La democracia colaborativa: Del peer-to-Patent al Wiki-Gobierno

por idoiallano
Discover the fabulous World of patents
Image by Ismael Olea via Flickr

Democracia Colaborativa: Del Peer to Patent al WIKI GOBIERNO

Ayer David Price, cofundador de http://debategraph.org/, tuiteaba la aparición del primer capítulo de un libro de Noveck editado libre y en PDF ( Wiki Governmenet).En él, expone y analiza Noveck, cómo desde una modesta propuesta en su blog sobre el funcionamiento de la Oficina de Patentes surgió lo que ahora está convirtiéndose en uno de los desarrollos y aplicaciones  más prometedores sobre la democracia en el siglo XXI: La democracia colaborativa.

La oficina de Patentes de los EEUU, proponía Noveck en 2005, debía dejar atrás su tradicional funcionamiento cerrado  y tradicional para pasar a construir lo que ella denomina “una arquitectura para la participación abierta que libere el conocimiento especializado de la comunidad científica y tecnológica” . Estas comunidades de expertos/as, debían ser llamadas, según la propuesta de Noveck, a garantizar de modo voluntario y en línea, la patente propuesta, mediante sus aportaciones. Sin duda con este procedimiento añadido de garantía, la Ofina de Patentes aumentaría su” inteligencia”, y la garantía de la calidad de las nuevas patentes. Es decir, con este nuevo modo de funcinar, el control de calidad definitivo lo tendría la comunidad ciéntífica que va a ser destinataria de dicha patente, y que sin suda puede certificar su calidad con sus conocimientos.

Como ella misma afirma, la idea de realizar este control de calidad mediante consejos asesores de expertos no es nueva.

De hecho pensemos que también en los últimos 5 años, en nuestro más próximo entorno, han florecido sin límite los Consejos asesores sectoriales ( de mayores, de sanidad, de dependencia, etc) a través de los cuáles los gobiernos estatal y autonómicos quieren asegurarse de contar con la opinión de grupos más o menos representativos afectados por las decisiones a tomar en las diferentes políticas públicas.

Pero con la propuesta de Noveck se trata de agregar personas que colaboren en los proyectos y propuestas mediante el software de reputación social y profesional, como Linkedin, para conseguir grandes paneles de expertos/as en la materia, y afianzar de este modo las decisiones a tomar.

La entrada del Blog que dió origen a esta nueva forma de ver las muchas posibilidades de articular la democracia colaborativa y la toma de decisiones común se titulaba Peer-to-Patent. Y pronto esta simple pero innovadora idea de enriquecer y calificar las patentes fue asumida por IBM. Después se unirían MS, HP, y tantas otras compañías de teconología.

Cualquiera podia unirse a estas iniciativas de participación abierta, pero sólo los expertos/as lo harían finalmente, porque requiere entusiasmo, un grado de conocimiento de expertos/as para poder participar con el nivel de especialización propuesta. Esto hacía que los voluntarios/as se auto-seleccionasen.

En no mucho más tiempo y gracias al éxito alcanzado con la propuesta, se puso de manifiesto la posibilidad de utilizar el mismo método en la toma de decisiones en las diferentes políticas públicas.  De hecho, el procedimiento de colaboración web podía resultar especialmente relevante en procedimientos medioambientales de evaluación del impacto de determinadas decisiones públicas de carácter local.

La fuerza de la colaboración a través las redes sociales en Internet es algo asumido ya por la doctrina, recuerda Noveck, pero cabe un grado más en esta reflexión para la toma de decisiones concretas. Las personas pueden, según Noveck ser preguntadas sobre problemas concretos (wicked-wiked) problems) que sólo podrán ser solucionados por aquellos/as que conocen a fondo la materia y pueden involucrarse en la toma de decisiones públicas .

¿Por qué no cambiar el planteamiento?. ¿Por qué no pensar que el Gobierno puede plantear el problema y el público solucionarlo?:  “and the design of governing institutions must be rethought for theage of networks. The opportunity now is to move toward collaborative Peer-to-Patent”

En esto reside la democracia colaborativa, en solicitar la concurrencia mediante la tecnología, del conocimiento, de voluntarios/as que trabajen en grupos abiertos de participación sobre problemas concretos (  Wicked-wiked problems).

Noveck define esta manera de colaborar en la toma de decisiones de modo abierto como Wiki Government y  éste se basa a su vez en la democracia colaborativa. Para Noveck las tres características que definen esta nueva forma de participar en democracia son:

  1. Es una forma de participación diferente que consiste en una  deliberación visual y auto-selección igualitaria . Recordemos que son voluntarios/as los que reaccionan ante el planteamiento de un problema por el gobierno.
  2. La deliberación visual supone el uso de herramientas de participación diseñadas para el envolvimiento estratégico y la colaboración mediante Internet, de tal modo que los/as participantes conozcan en todo momento las aportaciones de todos/as y puedan llegar a conclusiones consensuadas. El flujo de trabajo e información se hace transparente y por tanto la deliberación también gracias al software democrático y político
  3. Es una participación igualitaria, pero no en el sentido tradicional del término, no se trata de una participación masiva. Es igualitaria en el sentido de que se ofrece a todo el mundo y las personas se involucran de modo voluntario según sus posibilidades y los problemas expuestos.

Ver

Noveck, Beth Simona. Wiki-Government. Chapter 1. http://www.brookings.edu/~/media/Files/Press/Books/2009/wikigovernment/wikigovernment_chapter.pdf

Noveck, Beth. Peer to Patent Collective Intelligence Open reviw and Patent reform.

http://jolt.law.harvard.edu/articles/pdf/v20/20HarvJLTech123.pdf

Harvard Journal of Law & Technology Volume 20, Number 1 Fall 2006

López Plana, Marc. Sobre la personal democracy. La ciudadanía y la red.

http://politika20.wikispaces.com/file/view/P_1_Marc_L%C3%B3pez_Plana.pdf

Write text here…

Reblog this post [with Zemanta]
About these ads

6 Responses to “La democracia colaborativa: Del peer-to-Patent al Wiki-Gobierno”

  1. Excelente reflexión. No conocía a Noveck ni a sus ideas con la oficina de patentes.
    Me leo el capítulo de Wiki Government.

    Gracias y saludos!

    • Xaviertxu¡¡. Pues me temo que esta senda es una de las que deberíamos de empezar a recorrer para lograr una participación abierta en la toma de decisiones sobre las políticas públicas. Y la otra senda pendiente, sería la de involucrar cada vez a más gente mediante la flexibilidad y la usabilidad del software democrático y político, como dice Osimo.

  2. Tal vez lo mejor sea destruir el sistema de patentes dado que parece que en general sólo sirven para restringir la innovación:

    Contra el monopolio de las ideas
    Against Intellectual Monopoly

  3. Hola Ismael¡. La reflexión sobre la propiedad y la innovación, está sin duda pendiente de hacer en profundidad Pero lo que transciende a esta experiencia es que la colaboración con la patente la hace más de todos/as de una manera innegable e imborrable. Luego podremos artícular modos, maneras para que los beneficios empresariales se redistrubuyan mediante fórmulas de responsabilidad social. Es decir antes de destruir, pensemos, colaboremos en ver cuál es la alternativa que podemos construir y exigir a través de la colaboración. Y la deliberación abierta en la toma de decisiones es un buen paso no?

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: