El mito de los nativos digitales, o… digitales sí, y qué más?

por idoiallano

Hola:-) A través de diferentes lecturas he llegado a algunas publicaciones que cuestionan el mito que Prensky  o Jorgensen establecieran hace un tiempo sobre los nativos digitales o sobre la generación Y.

Por otra parte, el propio Prensky  ha puesto ya en tela de juicio esta supuesta categorización que utilizó como una metáfora,  más que como una auténtica clasificación social , y que no obstante ha pasado al inconsciente colectivo como una de las principales brechas que la tecnología de la información y la comunicación ha supuesto.

La causa de la brecha que subyace a esta pretendida diferencia entre nativos e inmigrantes digitales no sería otra que la edad. Y si cuestionamos , e incluso rechazamos que la edad pueda suponer un factor discriminatorio, aunque la reconozcamos como un elemento diferenciador, cabe preguntarnos si no estamos introduciendo en nuestros análisis un criterio de exclusión que predetermina una brecha que en realidad quizás no exista, o no la estemos enfocando adecuadamente.

Y la verdad es que puestos a pensar mal, una se pregunta si el mantenimiento de este arquetipo en el inconsciente colectivo no es producto más de  la nueva cultura de consumo asociada a la cultura de los “siempre jóvenes” o “amortales”, como ahora se les llama, que de una nueva y real manera de aprender, hacer y conocer que acompañe a la generación Net.

¿ Cuáles son las marcadas diferencias entre nacer y crecer con tecnología de la información y la comunicación, y haberla adoptado más allá de los 30?. Y sobre todo ¿ qué supone ese hecho innegable en relación al desarrollo personal y social?

Pues parece que no muchas. Quizás en parte porque no se ha sabido, o no se ha podido, educar a nuestros nativos digitales con toda la potencialidad de su uso.

Por lo que una vez más,  la sartén por el mango no la tienen quienes más usan tuenti o los sms, aunque sin duda hayan sido un buen gancho.

Deberíamos pues, a juzgar por lo escasos que andamos de andamiaje empírico,  de realizar estudios, contar con estadísticas y cifras más cercanas, que respondan a cuestiones como las que se han planteado en la Open University del Reino Unido: Older students´ Use of Digital Technologies in Distance Education

En este estudio hay cosas tan llamativas como que a las encuestas lanzadas a las personas participantes entre 20 y 60 años, el 60% de los más mayores, los cercanos a los 60 respondieron de forma electrónica mientras que entre los más jóvenes, los más cercanos a los 20, sólo lo hicieron el 46%.

Eso sí los estudiantes más jóvenes si empleaban más tiempo, y para más tareas las tic e internet. Y los más jóvenes usaban por tanto más tecnología transportable, como móviles, portátiles, etc.

Aunque… hay un segmento más adulto de la población del estudio que parecía adicto a las PDA.

El estudio resalta algunas conclusiones como que el coste de la tecnología, o los hábitos estudio son determinantes en cuanto a destrezas digitales se refiere, y estos factores, de momento, no van asociados exclusivamente a la edad y cuando lo hacen, no lo hacen a favor de los más jóvenes precisamente.
El estudio avanza que hay algunas diferencias en cuanto al uso más intensivo o no de funcionalidades de los móviles,  como los mensajes de texto o las cámaras, cuyo uso decae gradualmente a partir de los 30.
Muchas veces ese exceso o falta de uso se debe a que la  tecnología es cara,  y por tanto, a una voluntaria reconducción de comportamientos que no suponen un diferencia de destrezas o comportamientos asociales y menos competitivos. Y a partir de los 30 nos encontramos con muy diversas situaciones que justifican o pueden explicar actitudes y usos.

Según los articulistas que  os referencio más abajo,  la actitud ante la tecnología sí es determinante y,  esta generalmente no tiene que ver con la edad, si no con los hábitos de vida y estudio.

Por lo tanto, cabe preguntarnos si estas clasificaciones a las que nos hemos acostumbrado sin mucho análisis crítico y a las que tan a priori hemos otorgado una valoración positiva, siguen siendo válidas como instrumento de aproximación  la realidad?

REFERENCIAS

Deconstructing Digital Natives: Young People, Technology, and the New Literacies

Describing or debunking? The net generation and digital natives

Putting age before duty

Open University research explodes myth of ‘digital native’

Foto L’espace internet du musée de la Communication , por dalbera, bajo creative commons en Flickr

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5 comentarios to “El mito de los nativos digitales, o… digitales sí, y qué más?”

  1. Como bien dices, Idoia, hasta Prensky ha cambiado la idea, hablando ya de “sabiduría digital”. Yo, con respecto a la juventud, he utilizado más de una vez el concepto de “madurez digital”, que todo en la Red no es jugar y comunicarse con amigos y amigas para motivos lúdicos. También me parece importante la “alfabetización digital” y que surjan, por distintos motivos, “brechas digitales”.

    PD He perdido la cuenta de las veces que he utilizado el adjetivo “digital” en una respuesta breve.

  2. Hola Iñaki :-) Buen apunte! y quizás abusando de tu paciencia y sabiduría, me gustaría saber en qué crees que consiste esa madurez digital y cómo se adquiere? Y qué indicadores crees tú que serían importantes para detectarla y valorarla?

  3. Sobre la madurez d., la entiendo como el buen juicio, la prudencia, la sensatez en los usos en la Red (he venido hablando de prudencia y sentido común en tiempos líquidos, por ejemplo) más allá del mero uso lúdico que citaba.

    Quizá podría estar relacionado con la alfabetización d. entendida en sentido amplio, con uso crítico, como productor y consumidor consciente, con el resultado de ese proceso, no solo el mero uso de las herramientas (en sentido estricto, alfabetizar sería enseñar a leer y escribir ¿no?). La cultura d. la relaciono con los modos de actuar, costumbres, conocimientos, valores de la sociedad en estos entornos, no todos explícitos.

    De todos modos, supongo que lo que entendemos por una persona “culta” será también “madura”

    Pienso que se adquiere con el uso (learning by doing, no solo explicaciones), la reflexión, observación de buenas prácticas.

    Algunos indicadores pudieran ser que los usos de la Red sean variados o cómo esté construida la identidad digital

  4. Eskerrik asko Iñaki!: Cuando hablamos de Cultura digital, los que hemos hablado en twitter, creo que nos referimos más al sentido de Civilización digital. Al menos yo. Es decir que hablamos del conjunto de elaboraciones supraestructurales que se corresponden con un modelo económico. Después, es cierto, que hemos comentado que la cultura individual se desarrollará a tenor de este sistema o ecosistema cultura y en dialéctica constante con este supuesto nuevo sistema. .
    Creo que estamos en una transición a lo que podríamos llamar Cultura o Civilización digital. Pero las transiciones son muchas veces largas y sin muchos resultados y a veces se quedan en meros espejismos de cambio: Veremos !

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