¿La 2ª brecha digital y somos ya 2.0? Saquemos provecho de internet

por idoiallano

QUÉ Y QUIÉNES SACAN PROVECHO DE INTERNET Y QUIÉNES PODRÍAN SACARLO ( La pregunta es de Cecilia Castaño ). UN PAR DE PROPUESTAS ( las propuestas son mías aunque seguro que ya se le habían ocurrido a alguien porque suelo llegar tarde, pero con buena intención. Así que si alguien las hubiera hecho que no dude en contar con mi colaboración)

Las propuestas las pongo al principio del post o entrada y antes de las referencias documentales por si alguien quiere ir directo sin pasar por reflexiones:

PROPUESTAS:

1ª Tanto el sector universitario (Mondragón, UPV, Deusto), como el educativo en general ( hay mucho profesorado exprimiéndose las neuronas para adecuar los conocimientos a las TICs y a estas nuevas generaciones y sus formas de aprender) están liderando, parece, toda una reforma en el manejo de las redes de comunicación y el uso de la web social. No excluyo que otros sectores también estén implicados pero las facultades de tecnología, comunicación y pedadogía, y el sector educación son muy activos. ( ver La semana de la ciencia como ejemplo muy cercano y se me escapan mil que he intuido en ese excelente grupo que es Aprendices Blogger)

Estaría bien que se les pusiese a la cabeza de un convenio entre UNIVERSIDAD- SECTOR EDUCACIÓN- IVAP ( Instituto Vasco de Administración Pública), EMAKUNDE y EUDEL Y DIPUTACIONES para formar en nuevas herramientas 2.0 al personal de la administración vasca, foral y local, centros educativos, asociaciones o movimientos ciudadanos, colectivos con dificultades de accesibilidad. Y que por supuesto esto lo financiaen los presupuestos de la CAPV .

El otro día leía en el Correo que Cáritas diocesana y sus voluntarios/as están formando a personas mayores en internet y nuevas tecnologías. Formemos a los/as formadores en estas nuevos instrumentos de colaboración y participación que sin duda serán muy útiles para los colectivos de personas con mayor riesgo de vulnerabilidad.

2º Introducir las herramientas 2.0 y los valores que las inspiran en el curriculo y desarrollo curricular educativo vasco ( que no sé si está ya, pero por si acaso)

y como no hay dos sin tres:

3º Crear un Observatorio vasco de E-Igualdad que lideren la Universidad y los Agentes Sociales y movimientos ciudadanos relacionados con las tecnologías de la comunicación. Si hacemos un observatorio exclusivamente administrativo se perderá la riqueza de las aportaciones de la ciudadanía. Y por favor que los/as que estén formando parte de dicho observatorio por parte de la administración, no lo estén por su ideología y/o militancia sino por su implicación y solvencia en el tema. Por eso me inclino a pensar que este observatorio debería de estar liderado por la Universidad y el Sector Educación y participando en él todos los agentes sociales pero por igual.

REFLEXIONES:

Qué ha motivado estas propuestas:

Las respuestas al post de Julen (Género, una brecha digital muy sutil)

y la lectura de los artículos de Cecilia Castaño , cuyas referencias os detallo al final del post, han hecho que me plantee completar la tarea iniciada para poder ir sacando alguna conclusión que aportar a un “futuro” taller sobre E-Igualdad . Las respuestas en el Blog de Julen se ajustaban totalmente a las que en la investigación de la catedrática de economía de la Universidad Complutense se señalan como problemas o indicios para el análisis. Así que me ha parecido una buena manera de seguir reflexionando sobre el problema preguntar a estas personas, a la investigadora y a las agentes reales, aunque la investigadora no deje además de ser parte de la materia investigada.


Así que haré una serie de entrevistas que irán completando el blog. Y también publicaré este post en el blog del Centro Deb del Ararteko-Defensoría del País Vasco, así como las entrevistas.

