#Lanbide y l=s perceptores de ayudas: Voluntarios? Trabajadores? Esclavos?

por idoiallano

Lanbide quiere que perceptores de RGI ayuden a Cruz Roja de voluntarios

Me preocupa este tema que,  además empieza a ser tendencia en varios sectores ligados a políticas establecidas desde la administración vasca, y también estatal: la desregularización de sectores socioeconómicos que lleve asociada una merma de derechos individuales para las personas que deberían estar protegidas por esas normas de las que se huye por una pretendida agilización de procedimientos, cuando no de principios. Que…vale que es una tendencia que nos llega de la Big Society  británica….pero…a qué precio?

En este caso, traigo a colación el anuncio de Lanbide: Lanbide quiere que perceptores de RGI ayuden a Cruz Roja de voluntarios

Lanbide


Ya existía un precedente…el del Ayuntamiento de Vitoria que quiere  “obligar”  a los preceptores de ayudas sociales a trabajar como “voluntarios”  con los servicios públicos municipales  los días de grandes nevadas.

Ahora se les obligará a “trabajar” como “voluntarios” de Cruz Roja.

Las preguntas son muchas:

¿Quiere imponer la administración  vasca a través de las políticas sociales una huida generalizada del derecho laboral que debe asistir a todo trabajador?

Lo que está claro es que si trabajas obligadamente, de voluntario tienes poco…

Las contraprestaciones anunciadas por Lanbide  tienen que estar dirigidas a la inserción laboral pero un trabajo obligado en contraprestación…¿puede optar por la fórmula de “voluntariado” si cobra un sueldo, ya que se entiende como trabajo, y no estar regido por el derecho laboral, ni por los derechos que asisten a los trabajadores?

¿  Por qué se insiste en regularizar sectores como el empleo doméstico con ayudas a l=s empleadores para forzar una necesaria relación laboral, que evidentemente puede beneficiar a las personas empleadas,  y sin embargo a los perceptores de ayudas se les obliga a trabajar fuera del ámbito del derecho laboral? ¿No son políticas contradictorias?

Y… si trabajar de voluntario obligado, es un trabajo, entendiendo que se les paga por ello con las Ayudas sociales,  debe de regirse por el derecho correspondiente o..qué subtipo de trabajadores voluntarios está creando la administración vasca?

Qué derechos les asisten?

En fin a la espera de que se concrete ese “supuesto trabajo voluntario” las preguntas son muchas…y las dudas sobre el modelo de sociedad al que estas políticas nos encaminan todavía más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: