. Aunque… es mejor habilitar que prescribir, los derechos de la ciudadanía habrá que garantizarlos.

Para ejemplificar este apartado he elegido estas dos leyes de nuestro entorno más próximo:
 LEY 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional y                   

Ley 11/2008 de 3 de julio, sobre participación ciudadana en la CV       Resumiendo los derechos que deberían de garantizarse :      – Aprobación de informativa autonómica sobre transparencia informativa oficial: Sin información no es posible la colaboración con la sociedad civil organizada o sin organizar y otros agentes sociales     

 

– Garantizar el acceso a los medios de participación. Evitar la falta de destreza de parte de la ciudadananía para no generar una sociedad con discapacidad digital 
– Garantizar las aportaciones individuales: Inmunidad contra grupos de presión y libertad de expresión
– Vinculación de la administración o el legislativo con la deliberación : Recurrir al referéndum y respetar los resultados
Evaluación constante de los logros obtenidos mediante la participación ciudadana para retroalimentar la misma
 

 

VI El problema de articular la representatividad de la ciudadanía: Cómo conjugar el interés general y el interés particular? y Cómo garantizar la representatividad de los grupos y colectivos? 
Cuando hay que tomar decisiones comprometidas todos y todas nos movemos bajo la influencia del “no in my back path”. 
“…un mínimo de representatividad, pero el consejo tiene que ser lo suficientemente poroso con los sectores emergentes. En cualquier caso, parece
adecuado aplicar un triple criterio de presencia: 
• Entidades manifiestamente representativas. Agentes sociales, Administración
local, etc.
• Federaciones de segundo nivel. Agrupan entidades de un sector
determinado.
• Elecciones. Entre los censos de entidades que tengan interés en la política
sectorial, pueden realizarse elecciones para escoger a los miembros del
consejo.
• Participación puntual. En función de la materia, debe permitirse la presencia
de las entidades o las personas que se vean más afectadas a lo largo de la
deliberación.”

VII Educación y Aprendizaje de la clase política y la ciudadanía: 

Educación para la clase política.
A tener en cuenta iniciativas como la de Homestead

Educación en el curriculo educativo 


VIII FUENTES



7 Responses to “Parlamento vasco (no sólo web para creer): innovación, democracia y sociedad-red (software social para el cambio social)”

  1. I was curious if you ever considered changing the page layout of your blog?

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