EL “Círculo virtuoso del diálogo”: La Unión de la ciudadanía en la Unión europea

por idoiallano
A giant European Union flag is unfurled over t...
Image by AFP/Getty Images via Daylife

“Esto significa que el modelo lineal consistente en decidir las políticas desde arriba debe ser sustituido por un círculo virtuoso basado en la interacción, en las redes existentes y en una participación a todos los niveles, desde la definición de las políticas hasta su aplicación” UE Libro Blanco sobre la gobernanza.

“La tendencia actual de uso creciente de las consultas por internet se acoge favorablemente pero también preocupa. Este tipo de consultas no sustituye al diálogo directo entre los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones. La información anónima con que se responde a las consultas de Internet tampoco es bien recibida y deberían prohibirse. Las respuestas anónimas están por definición desprovistas de información sobre quién las elabora y qué interés podría teneréste en la decisión”La aplicación del Convenio de Aarhus en la Unión europea y en España. 2007.

REFLEXIÓN

En el año 2001 la Comisión europea (en teoría el pseudo-ejecutivo del entramado institucional de la Unión)  presenta El Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l10109.htm

La gobernanza es, básicamente, el proceso de toma de decisiones y su ejecución  y lógicamente incluye una serie de actores involucrados en este proceso, entre ellos el Gobierno, el poder ejecutivo, pero también el resto de poderes institucionalizados y la sociedad civil, que deberán de guiarse por los principios de buena gobernanza.

La Gobernanza es definida por el diccionario de la RAE como:

gobernanza.

1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

2. f. ant. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.

El UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo http://www.undp.org/spanish/)  define la Buena Gobernanza como: “Good governance is, among other things, participatory, transparent and accountable. It is also effective and equitable. And it promotes the rule of law. Good governance ensures that political, social and economic priorities are based on broad consensus in society and that the voices of the poorest and the most vulnerable are heard in decision-making over the allocation of development resources.”

Buena Governanza

Uno de estos principios básicos sobre los que tiene que pilotar la buena Gobernanza, a juicio de la Comisión europea, y otras organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, y es el que aquí nos interesa, es el de la participación ciudadana.

En un contexto de  necesidad de legitimación, la Unión Europea se inspira, para buscar la connivencia de la ciudadanía y superar una Europa de élites y partidista, entre otras fuentes, en algunas de las reivindicaciones ciudadanas  más activas tanto a nivel global como local desde los años 70, las de los movimientos ecologistas.

La sensibilidad y enorme actividad de estos movimientos lleva de hecho a la Unión europea a firmar, como estado de estados, un Convenio internacional: el Convenio de Aarhus Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, que después de ser firmado en 1998 entra en vigor en la Unión europea en el 2001 tras obtener el número de ratificaciones necesarias de los estados miembros.

La parte del Convenio que aquí nos interesa es la de la Participación del Público en la Toma de decisiones porque es, como hemos dicho, un principio básico de la buena gobernanza y porque lo que la Unión Europea firmó el estado, la autonomía, y la administración local olvidaron.

Lo curioso es que, mientras el libro Blanco de la Buena Gobernanza no habla de la participación del público en la toma de decisiones de modo directo, y si de la participación mediante consultas de opinión o de que ha de ser tenida en cuenta la opinión de la ciudadanía en toda la cadena política, la Unión europea tanto en el mismo Convenio como en las directivas que lo desarrollan, incluye directamente el derecho de la ciudadanía a la participación en la toma de  algunas decisiones medioambientales. Y se articula en él y en el derecho derivado, un auténtico procedimiento para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones, un modo de hacer normas en colaboración.

Para algunos este afortunado Convenio fue la consecuencia de la enorme presión ejercida por los movimientos ecologistas de los países nórdicos sobre sus gobiernos, para no ver rebajadas sus expectativas y logros tras años de lucha, con la incorporación de países donde ni el medio ambiente, ni las reivindicaciones ciudadanas habían  tenido mucho protagonismo.

Pero se hizo, se firmo, y se reconoció como derecho. Lo que luego ha pasado con el efectivo ejercicio de ese derecho es otra cosa.

