Javier Portillo, alcalde de Zalla: Un ingeniero en la tabla redonda de la #participación ciudadana!

por idoiallano

Dos de #hamar,   entrevistamos ayer a Javier Portillo ,  alcalde de Zalla 

DE PROFESIÓN: INGENIERO, DE DEDICACÍON TOTAL:  ALCALDE DURANTE ESTE MANDATO ELECTORAL Es un ingeniero que va a dedicar un tiempo de su vida a su pueblo. Un ingeniero, que encabezó la  candidatura de la Plataforma ciudadana Zalla Bai a las elecciones municipales,   que es alcalde para tener la oportunidad de hacer algo por su pueblo. Esta simpleza me sigue maravillando,  y me recuerda a aquellos ingenieros regeneracionistas que en momentos de crisis y confusión social se planteaban aclarar el panorama reorganizando  el caos:-)

ES  ALCALDE POR LA PLATAFORMA CIUDADANA ABIERTA  ZALLA BAI

Las estructuras y organizaciones sociales  cerradas, no descubrimos nada nuevo con este comentario,  no son democráticas y se escapan al control de la ciudadanía, lo que las hace más susceptibles de caer en corruptelas. Esto pasa con los partidos políticos pero, ha pasado con centros religiosos, es decir con cualquier organización que perpetúe funcionamientos antidemocráticos, mantenga inamovibles sus  jerarquías, y no se abra al control externo.

Esta plataforma, Zalla Bai,  está regenerándose, cuando no generándose:-), he aquí,  una al menos, temporal debilidad, porque evidentemente no es un lastre,  para bien pero tampoco es un soporte sólido, para mal:-).

Sin embargo genera confianza en la ciudadanía porque a la fuerza es diferente  acercarse a una Plataforma ciudadana abierta que ha de ocuparse, por su propio interés,  de integrar a cualquiera que se le acerque con ánimo transformador,  que a un partido político, que se procupará por alejar a todo aquel que quiera acercarse a regenerarlo salvo que se sea pata negra,  aplicando aquella rancia máxima de  LOS DE DENTRO!! primero

Este ingeniero, creo que  ha venido a echar una mano, o eso parece,  en la organización de los deseos de mejora común…no ha venido a poner los deseos propios en lugar de los deseos ajenos.

ESTA SERÍA SU MELODÍA  Parece un alcalde preocupado por el buen gobierno: ¿Recordáis aquella canción de Serrat que dice?: “ Pero recordadle cuando tengáis puentes de concreto, grandes turbina, tractores, plateados graneros, buenos gobiernos”

Quizás el año escaso que lleva de gobierno hace que todavía  se esté dedicando tanto a la media de población que en algún momento se le escapen las cuestiones a las que los grandes ayuntamientos con más posibilidades de dinero y de medios se pueden dedicar…Indagad  sobre cuáles son estas cuestiones en los vídeos que ha relaizado Mikel y que os dejo al final.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO IDEOLOGÍA: Su gobierno parte de lo que los demás quieren,  y es por eso más dubitativo?? Nooooo; Más Inseguro?? Noooo. ; Todo lo contrario diría yo…se le ve bastante seguro…¿es este alcalde como algún personaje de humor televisivo de etb que ridiculiza al político que constantemente está plebiscitando? Bueeeno, noooo…. Nada más lejos de la realidad! Creo.

Así pues su ideología ha quedado muy clara: la organización de la escucha activa, de las peticiones de la ciudadanía en los principales problemas,  como  son  un pueblo partido por un río y una vía de tren..y que cualquiera puede adivinar como un urbanismo conflictivo…

Pero también el otro gran problema era, porque empieza a remitir, la desafección ciudadana. El tejido asociativo del pueblo iba perdiendo apoyo y como consecuencia…el entusiasmo por lo común y por involucrarse en lo compartido,  había ido muriendo.

Al abrirse a la ciudadanía, este alcalde percibe claramente que la organización interna del ayuntamiento tiene que cambiar y abrirse también….o sea,  mejorar los engranajes entre políticos y técnicos, y entre las diferentes  instituciones que inciden en la vida local.

