Dar el poder al alumno/a en espacios para aprender a crear: Educación y tecnología. Repensar la educación

por idoiallano

Este artículo pretende recoger el resumen del reciente debate en Estados Unidos sobre la relación entre educación y tecnología, y lo cercanas que nos resultan las ideas que se están manejando allí, a pesar de las evidentes diferencias. Un buen ejemplo de estas similitudes lo he encontrado en el vídeo de Maria Acaso, Visiones disruptivas de la educación, que enlazo al final del artículo.

Algunos/as  articulistas y estudiosos/as  del tema han ejemplificado la polémica con dos modelos: El distrito educativo de Kyrene y  el centro Carpe diem ( es el nombre de un centro en EEUU además del de una película:-)

Pero… es sólo una diferente manera de aplicar la herramienta? No. Como veremos se está debatiendo la necesidad de revisar enteramente el sistema educativo repensando qué hay que enseñar y cómo hacerlo.  Qué vieja historia no?

El National Education Technology Plan aprobado por EEUU el año pasado, exhortaba a que todo el sistema educativo aprovechase la introducción de la tecnología para envolver, motivar, capacitar, inspirar a los/as estudiantes, desde los más pequeños hasta la High School.

Los/as expertos/as en educación, mientras tanto, piden que al introducir las herramientas tecnológicas, estas no se apliquen a los viejos sistemas educativos. La herramientas han de servir, repiten,  para adaptar el aprendizaje a cada niño, para seguir sus ritmos, para compartirlos, para darle el poder de su educación y aprendizaje en las destrezas que necesita en la actualidad.  Es inconcebible que las nuevas herramientas produzcan nuevos resultados en las viejas clases donde el centro es el/la profesora.

Kyrene, en Arizona, ejemplo y lugar de peregrinaje para otras escuelas,  lleva años invirtiendo importantes sumas de dinero en tecnología, mientras que, según el articulista que se hace eco de debate en el  New York Times, no lo hace en profesorado ni en material didáctico o renovación de espacios.

Fotografía de Jim Wilson/The New York Times

Pero Kyrene  no ha mejorado sus resultados ni en matemáticas ni en lectura, mientras que el nivel medio del país ha subido en estas destrezas. Y como afirmaba Michael B. Horn, uno de los autores del libro Disrupting Class, Expanded Edition: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns,  con ocasión de debate surgido en torno al estancamiento de los resultados en Kyrene, las soluciones tecnológicas para el actual y viejo sistema educativo son una mala estrategia para mejorar el aprendizaje de los/as estudiante y alumnos/as. ( Ver Horn. Cramming computers: It´s the same old story)

La tecnología, dicen,  si en algo puede ayudar ,sin duda, es a individualizar el aprendizaje, creando un sistema centrado en el alumno/a.  Y para dar un ejemplo de buenas prácticas en este sentido citaba este otro centro: Carpe diem Collegiate High School and Middle School.

En el debate también terció Brox Saxberg, otro de los expertos más renombrado en EEUU, afirmando que ahora se trata de crear espacios, contextos,  de aprendizaje capaces de cambiar rápidamente pero que se centren en las destrezas que necesitan los/as alumnos/as en la actualidad. Para eso hay que pararse y pensar: ¿ cuáles son estas destrezas?

Me ha sorprendido que muy cerca, sin años de inversión en tecnologías y desde luego sin las cifras que se están barajando en EEUU, y sin plan nacional ninguno se estén planteando las mismas cuestiones.

Por ejemplo, una de las personas que lo está haciendo es  María Acaso, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid que  propone una renovación de los métodos de enseñanza y  llega, en este vídeo,  prácticamente a las mismas conclusiones que años de práctica e inversión en Estados Unidos han dado lugar a la controversia que he comentado.

En su buena exposición en el vídeo que veréis,  yo cambiaría la visión de la educación como   sistema de producción. Yo hablaría de sistema de creación:-)

Así pués, ¿qué destrezas necesitan para aprender a crear, para “crear” de hecho?  Después ya hablaríamos de las destrezas que necesita, en consonancia el profesor/a!

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One Comment to “Dar el poder al alumno/a en espacios para aprender a crear: Educación y tecnología. Repensar la educación”

  1. Gran coincidencia Idoia. Yo tampoco sabía que tu lo habías escrito. Gracias por leerme. Me parece una cuestión clave que habrá que seguir de cerca. :-)

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