La cuestión sobre la brecha digital (digital divide) y la diferencias existentes en cuanto a uso, destreza, conocimiento, educación y profesión de las mujeres en relación a los hombres y la tecnología de la Información y la comunicación, no es nueva. ¿Cómo podría serlo, si es uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. De modo universal el conocimiento y la información son el eje principal de desarrollo social, grupal e individual. Ahora bien su difusión y uso a través de redes de comunicación, de internet principalmente, están siendo acompañadas de un intenso debate sobre valores . Lo que es innegable es que cualquier valor democrático, se hace realidad través del ejercicio de derechos y en cuanto derechos, éstos son de todas y cada una de las personas y de todas ellas, sin distición.


Como afirma Cecilía Castaño: “ El objetivo es hacer que (las mujeres) utilicen las tecnologías al mismo nivel y con la misma destreza que los hombres y que ocupen puestos similares a ellos como diseñadotes de sistemas, gestores de redes o consultores informáticos” Y por qué? Pues yo diría, aplicando el enfoque de las capacidades de Marta Nussbaun en la consecución de la justicia social, que hay que procurar que las destrezas informáticas sean de partida las mismas. ¿Esto supone que todas obligatoriamente tenemos que llegar al máximo de destreza informática? No, a aquella que nos procure porder acceder en condiciones de igualdad con el resto de la ciuadanía a los medios sociales y,materiales existentes. Las personas cuentan con capacidades diferentes y según esas capacidades pueden ajustarse a unos mínimos parámetros de lo que podemos consensuar como “vida digna”.

Es decir, si una persona puede votar y ser elegida y yo puedo votar y ser elegida, estamos en igualdad de condiciones con respecto a los derechos de participación pública y política en las elecciones, pero si muchos están utilizando TICs para opinar, acceder al Parlamento, comentar en grupos y yo no puedo hacerlo porque mis condicionantes sociales no me lo han permitido (y no porque yo no lo desee) estoy sufriendo una discriminación que me impide ejercer mi derecho de participación.

Son muchas las variables en juego donde se perciben las diferencias: en la vida escolar y universitaria y por lo tanto en la educación, en la familia, en el trabajo, y en el ocio. Y, sí, las diferencias hay que analizarlas según la pertenencia a grupos sociales y grupos de edades, pero las cifras están ahí.

Quizá a una parte de la sociedad nos está faltando la posibilidad de ejercer una ciudadanía completa y por lo tanto responsable ( Mauricio Viroli o Hanna Arendt), entendiendo la ciudadanía como la capacidad de participar de las personas en la esfera pública y social y, lo cierto es que hoy en día sin destreza tecnológica, ésta no es posible.

Como apunta Cecilia Castaño algunas mujeres no llegarán nunca a incorporarse a las innovaciones tecnológicas. Esto dependerá del uso del ordenador en el puesto de trabajo, si se trabaja, del contexto familiar, si se tienen familia, donde la presencia de menores ya familiarizados con las tecnologías es un hecho, y del contexto social, el país de residencia, de origen etc.

Ahora bien lo que parece un hecho es que conforme la destreza tecnológica (digital literacy) aumenta, las posiblidades de encontrar trabajo, de mejorar en el mismo y de intervenir en el propio desarrollo mediante la participación y el conocimiento y por lo tanto el ejercicio de los derechos y la exigencia de su respeto aumentan también.

Pero… las mujeres, por nuestro género, hemos desarrollado, a veces cargado , con unos valores que no han ocasionado un mayor respeto de nuestros derechos. Hemos sido y seguimos siendo las cuidadoras por excelencia, las transmisoras de valores sociales y las pioneras en la revolución de la conciliación personal y laboral de la que se han beneficiado muchos hombres.

Estos son los las posibilidades que ofrece la red: Conocimiento, información, un acceso a medios de desarrollo individual y social eficaz. Pero ¿con qué herramientas? ¿A través de qué perfiles y privilegios?. Recordad que este es el lenguaje de los/as antiguos tecnocratas. Con las herramientas 1.0 hay que justificar, acreditar, un estatus en la organización social, laboral, etc., para poder acceder a los arcanos del poder informático. De hecho el sumun del poder lo ostentaban hasta hace bien poco los sumos pontifices de los servicios de informática.

El otro día Alorza subía a su Blog un post con una presentación de los valores de Internet 2.0 y las herramientas que utiliza (la presentación es de Jordi Graells) y en el encuentro en el Parlamento Vasco del grupo Política 2.0 también se dio cumplida cuenta de las posibilidades de esta nueva era más libre, más participativa y más social: la web 2.0. Atrás queda por tanto, el desnortado uso pasivo de las tecnologías que reproduce sin producir, ni generar crítica y conocimiento y que no permite el ejercicio de las más elementales capacidades de autocontrol de las personas, por la estructura piramidal de cadena alimenticia sobre la que se sustenta.