No hay plan, ni reglamento de participación …de momento,  pero estos son sus ejes de funcionamiento: la transparencia, la participación y reforzar el tejido asociativo …

Han empezado con un plan de acción hecho de aportaciones ciudadanas,   pero además  están embarcados en
Una revista municipal: Para asegurarse de que la información llegue a tod=s
– Mejora de la página web para adecuarla a la ley de servicios públicos electrónicos y a la tramitación e información electrónicas
– Organización de debates y participación  en los barrios, que están configurado su plan de acción: deliberación e implicación ciudadanas y presenciales
– Refuerzo de la convivencia entre vecinos y jóvenes ocupantes de lonjas para el ocio: Zalla es un pueblo joven y hay que cuidar el futuro!
– Elaboración del Plan de actuación  de legislatura
– Elaboración de la Guía de procesos del ayuntamiento
– Elaboración de la Carta de Servicios  del ayuntamiento

Para impulsar, los tres pilares de transparencia, participación y tejido asociativo, el alcalde nos recuerda en mensaje tras haber leído el post, y yo lo añado en este texto además de en comentario,   que han puesto en marcha los siguientes instrumentos de relación-comunicación:

“Un único comentario respecto a la página facebook, la que comentaba en la revista es la que hemos promovido desde alcaldía http://www.facebook.com/Zallainfo
También tenéis disponible en la web los dos números de la revista municipal:
Los videos del pleno de ayer (antesdeayer) (el primero que hemos grabado con medios del ayuntamiento)
y el resumen de nuestra visión de la participación ciudadana:

LA INTUICIÓN DE UN ÁNIMO : “INGENIEROS Y ALCALDES LOCALES SIN FRONTERAS”  He sentido desde el principio que este es el espiritu que ha llevado a este hombre de 39 años a meterse en este  follón: Ayudar a organizar la participación ciudadana de su pueblo para que se pueda vivir mejor…

Nos  ha aceptado  sin ninguna dilación, en el medio de una larga jornada, a las 16:00, y  haciendo un receso largo para nosotr=s, como sospecho que lo hace para cualquiera, sin darse por ello mayor importancia.. antes de retomar la preparación del pleno que empezará a las 19:00 para que la gente pueda asistir, dice, sin jef= de prensa, sin acompañantes más experimentados…Pero lo que me ha  parecido más importante y decisivo…ha completando, complementado e interpretado sin esperar nuestros vacios y fallos en la entrevista…desde su visión de ingeniero,…pero sobre todo desde su sentido del deber de acudir en nuestro auxilio para que la entrevista llegara buen fin,  siendo en cada momento un ingeniero a la ayuda de un proyecto común, el que se le ponga delante en ese momento, y el  que en ese momento teníamos entre manos era la entrevista. Recordad aquella máxima de López Aranguren  que repito a mis hijos:  Sólo el que comparte su tiempo tiene tiempo,

¿ESTA DEDICACIÓN Y  ESTA INTENSIDAD, HAN DE TENER FECHA  DE FINALIZACIÓN ? Ni piensa en ser político ni le interesa en el futuro dedicarse a la política….Esto ya es  en sí mismo una garantía…Y quién diga que eso corta la continuidad de las tareas y ejecución de los planes para mejorar la vida de un pueblo quizás se equivoca porque el gobierno municipal de Zalla no eludirá los asuntos escabrosos aunque sabe que no podrá  ejecutarlos en esta legislatura: el plan de encauzamiento del río, la separación provocada por la vía del tren, y el plan general de ordenación urbana.

GALERÍA Y POST DE MIKEL AGIRREGABIRIA: Crónica de la entrevista de HAMAR a Javier Portillo

About these ads

4 comentarios to “Javier Portillo, alcalde de Zalla: Un ingeniero en la tabla redonda de la #participación ciudadana!”

  1. Idoia, muchas gracias por tu amable retrato
    besarkada handi bat!

  2. Hola alcalde: He incluido en el post las referencias a la Revista de difusión, a la página Facebook, a vuestra concepción de la participación y a la última grabación de pleno que nos has facilitado en correo electrónico. Gracias por tu preocupación…Y añado también aquí las referencias
    “Para impulsar, los tres pilares de transparencia, participación y tejido asociativo, el alcalde nos recuerda en mensaje tras haber leído el post, y yo lo añado en este texto además de en comentario, que han puesto en marcha los siguientes instrumentos de relación-comunicación:

    “Un único comentario respecto a la página facebook, la que comentaba en la revista es la que hemos promovido desde alcaldía http://www.facebook.com/Zallainfo

    También tenéis disponible en la web los dos números de la revista municipal:

    http://issuu.com/zallainfo

    Los videos del pleno de ayer (antesdeayer) (el primero que hemos grabado con medios del ayuntamiento)

    http://www.youtube.com/profile?user=zallainfo

    y el resumen de nuestra visión de la participación ciudadana:
    http://www.zalla.org/ES-ES/PARTICIPACION-CIUDADANA/Paginas/default.aspx

  3. Ah! y he cambiado la edad jajaj

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: