Sobre “Una atención sanitaria correcta”: Carta al director de dos directores gerentes

por idoiallano
“Según Hannah Arendt, la tendencia totalitaria es la tendencia a “volver superfluos a los seres humanos”. La tendencia totalitaria apunta a la aniquilación de la esfera privada y a la disolución de lo privado en lo público. No existe la necesidad del diálogo ya que los súbditos no tienen nada que decirle al poder”
Globalización: Tribalismo o ciudadanía Cristina Ambrosini

Hoy nos ha llamado la atención una carta al Director en El Correo Álava  de dos directores gerentes de #osakidetza  a una pobre mujer que acababa de parir  que osó quejarse de lo que entendía una atención sanitaría recortada,o,  por lo que se deduce de la carta airada y soberbia de los dos directores, de una distribución de recursos que recortaba las prestaciones a las que esta mujer creía tener derecho. A la mujer no le responden uno, si no dos señores directores gerentes en mayúsculas, muy mayúsculas : Una atención sanitaria correcta El Correo Álava Cartas al director 6 de diciembre de 2011.( No pongo enlace porque no lo encuentro en edición digital)

Son muchos ya los informes y estudios sobre el sentido del desarrollo humano, y  desde 1990, muchas las veces en que se ha oído la presentación que  hizo Mahbub ul Haq sobre el enfoque   de los informes sobre el desarrollo humano en relación a la efectiva prestación e impacto de las políticas públicas sobre la vida de las personas: “ The real wealth of a nation is its people. And the porpouse of development is to create an enabling environment for people to enjoy long, healthy, and creative lives. This simple but powerful truth is too often forgotten in the pursuit of material and financial wealth”

Mahbub ul Haq (JPG)

Por mucho que ustedes hablen de criterios cuantitativos, señores directores, de prestación material,  lo importante es lo adecuadas que esas prestaciones sean para la vida de las personas.

Puede que la atención a las embarazadas sea excelente en términos generales, pero esta señora no la ha percibido así, luego no la ha recibido así.  Quizás sería mejor averiguar personalmente qué es lo que ha pasado antes que entrar a “sacudirla” en una airada, yo diría que en tono soberbio y poco humilde,  carta al director de nada menos que de dos directores gerentes de Osakidetza.

Lo que no procede es una contestación de este tipo que parece más un ejercicio de publicidad institucional, de lo bien que lo hace tal o cual hospital o servicio, que de preocupación por la insatisfacción que esta señora manifestaba.

Habrá una atención correcta no sólo cuando hablemos de la cantidad de prestaciones si no sobre todo, de cómo afectan estas prestaciones a la vida de las personas y sobre cómo se prestan, y desde luego cuando algunos gestores tengan la cortesía de oír y leer como impactan las políticas que gestionan en la vida de las personas. Y es un deber, creo, oírlas con humildad y responder con exquisita cortesía y yo añadiría que mejor, de forma privada.

Si la información que la señora transmitía no era veraz, qué le vamos a hacer , es una ciudadana  y no dispone, a todas luces,  de la información que estos señores directores evidentemente han mostrado con gran elocuencia. Ya habrá medios, modos y maneras de aclarar malentendidos públicamente, si es que tal cosa merece la pena, sin necesidad de entender una queja ciudadana como un agravio al honor y a la gestión.

Se debería de pedir a cualquier cargo o funcionari= público que cuando menos fuera capaz de escuchar o en este caso leer, las  narraciones de las personas sobre el impacto de las políticas públicas para corregirlas, para dialogar con esas personas que se quejan, y no para reprenderlas públicamente y no uno, si no dos al mismo tiempo firmando la reprimenda!

En fin, quizás haya que destinar alguna que otra cantidad a la educación institucional más que a la publicidad.

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