Pero ojo, yo al menos, no hablo de un comunitarismo que puede diluir a la persona en un grupo que puede dar lugar a una apatía en la participación, precisamente por el exceso de la misma. Habrá que tener cuidado con esto para no perder la capacidad de diálogo.

Sin embargo, si con esto aumentamos el número de usuarias, nos advierte Cecilia Castaño, no por ello acabamos con la brecha digital: la educación científica de las niñas, adolescentes y jóvenes, sigue siendo un handicap social así como el ejercicio de ciertas profesiones donde se priman una condiciones laborales ajenas a la vida más completa y menos segmentlizada.

REFERENCIAS

CASTAÑO COLLADO, Cecilia

La e-inclusión y el Bienestar social: Una perspectiva de género

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/93F0AE2D-A27B-4842-B322-75B1E267F7F6/0/139.pdf

La segunda brecha digital y las mujeres

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567

ATENCIÓN PARA EL APARTADO ESTADÍSTICO SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE GÉNERO Y TIC (SIGTIC)

http://www.e-igualdad.net/

http://www.e-mujeres.net/

http://mujerytecnologia.coit.es/

http://www.eustat.es/estad/arbol.asp?idioma=c&tipo=10

Consejo de Europa. Media and Informaron society

http://www.coe.int/t/dghl/standardsetting/media/Doc/PACE_en.asp

UNESCO. Empowering people through the free flow of ideas by word and image, and by access to information and knowledge.

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=1657&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNIFEM. Bridging the Gender Digital Divide: A Report on Gender and ICT in Central and Eastern Europe and the Commonwealth of Independent States

http://www.unifem.org/resources/item_detail.php?ProductID=35

Unión europea. Sociedad de la Información. http://europa.eu/scadplus/leg/es/s21012.htm

Unión europea. Igualdad entre mujeres y hombres.

http://europa.eu/scadplus/leg/es/s02310.htm

Atención a este Apartado del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010

http://www.euskadi.net/r33-2287/es/contenidos/enlace/pesi2010/es_pesi2010/adjuntos/PESI2010_c.pdf

Plan Euskadi en la Sociedad de la Información. La Agenda Digital de Euskadi 2010.
Atención a Participación ciudadana. El objetivo de este programa es facilitar la participación ciudadana actuando sobre varios frentes:
1. Información, formación y herramientas de trabajo.
2. Espacios de encuentro participativo para el intercambio
de experiencias y buenas prácticas.
3. Soporte de experiencias de participación ciudadana
en procesos de la Administración Pública.
El programa contempla los siguientes proyectos:
1. Euskadi 2.0, dinámica y espacios de participación.
2. Portal de referencia de la participación ciudadana en
el ámbito de las competencias del Departamento de
Vivienda y Asuntos Sociales.

Atención también al apartado de Servicios Públicos Digitales y E-Democra

5 Responses to “¿La 2ª brecha digital y somos ya 2.0? Saquemos provecho de internet”

  1. Muy completo el artículo para tenerlo como cabecera de posteriores reflexiones. Ahora la cuestión está en cómo llevarlo a un plano operativo. Ya sabes, el movimiento se demuestra andando😉
    Eso sí, lo primero es la intención de querer caminar. Dejo marcado tu artículo para dedicarle algo más de tiempo con más tranquilidad.
    Saludos.

  2. En efecto, supongo que más completo en cuanto a información y opinión no podría ser. No he consultado todo ese montón de enlaces, pero como dice Julen, es de cabecera.
    Un saludo.

  3. Como es cierto que el movimiento se demuestra andando he decidido registrar las propuestas en Parte Hartu del Parlamento Vasco. Las podéis encontrar y os podéis adherir en http://partaide.parlam.euskadi.net/galdera/472/

    Gracias, Fernando y Julen. Gracias, Aprendices Bloggers por el debate en el grupo.

  4. Ahí tienes mi apoyo en el web del parlamento

    ;o)

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