En realidad parece como si Aarhus, las directivas que lo desarollan y la ley que lo transpone al derecho español (La Ley 27/2006 http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/13010)

, en lo que a participación ciudadana se refiere y en nuestro entorno…no tuvieran mucha presencia.

“Desde el inicio del proceso de toma de decisiones los ciudadanos estarán informados de los elementos siguientes:( Scad Plus sobre el Convenio de Aarhus)

  • el asunto sobre el cual deberá adoptarse la decisión;
  • la naturaleza de la decisión que se tiene que adoptar;
  • la autoridad encargada de tomar la decisión;
  • el procedimiento previsto, incluidos los detalles prácticos del procedimiento de consulta;
  • el procedimiento de evaluación del impacto sobre el medio ambiente (si está previsto).”

Para participar en un proceso de toma de decisiones con el suficiente rigor y visos de verosimilitud,  los movimientos ecologistas plantean además una serie de cuestiones que afectan sin duda a la buena gobernanza. Es decir, ejercitar el derecho de participación ha de suponer un esfuerzo especial de la administración competente para que el público interesado y afectado por la decisión pueda realmente hacerlo si así lo desea. En la actualidad el conjunto de dificultades es tal, que hace falta tener mucho tiempo, ganas, conocimiento y subvenciones para participar en lo poco que se puede.

Así, entre las recomendaciones que Ecologistas en acción han redactado se encuentran las siguientes, cuyo cumplimiento serviría de excelente “Parrilla de Salida” para que se empiecen a reformar y aprobar normas que nos permitan participar activamente en política

RECOMENDACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

- Necesidad de una mayor sensibilización del público y más formación de las autoridades públicas.

- Necesidad de mecanismos ágiles, independientes y poco costosos (por ej. Comisarios de Información o Tribunales), para afrontar las solicitudes denegadas.

- Se deberían promover los esfuerzos encaminados a fomentar el desarrollo de registros y la posibilidad de colgar la información en páginas web.

- Debería facilitarse al ciudadano el acceso a la información sobre las posibilidades de participación.

- Comités de seguimiento de la participación pública en todos los países y a escala de la UE.

-. Sensibilización dirigida a los ciudadanos y formación para un uso efectivo de los derechos de participación pública.

- Formación y capacitación para los funcionarios y los ciudadanos.

- Establecer salvaguardas que garanticen que las autoridades públicas toman en cuenta los comentarios del público de modo sustantivo en la toma de decisiones

- Exigir que la información esté disponible en plazos razonables, para permitir al público el suficiente tiempo para informarse y prepararse y participar de modo eficaz. Los

plazos actuales apenas cumplen esas condiciones.

- Exigir medidas más proactivas para informar al publico, por ej. por medios electrónicos, de las oportunidades de participación

- Que los procedimientos de información sean de comprensión más fácil para el ciudadano

-Garantizar el derecho de participación de los grupos ad hoc

FUENTES

Wikipedia. Gobernanza http://es.wikipedia.org/wiki/Gobernanza

UN ESCAP. Economic and social Commission for Asia and the Pacific http://magnet.undp.org/ y http://www.unescap.org/pdd/prs/ProjectActivities/Ongoing/gg/governance.asp

UE Libro Blanco sobre la gobernanza. http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l10109.htm

UE. Acceso a la información, participación de los ciudadanos y acceso a la justicia http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l28056.htm

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6 comentarios to “EL “Círculo virtuoso del diálogo”: La Unión de la ciudadanía en la Unión europea”

  1. Muchas gracias, Idoia, por participar con este post en el festival de blogs de Politika 2.0 (lo he visto a través de Facebook. Buena información sobre ese tratado de Aarhus, tan desconocido como muchos otros para el gan público.

  2. A ti Mak por organizarlo. Y lo importante de Aarhus es el precedente que sienta. Esperemos que el trabajo de tantos y tantas no tenga vuelta atrás, a pesar de los pesares.

  3. Idoia, este blog me parece de los importantes, te lo digo en serio. Al leer esta frase: “Necesidad de una mayor sensibilización del público” he pensado que el día en que la cosa pública movilice una tercera parte, más o menos, de lo que moviliza el fútbol, el país irá mejor. Te seguiré.

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