Responsabilidad social de empresas e instituciones públicas: Lo que Drayton y Ashoka nos recuerdan

por idoiallano

Hace unos días tuiteé las frases fundamentales que  Drayton, fundador de Ashoka , perlaba en una entrevista concedida a el diario El País,  con ocasión de su  estancia en España para recoger el  Premio Principe de Asturias.


Foto Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011.Ashoka España / EFE

Sin comentarios  sobre el premio,su naturaleza y su valor o ausencia del mismo porque ya se escribe mucho sobre esto y nada mejor puedo aportar.  Tampoco en lo que sigue salvo exigencia y compromiso:-)

Afortunadamente cuando llegan  a recoger el premio algunas personas como Drayton cuya función en la innovación y transformación social han sido fundamentales, dejan ideas para la reflexión.

Y en  esta entrevista tocó algunos  puntos cruciales para tener en cuenta en proyectos, organizaciones, instituciones y estructuras en las que convivimos y trabajamos en suma,  donde las personas, su creatividad, el valor que aportan al quehacer cotidiano, y en resumidas cuentas,  su deseo de igualdad, hay que decirlo abiertamente y de ser dueñ=s de su trabajo a la par que su abierta necesidad en muchas ocasiones de colaborar en él de otra manera a como estamos perpetuando en las organizaciones,  son fundamentales.

Las recojo ahora porque creo que no nos las repetimos lo suficiente para exigir, evaluar y  corresponsabilizarnos en consonancia.

La responsabilidad social  de las empresas pero también de las instituciones y administraciones debería de ser una máxima y creo que no se cumple.Empezando porque ni siquiera exigimos a las empresas con las que contratamos en las instituciones que cumplan  criterios  de paridad, ni de integración de personas con discapacidad, o en riesgo de exclusión, o de normalización de lenguas minorizadas, o de aportación a la innovación y a la transformación social. Quizás porque nos quedaríamos sin  empresas prestatarias de servicios?  Quizás. Pero quizás también porque no otorgamos confianza a propuestas diferentes a las que ya estamos habituad=s y tampoco las buscamos.

Qué cada palo aguante su vela aunque no tenga mucha mecha !

Sobre la falta de protagonismo de la Responsabilidad  Social Corporativa “Los departamentos de RSC (Responsabilidad social corporativa)  no están dirigidos por emprendedores, es parte del problema” goo.gl/wO56P

Son necesarios “equipos muy fluidos donde todos puedan contribuir, en lugar de crear jerarquías, reglas y órdenes” goo.gl/wO56P

Sobre las instituciones y administraciones públicas: “es necesario un sector público inteligente, adelantado al cambio, y eso no está ocurriendo” goo.gl/wO56P

ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL SISTEMA!  “Es el momento de cambiar el sistema”goo.gl/wO56P

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: